17 de noviembre de 2022

7 estrategias chatbot efectivas para generar leads desde sitios web de eCommerce

Tabla de contenidos

Los chatbots son un concepto revolucionario introducido en el mundo de la tecnología y la innovación. Con la rápida transición hacia un enfoque más centrado en el cliente, los chatbots conversacionales son ahora un elemento básico para varios negocios y empresas de todos los sectores. Estos ayudan a las empresas a estar disponibles en todo momento para sus consumidores y a recopilar información incluso cuando no están conectados. 

Antes de sumergirnos, veamos cómo estas plataformas de IA conversacional son ventajosas para su sitio web de eCommerce:

  • Ayudan a recuperar clientes después del abandono del carrito
  • Contribuyen a mayores ventas, por lo tanto, aumentan los ingresos generales a alrededor del 75%
  • Permiten un enfoque omnicanal y promoción cruzada a través de múltiples canales 
  • Reducen los costos ya que no es necesario contratar un equipo de servicio al cliente
  • Proporcionan información personalizada para los usuarios en función de su historial de compras 
  • Notifican a los visitantes con información importante como ofertas y descuentos
  • Impulsan el compromiso a través de la interacción con los clientes 

¿Por qué necesitamos chatbots para la generación de leads? Este es el por qué:

Uno de los mayores retos para los sitios web de comercio electrónico es el abandono de los usuarios. Según un estudio de Forrester, si los consumidores no obtienen respuestas rápidas a sus consultas, el 53% de los compradores online abandonan sus carritos. Desde la aparición de la IA conversacional, el marketing por correo electrónico o los correos electrónicos/llamadas de seguimiento no son tan eficaces como un sistema de chatbot integrado que responda a sus clientes en tiempo real. 

Hoy en día hay muchos chatbots diferentes para sitios web entre los que elegir para su marca. Como ya se ha establecido, los chatbots son una gran herramienta de automatización de marketing que ayuda a optimizar la experiencia de compra de sus clientes. Ayudan a las empresas a establecer más contacto con los clientes potenciales, a recopilar información de contacto útil y a nutrir a los clientes potenciales a través del embudo de ventas. 

Además, también pueden contribuir a la producción de más leads de alta calidad al simplificar la identificación y selección de los clientes que tienen más probabilidades de comprar o convertirse en clientes potenciales.

Artículo relacionado: La guía completa de chatbots para marketing

Entonces, ahora que hemos establecido la importancia de AI Chatbots, aquí hay estrategias que se pueden implementar para la generación de prospectos:

  1. Encuestas y cuestionarios

Recopilar información de tu audiencia es una de las principales funciones de un chatbot. Esto les ayuda a comprender sus preferencias, lo que posteriormente ayuda a abordar mejor tus puntos débiles en el futuro. Una forma efectiva de hacerlo es creando encuestas y cuestionarios. Las preguntas que se hacen aquí pueden proporcionar información y perspectivas más ricas sobre los mejores y los peores productos.

Los chatbots encuestadores también pueden ayudar a segmentar a los usuarios, generando así mejores clientes potenciales. Por ejemplo, los chatbots de uno de los mayores comercios minoristas, H&M, preguntan a los clientes por su sentido del estilo y les sugieren productos en función de sus respuestas.

Los chatbots son un excelente método para establecer una relación mejor y más significativa cuando se trata de eCommerce, donde la personalización es importante.

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  1. Robots multilingües

Se sabe que los bots multilingües son chatbots que admiten concentraciones en línea en una gran cantidad de idiomas. Crear tu chatbot para que sea multilingüe puede ayudarte a ampliar tu negocio y llegar a una base de audiencia más amplia.

Los usuarios que tienen la opción de chatear y realizar transacciones en su lengua materna preferida tienden a desarrollar una mayor confianza con la empresa. Esto puede conducir a la repetición de las compras y a un mayor compromiso en el futuro. Además, los chatbots multilingües también pueden darle una ventaja competitiva sobre otros sitios web de comercio electrónico. 

Sin embargo, un bot multilingüe debe ser mucho más que simples traducciones exactas de las consultas escritas en el sitio web. Es imperativo investigar lo suficiente para asegurarte de saber exactamente qué necesita tu público local y qué puedes estar buscando en tu sitio web. Por ejemplo, el chatbot multilingüe de un sitio web de eCommerce debería poder comunicar las diferencias de envío de manera efectiva porque pueden existir entre diferentes áreas geográficas.

Chatbot de IA multilingüe trabajando en un sitio web de comercio electrónico

  1. Portal informativo 

Un chatbot también puede ser extremadamente funcional en términos de proporcionar datos relevantes al cliente que pueden ayudar a tomar mejores decisiones de compra. Por ejemplo, el chatbot puede ofrecer recomendaciones de productos personalizadas basadas en compras anteriores. Además, los chatbots también pueden impulsar otros contenidos de formato largo del sitio web, como blogs o guías, a través de conversaciones con un usuario. Esto permite indirectamente la captación de clientes potenciales y también facilita el tráfico orgánico hacia las demás páginas del sitio web. 

  1. Personalidad del Chatbot

Darle personalidad a nuestro chatbot es una excelente manera de construir una relación más personal con el público objetivo de tu sitio web de eCommerce. Darle una personalidad a tu plataforma de IA conversacional mejora la experiencia del usuario y puede darle un atractivo humano. Estas personalidades pueden ser innovadoras o funcionales dependiendo de la esencia de tu marca y la imagen que quieras crear. Por ejemplo, tu chatbot de IA puede enviar respuestas en GIFs o memes en lugar de textos planos. Esto puede hacer que la interacción sea más fluida y menos mecánica.

  1. Robots de voz

El auge del reconocimiento de voz en los últimos diez años ha allanado el camino para los asistentes activados por voz basados ​​en IA como Siri, Alexa, Google Home, etc. Con las búsquedas por voz representando el 20% de todas las consultas, el negocio mundial de búsqueda por voz se ubica en $3.2 mil millones pero tiene el potencial de crecer a casi $37 mil millones para 2024.

Por lo tanto, utilizar la búsqueda por voz de manera efectiva puede resultar en compras rápidas. Un usuario ahora puede realizar múltiples tareas sin siquiera mirar la pantalla gracias a la tecnología basada en voz, además de facilitar la navegación y el uso. La búsqueda por voz ha experimentado un aumento del 25% en las ventas y un aumento del 50% en las conversiones.

  1. Brindar atención 24/7 

Un informe reciente de SlickText menciona que la principal función de un chatbot, según el 64% de los usuarios de Internet, es el soporte las 24 horas. A diferencia de un representante de servicio al cliente, una plataforma de IA conversacional se puede programar para responder las preguntas las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante los 365 días.

Especialmente para las empresas de eCommerce, donde se recomienda una operación 24/7, los chatbots pueden atender la afluencia de consultas y proporcionar respuestas instantáneas a las consultas de los consumidores. Por ejemplo, un visitante en tu sitio web no puede encontrar lo que está buscando, por lo que tiene asistencia inmediata de tu chatbot conversacional. Este bot puede guiar a tu visitante y responder consultas para influir en las conversiones.  

  1. Comentarios

Recibir comentarios en forma de calificaciones y reseñas es una práctica esencial para cualquier negocio. Esto aumenta la credibilidad y aumenta la probabilidad de compras repetidas. La integración de Chatbot en tu sitio web de eCommerce es un excelente medio para que tu grupo objetivo comparta su opinión y nivel de satisfacción. Esta información ayuda a mejorar las futuras interacciones del chatbot y a realizar las modificaciones necesarias en función de los comentarios realizados por el usuario.

Artículo relacionado: 5 beneficios del uso de chatbots para la experiencia del cliente

Preguntas frecuentes 

  1. ¿Qué son los chatbots de sitios web?

Los chatbots que solo están activos en tu sitio web y no en ninguna otra plataforma de terceros se denominan chatbots de sitios web. Los visitantes de tu sitio web pueden comunicarse con el chatbot directamente a través de él. Estos chatbots se emplean normalmente en la atención al cliente.

  1. ¿Qué son los chatbots de eCommerce?

Un chatbot para eCommerce es una herramienta impulsada por IA utilizada por vendedores o minoristas en línea para interactuar con los clientes durante todo el proceso de compra.

  1. ¿Cuáles son los diferentes tipos de chatbots?

Algunos chatbots de uso común son:

  • Chatbots de redes sociales 
  • Bots basados en la voz 
  • Chatbots híbridos 
  • Chatbots de menú 
  • Chatbots de aplicaciones 
  1. ¿Son los chatbots una IA?

No todos los chatbots son una IA. Los únicos chatbots que son artificialmente inteligentes (IA) son aquellos que usan aprendizaje automático (ML) y procesamiento de lenguaje natural (NLP). Los otros son menos complejos e incapaces de comprender instrucciones complicadas.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre chat en vivo y chatbot?

Los chatbots mejoran la experiencia de soporte al brindar respuestas rápidas y respuestas automáticas a las solicitudes de ayuda, mientras que el chat en vivo permite la comunicación entre humanos y agrega empatía a los chats de soporte. Para brindarle a su audiencia una experiencia de atención al cliente de primer nivel, puede usar tanto el chat en vivo como los chatbots.

  1. ¿Cuáles son algunas métricas comunes que se utilizan para medir la efectividad de un chatbot?

Existen múltiples KPI cuantitativos que se utilizan para medir el impacto de un chatbot:

  • Volumen de respuestas
  • Duración de la conversación
  • Porcentaje de rebote 
  • Duración de la sesión 
  • Tasa de retención 
  • Conversión

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