28 de julio de 2022

5 beneficios de utilizar chatbots para la experiencia del cliente

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Na era digital, a crescente demanda por opções de atendimento ao cliente é uma força motriz. As empresas estão buscando ativamente maneiras de melhorar a experiência geral do cliente. A capacidade de sua empresa fornecer níveis elevados de atendimento ao cliente pode fazer a total diferença no resultado do seu negócio.

O uso de chatbots melhorou muito a acessibilidade e a conectividade de muitas empresas modernas. Uma pesquisa relatou que 71% dos consumidores são favoráveis ao uso de chatbots. Especialmente, se for para melhorar a experiência do cliente.  

Si estás interesado en saber más sobre los 5 principales beneficios del uso de chatbots para mejorar la experiencia de tus clientes, esta guía puede ayudarte. Detallaremos cómo los chatbots digitales tienen un impacto positivo en la atención al cliente y los servicios empresariales. Sigue leyendo para descubrir más a continuación.

1. Chatbots Proporcionam Interações Omnichannel Fluidas e Integrações com Várias Plataformas

Los chatbots digitales pueden implementarse para una variedad de usos, canales y plataformas. Desde sitios web hasta mensajes de texto y aplicaciones como Instagram y Messenger, un chatbot con IA puede hacerlo todo. 

Ofrecer chatbots en una amplia gama de canales te permite interactuar con tus clientes donde se sientan más cómodos. De este modo, satisfaces las necesidades de tus consumidores en los lugares que les resultan más fáciles de usar. No los obligas a adaptarse a un método de canal con el que no están familiarizados.  

Así, puedes ampliar el alcance de servicio al cliente ofreciendo a tus consumidores muchas opciones de atención. Sin embargo, aún más importante es la integración de estas opciones para su uso en múltiples plataformas.

Tus consumidores pueden ponerse en contacto con tu empresa a través de la mensajería de texto tradicional, o puedes ofrecer opciones de chatbot a través de las aplicaciones populares de las redes sociales.  

Además, los chatbots integrados permiten que la experiencia del cliente se desarrolle en múltiples plataformas. Ofrece un uso perfecto de las opciones de atención al cliente, independientemente de dónde se encuentren tus consumidores. Los consumidores ven tu negocio como uno que está dispuesto a interactuar a su nivel.

Se trata de un modelo de negocio que se adapta al cambiante mundo moderno. Satisfacer a tus clientes allí donde se encuentran demuestra que tu eres una empresa que se preocupa por sus necesidades.  

De esta forma, atraerás a una base más amplia de consumidores demográficos. Desde los Millennials hasta los Baby Boomers y todos los grupos de edad intermedios, sus chatbots están preparados para satisfacer la creciente demanda de servicio al cliente.

2. Chatbots Oferecem Atendimento ao Cliente 24/7

La posibilidad de contactar con una empresa fuera de horario y en épocas de gran actividad para encontrar respuestas es un creciente desafío. Durante el punto álgido de la pandemia de COVID-19 en 2020, muchas empresas no tenían personal en sus oficinas para responder a los teléfonos y correos electrónicos.

Los chatbots ayudaron a llenar este vacío proporcionando respuestas a las preguntas más frecuentes y otras consultas comunes. De hecho, los chatbots son capaces de responder al 80% de las preguntas frecuentes de los usuarios. Así, los consumidores pudieron obtener respuestas a sus preguntas o resolver problemas en cuestión de minutos.

Una ventana emergente on-site recibe al cliente y direcciona su consulta y luego mejora la experiencia del cliente a través de una plataforma conversacional fácil de usar. Con preguntas disparadoras para abordar mejor la raíz del problema, las opciones del menú acceden a una base de datos de información para dar la mejor respuesta.  

Esto significa que tus clientes ya no tendrán que perder tiempo en espera cuando llamen a tu empresa. No tienen que esperar días para que un representante de atención al cliente responda a un correo electrónico.

Obtener respuestas más rápidas y sencillas significa que tendrán una mejor opinión de tu empresa en el futuro. El 64% de las personas indicaron la disponibilidad 24/7 de los chatbots es su mejor ventaja.  

Los chatbots pueden utilizarse para compañías bancarias, de salud, de comercio electrónico y cualquier otra industria gracias a su fácil capacidad de adaptación. Pueden informar a los consumidores del estado de su cuenta, de la información de una cita médica o del estado de un pedido.

La accesibilidad las 24 horas del día agiliza la experiencia del servicio al cliente. Dar a tus consumidores más opciones de servicio al cliente crea una mejor experiencia para el usuario. También es una forma rentable de asistencia al consumidor que siempre está disponible para ayudar.

3. Los Chatbots proporcionan una mayor tasa de satisfacción de servicio al cliente

Los clientes quieren ser escuchados y resolver sus problemas rápidamente. Aquellos que se sientan escuchados por los representantes de atención al cliente de una empresa se sentirán más valorados. El uso de chatbots digitales puede ayudar a mejorar la experiencia del cliente.   

Piensa en tus chatbots como una extensión de tus opciones de servicio al cliente. Están ahí atendiendo entre cientos y miles de consultas de atención al cliente cada día. La capacidad de un chatbot para proporcionar una respuesta rápida a un consumidor mejorará su satisfacción de servicio al cliente con tu negocio.

Los clientes que tienen una buena experiencia después de interactuar con un chatbot serán más propensos a repetir. Además, difundirán sus experiencias en las redes sociales a sus familiares y amigos. Los chatbots son vitales para mantener a tus clientes satisfechos e impulsar más referencias de boca en boca.  

La tasa de satisfacción promedio del uso de chatbots es de aproximadamente el 87,58%, casi en el percentil 90. Esto es incluso un 2% más alto que la tasa de satisfacción media de un chat con agente en vivo.  

Por otro lado, los agentes presenciales o en vivo pueden frustrarse fácilmente con las interacciones difíciles de atención al cliente. Incluso pueden arremeter o actuar de forma grosera con un cliente como represalia.  

Los chatbots son capaces de mantener un nivel de actitud de servicio al cliente siempre profesional ya que están programados para actuar con amabilidad hacia el cliente pase lo que pase. Así, no tienes que preocuparte de que una conversación resulte en una mala experiencia para el cliente.

Los chatbots pueden incluso ser entrenados para detectar la ira en una interacción de servicio al cliente y reaccionar con empatía. Pueden utilizar una serie de indicaciones para ayudar a reducir la situación o transferirla a un agente humano si es necesario.

4. Los Chatbots recopilan datos sobre el comportamiento de los clientes mediante análisis detallados

Cada interacción que los clientes tienen con sus chatbots proporciona información valiosa. Esto proporciona a tu empresa una visión de las necesidades y preferencias de tus clientes para entrenar al chatbot para servir mejor a las consultas de tus usuarios.

La tecnología de IA que impulsa a los chatbots puede aprender y crecer junto con los clientes. Tomará datos de las conversaciones que sugerirán mejoras en el proceso de chat de atención al cliente. Luego, los términos de búsqueda o las consultas más frecuentes pueden añadirse a la base de datos.

Esto significa que tus chatbots pueden crear una estructura de conversación más natural. También pueden intuir las necesidades de un cliente para resolver el problema con mayor eficacia. Es decir, los chatbots identifican el motivo principal de la interacción de un cliente.

Los datos analíticos les ayudan a introducir una respuesta más precisa. Tus chatbots digitales no se limitarán a ofrecer una única respuesta vaga. Por el contrario, tus clientes recibirán respuestas reales.  

También puedes utilizar los datos analíticos para comprender mejor las preferencias y comportamientos de tus clientes. Después de cada interacción, puedes ver una visualización de los datos de la sesión. Esto te permite revisar los chats y medir los comentarios para poder obtener más información para tus estrategias de marketing y servicio al cliente.

También puedes medir la satisfacción del cliente. Se asigna una puntuación de satisfacción a cada área de las preguntas y respuestas del chatbot a partir de los comentarios de los clientes. Esto te ayudará a identificar las áreas que necesitas mejorar.

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Revisa los datos del chat no resueltos para perfeccionar tu servicio. Añade nuevas frases, vocabulario y términos de búsqueda para reforzar las futuras interacciones. Con los chatbots, tienes un sistema de IA totalmente funcional que nunca deja de crecer.  

5. Los Chatbots mejoran la experiencia del cliente mediante la personalización

Los clientes no quieren ser un número más para las marcas. Tampoco quieren interactuar con una pieza de maquinaria que creen que no los va a entender realmente a ellos o a sus necesidades.

Tus chatbots deben conectar con tus clientes para crear una conversación más orgánica. La mejor manera de hacerlo es mediante la personalización.

Los chatbots pueden acceder a los perfiles de los clientes para mejorar su experiencia. Estos perfiles incluyen datos como el nombre, la edad, la información de la cuenta y los pedidos anteriores. Esto también ayuda a agilizar el proceso de chat porque hay menos necesidad de repetir la información.

Siempre que sea posible, los chatbots pueden dirigirse al cliente por su nombre. Esto agrega un toque personal a la experiencia de servicio al cliente con los chatbots. Hace que se sientan más importantes y conectados con el chat.

Los chatbots pueden adaptarse a los términos regionales y a la jerga para que quien utilice el chat se sienta más cómodo. Tus chatbots también pueden detectar diferentes idiomas.

Pueden ofrecer opciones lingüísticas bilingües a los clientes. Esto garantiza que nadie se quede sin recibir la más óptima experiencia de servicio al cliente.  

Las experiencias personalizadas pueden ayudarte a diferenciarte de la competencia. Los chatbots son la ola del futuro para perfeccionar la experiencia de atención al cliente. Los consumidores recordarán la experiencia de cliente mejorada que obtuvieron de su empresa gracias a los chatbots.  

Para mantenerse a la vanguardia en el mundo corporativo de hoy, los chatbots son cada vez más importantes como herramientas para los servicios empresariales. Son una parte enriquecedora de la experiencia virtual del cliente con IA.  

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Si tus clientes son el corazón y el alma de tu negocio, deja que los chatbots sean el cerebro. Pero no todos los chatbots son iguales.

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