12 de abril de 2023

Tendencias de marketing digital para el futuro

Tabla de contenidos

Alguna vez te has preguntado ¿cuál es el futuro del marketing? Nos centramos en los últimos años para darnos cuenta de los importantes avances en el mercado digital para las empresas y consumidores.

¿Cuál será el futuro del marketing digital?

Actualmente, el crecimiento exponencial en el uso de las redes sociales y el comercio electrónico, combinado con la expansión masiva de las redes 5G en todo el mundo, produce un fortalecimiento de los métodos de marketing, siendo los siguientes los factores principales:

Los clientes como personajes principales

Claramente, el cliente ha estado en el centro de las estrategias de marketing a lo largo de la historia. Esta vez, sin embargo, tratamos de involucrarlo aún más, convirtiéndolo en protagonista de la transacción. En este sentido, es relevante personalizar la comunicación y los contenidos interactivos, donde los usuarios puedan jugar, explorar e interactuar con la información.

El SEO cobrará mucha importancia

Posicionarse en los resultados de búsqueda sigue siendo un arte cada vez más complejo y considerable.

Cabe destacar que el número de solicitudes de voz va en constante aumento, además YouTube es el segundo buscador en Internet, el cual, la mayoría de los usuarios utiliza para encontrar videos que solucionen sus problemas.

La tecnología como motor

El uso de herramientas basadas en inteligencia artificial será crucial para estar al tanto del marketing digital.

Con el tiempo, el aprendizaje automático y las redes neuronales se han incorporado a las estrategias de marketing por correo electrónico, marketing de contenido, publicidad de software y experiencia del usuario.

Tecnologías como el reconocimiento biométrico, la realidad aumentada, la publicidad en 360 grados y los hologramas pasarán a formar parte de tu proceso de compra diario.

¿Qué tipos de marketing existen?

Marketing digital

Marketing digital o marketing online es una disciplina de marketing que se centra en desarrollar una estrategia exclusiva en un entorno digital.

Marketing directo

El marketing Directo es un tipo de campaña encaminada a conseguir resultados frente a un público concreto basado en la comunicación directa y bidireccional.

Email Marketing

Una de las técnicas de marketing más rentables y efectivas en términos de ganancias. Envía correos electrónicos a los destinatarios e identifica muy bien los segmentos.

Marketing viral

El marketing viral es como un virus que se reproduce de persona a persona sin control y tiene una asombrosa capacidad de propagación.

Mobile Marketing

El marketing móvil es un término amplio que incluye todas las promociones y campañas de marketing que se centran únicamente en dispositivos móviles: teléfonos inteligentes y tabletas.

Performance Marketing

El marketing de resultados o performance marketing es un método orientado a resultados utilizado por algunas agencias de marketing.

Inbound Marketing

Este método tiene como objetivo crear contenido valioso para generar tráfico calificado relevante para su nicho. Conseguir leads que funcionen hasta la venta final.

La evolución del inbound marketing, marcará una gran diferencia en la expansión de desarrollar estrategias basadas en las actualizaciones con inteligencias artificiales, aplicaciones y métodos más fáciles y realistas de alcanzar audiencia.

Las formas en que las personas obtienen asistencia digital están evolucionando

Los dispositivos móviles han hecho que los consumidores accedan a sus dispositivos en breves momentos. Ahora, la forma en que obtienen ayuda también cambiará, desde escribir en el dispositivo hasta chatear con ellos. Por ejemplo, una cuarta parte de las preguntas de aplicaciones se hicieron por voz.

Los consumidores tienen cientos de puntos de contacto en el proceso de compra y deben determinar qué es fundamental y qué no. Ellos están introduciendo nuevas mejoras y herramientas para hacer que las compras y atribuciones algorítmicas sean más fáciles y eficientes.

A medida que se difunden, los consumidores esperan interacciones más gratificantes y personales en la investigación y las compras. Los dispositivos móviles seguirán elevando estas expectativas.

Los consumidores obtendrán una mejor experiencia en dispositivos móviles

Es extremadamente importante comprender claramente los fundamentos del trabajo con dispositivos móviles. Para estar un paso por delante de la demanda de los consumidores, es relevante preparar los conceptos básicos para trabajar con dispositivos móviles.

Así como los teléfonos móviles son cada vez más delgados, puede llegar un momento en que los dispositivos se vuelvan muy pequeños y presenten más funciones. Por lo que el marketing tendrá que cambiar su visión y métodos para adaptarse a los usuarios y entregar mensajes personalizados.

Los <b>especialistas en marketing</b> deben pensar en cómo optimizar la presencia de su marca en dispositivos móviles para garantizar el éxito futuro. Aquí es donde la velocidad importa. No importa qué tan bien se vea su sitio móvil, si tarda demasiado en cargarse, sus visitantes abandonarán la misión.

Principales tecnologías utilizadas

Estos temas tendrán un gran impacto en su vida diaria durante los próximos años. Algunos de ellos ya están en el mercado, otros aún se están probando en las principales empresas tecnológicas.

Big Data

Estamos en un tiempo donde la cantidad de información generada en los últimos años es mayor que en toda la historia. Esta es una información valiosa para el trabajo de los profesionales de marketing.

Todos los días generamos cientos de datos. Ya se trate de comentarios en redes sociales, comportamiento de comercio electrónico, documentos generados en el trabajo o viajar con un teléfono móvil en el bolsillo, genera información que se almacenará en las instalaciones.

Automatización

¿Alguna vez has imaginado la necesidad de enviar un correo electrónico a cada prospecto con recomendaciones de contenido? Sería imposible, ¿verdad? La automatización es responsable de esto.

La optimización es fundamental para el marketing actual. El marketing por correo electrónico, la generación de leads y la organización de datos dependen completamente de esta herramienta.

Esta tecnología es probablemente la razón principal de algunas de las innovaciones de las que hablaremos más adelante. Debido a que podemos automatizar el análisis de datos, él soporte y los servicios, abrimos el espacio para un marketing más personalizado.

Personalización

Comprar algo que no nos interesa o darle a un cliente algo que no le interesa es una pérdida de tiempo y puede socavar la relación de una marca con su audiencia.

Deshacerse de eso es el propósito de la personalización.

Esta innovación deja atrás un gran futuro. Podremos reconocer aún mejor el comportamiento individual de los clientes y predecir exactamente qué afecta a una determinada persona en el proceso de venta.

Chatbots

Los chatbots son servicios optimizados. Las personas que responden preguntas e interactúan con los clientes son robots programados para ello. El futuro reserva conversaciones más naturales e inteligentes.

Artículo relacionado: La guía completa de chatbots para marketing

Aprendizaje automático

La creación de algoritmos de aprendizaje automático es fundamental para el desarrollo de la automatización de procesos. Las máquinas aún no tienen inteligencia humana, pero la velocidad de razonamiento es mucho mayor.

Cuando enseñamos a los ordenadores a pensar, el resultado es una gran agilidad y capacidad de respuesta. El aprendizaje automático le permitirá analizar el comportamiento del cliente de manera más efectiva.

Inteligencia artificial

No podemos ignorar los progresos realizados en este ámbito. Alan Turing, uno de los padres de la informática, desarrolló un experimento en el que se sometía un ordenador a una prueba en la que tenía que convencer a la gente de que no era una máquina.

Al responder y hacer preguntas con tanta naturalidad que las personas no podían distinguir su comportamiento del comportamiento humano, la máquina se consideró exitosa en esta prueba.

Aunque todos estos cambios ya parecen una realidad hoy en día, valdrá la pena mantenerse atento a la transformación digital y novedades que nos traerá el futuro, ya que los cambios serán constantes durante los próximos años.

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