Un verdadero motor de ventas: General Motors potencia sus canales digitales de la mano de Aivo

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Resultados

Incremento de la satisfacción de los clientes

Aumento en la generación de leads y mayores ventas

Mejora de la conversión online

En General Motors cumplimos con estrictos requisitos en términos de servicio, experiencia, soporte, solidez de la propuesta técnica y agilidad de la respuesta, y Aivo superó las ofertas de sus competidores.

Ana Cristina Merlo - Coordinadora de Marketing Digital de General Motors para South America West.

Durante más de 100 años, General Motors (GM) ha transformado la tecnología de vanguardia en vehículos. Y para optimizar el servicio al cliente y aumentar las ventas, eligieron soluciones digitales impulsadas por IA. Y, para poner en práctica este proceso, GM confió en Aivo. En 2015, la compañía decidió incorporar un chatbot con IA conversacional para crear un nuevo canal de ventas al que sea fácil acceder y que mejore el rendimiento de conversión web en diferentes ubicaciones, y eso se ha convertido en una realidad!
Puede encontrar el Chevy en los sitios web de GM en Colombia, Ecuador, Chile y Perú. Pero lejos de ser un robot ordinario, está capacitado para aumentar la generación de leads a través del formulario de cotización.
Un desenlace más que esperado
Los cambios en los hábitos de consumo exigen estrategias de ventas innovadoras. Y si de innovación se trata, la industria automotriz está a la vanguardia. Ana Cristina Merlo, Coordinadora de Marketing Digital del Oeste de América del Sur en General Motors, comenta que la innovación fue una prioridad a la hora de incorporar una nueva solución: "Aivo ofrece diferentes soluciones y está constantemente buscando la innovación. Por eso se ha convertido en un proveedor regional y en una de las herramientas digitales más importantes de GM".
Incremento de la satisfacción de los clientes
Como sabes, entre comprar y no comprar hay segundos de diferencia. Los consumidores visitan más de un sitio a la vez y, cuando no hay segundas oportunidades, tienes que anticiparte y mostrar por qué deberían elegirte. Especialmente si se trata de grandes inversiones, debes realmente marcar la diferencia.
Gracias al chatbot con inteligencia artificial, General Motors simplifica la resolución de consultas de sus clientes y mejora la atención. Ahora, ellos reciben respuestas automáticas a sus preguntas sin necesidad de llamar por teléfono ni visitar una sucursal.
De esta manera, GM logra posicionarse a la vanguardia en innovación, accesibilidad y facilidad de uso, potenciando así el engagement y las compras dentro de su sitio web.
Aumento en la generación de leads y mayores ventas
La compañía también consigue complementar y potenciar la atención al cliente y las ventas. Los resultados muestran que aumentó la generación de leads y mejoró la conversión online. Esto significa una sola cosa: más oportunidades de ventas de automóviles por mes.
Persiguiendo objetivos muy claros
Incrementar la ventas y mejorar el servicio al cliente fueron sólo el puntapié inicial de este proceso de digitalización. Junto con estos objetivos generales, GM planteó una serie de metas que marcarían el horizonte de la estrategia.
  • Estar a la vanguardia en términos de accesibilidad, facilidad de uso e innovación.
  • Generar oportunidades de venta para los vehículos Chevrolet.
  • Aumentar el compromiso del cliente y las ventas dentro del sitio web.
  • Abrir un canal de diálogo digital que permita interacciones intuitivas y empáticas.
Chevy: un bot eficiente, resolutivo y vendedor
Chevy, su chatbot con IA conversacional, da la bienvenida a los visitantes del sitio y los invita a chatear. El bot está disponible para uso regional. Sin embargo, los concesionarios han desarrollado variaciones del mismo, adaptando su identidad a sus propias estrategias, como se hizo en 9 concesionarios en Ecuador y 18 en Colombia.
Este canal de diálogo permite a los clientes de toda la región obtener respuestas, conocer mejor los productos de la marca y, eventualmente, orientar su decisión de compra.
¿Cómo funciona eso? Cuando alguien está interesado en un producto, el bot reconoce la intención de compra y agiliza el proceso. El cliente potencial escribe su información, que se envía automáticamente a CRM y se asigna al departamento correspondiente.
¿Qué es lo que GM valora de Aivo?
  • Potenciación de la estrategia de ventas
  • Generación de oportunidades de negocio reales
  • Soluciones prácticas y efectivas a la medida de sus clientes
  • Excelente soporte y apoyo
  • Desarrollo de prácticas innovadoras
La puesta en marcha de Chevy
Dada la magnitud del proyecto, el onboarding de los bots de General Motors significó un trabajo en equipo complejo. Se asignaron diferentes equipos de Aivo según la región. Así fue como en 2015 se lanzó el primer asistente virtual de GM: el bot ecuatoriano.
Este primer chatbot inició versiones posteriores del Chevy. Dado que era una gran oportunidad para replicar y adaptar preguntas y respuestas para diferentes países, el robot de Colombia, por ejemplo, podría lanzarse en solo 2 días.
Además, Onboarding buscó crear el mejor contenido para bots informativos y solucionadores de problemas que mejoren la experiencia del cliente. De esta forma, optimizaron los recursos creativos de la empresa utilizando los complementos disponibles como carruseles y botones en la plataforma de gestión del bot.
Una vez que se completó la implementación, el mismo equipo hizo un seguimiento de todos los bots para una operación perfectamente coherente y coordinada.
Visión a futuro: más canales, más humanización
Los proyectos para Chevy no han terminado todavía. GM está planeando ampliar la cobertura a otros canales digitales para seguir expandiendo su estrategia digital implementada en la región del Mercosur.
Además, quieren que la herramienta evolucione para ser más intuitiva e interactiva.
En síntesis, desean que el chatbot conversacional se convierta en un verdadero vendedor virtual y que los clientes sientan que hablar con un bot es igual que charlar con un humano.

El asistente virtual funciona muy bien y genera resultados. Además, nos sentimos respaldados por el apoyo del excelente equipo de Aivo que acompaña a sus clientes en todos los requerimientos y brinda soluciones prácticas y efectivas

Ana Cristina Merlo - Coordinadora de Marketing Digital de General Motors para South America West.

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