27 de julio de 2022

Cómo es realmente una gran experiencia digital del cliente

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El mercado mundial de chatbot alcanzó un valor de 525,7 millones de dólares en 2021.

A medida que más usuarios interactúan con las marcas en línea, la necesidad de ofrecer una buena experiencia digital al cliente ha aumentado. Los chatbots son una de las herramientas más útiles que puedes utilizar para mejorar la experiencia que los clientes tienen con tu empresa, por lo que deberías intentar implementarlos tan pronto como puedas.

Para conocer la experiencia del cliente digital, siga leyendo.

¿Qué es la experiencia digital del cliente?

La experiencia digital del cliente abarca todas las interacciones en línea de un usuario con su empresa. Hace varios años, esto solo se hacía a través de su sitio web, pero ahora puede incluir otros medios como los chatbots, las plataformas de redes sociales y las aplicaciones móviles.

Ofrecer una buena experiencia al cliente marcará una gran diferencia en el éxito de su negocio. Alrededor de 5.000 millones de personas en todo el mundo utilizan Internet, por lo que tener una fuerte presencia online es crucial para que las empresas crezcan. Tanto si se trata de una compra digital, como de conocer tus servicios o simplemente descubrir tu sitio, debes asegurarte de que los usuarios tengan una buena experiencia con tu marca en todas las fases.

La importancia de la experiencia digital del cliente

Sea cual sea el sector en el que se encuentre, tendrá competidores. Si quiere ser líder del sector, tiene que hacer que su marca destaque entre las demás. Para cualquier negocio online, esto significa impresionar a los clientes y darles exactamente lo que quieren.

Esto no sólo significa que tiene que ofrecer productos o servicios de alta calidad, sino que tiene que asegurarse de que sus clientes disfrutan de cada parte de su experiencia, desde el descubrimiento de su empresa hasta el punto de venta e incluso más allá.

Si los clientes digitales entran en su sitio web o página de redes sociales y las cosas no se presentan como ellos quieren, rápidamente buscarán marcas de la competencia. De hecho, es más probable que los clientes acudan a un competidor por un problema de servicio al cliente que por un problema de producto.

Está demostrado que la mayoría de los clientes están dispuestos a pagar más por una mejor experiencia. También es más probable que la gente compre a una marca con la que tiene una conexión emocional. Ofrecer una buena experiencia al cliente es una de las mejores maneras de crear una conexión emocional, lo que conduce a una mejor retención de los clientes.

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Consejos para ofrecer la mejor experiencia digital al cliente

En un nivel simple, hay varias cosas que debería hacer para proporcionar una buena experiencia digital al cliente para su audiencia. Esto incluye cosas como hacer que su sitio web sea fácil de usar y proporcionar ayuda al cliente siempre que sea necesario.

Si bien este tipo de cosas ayudan a la experiencia digital del cliente, son el tipo de cosas que la gente espera de cualquier empresa. Si quieres destacar, tendrás que implementar algunas estrategias más avanzadas.

Interacciones en todos los dispositivos

Mientras que en el pasado la gente sólo tenía interacciones en línea en un ordenador, ahora las cosas son un poco más complicadas. Cada vez son más las personas que utilizan tabletas y teléfonos inteligentes para comprar, investigar y mucho más.

Debe asegurarse de que su experiencia en línea funcione a la perfección en todos los dispositivos. Esto significa asegurarse de que su sitio web es apto para móviles y que se adapta en función del dispositivo que se utilice.

Todo en su sitio debe ser claro y sencillo de usar, y la navegación debe tener sentido. También tiene que asegurarse de que ofrece asistencia a los usuarios para que puedan obtener ayuda rápidamente si tienen alguna pregunta. Aquí es donde un chatbot de IA (inteligencia artificial ) puede ser increíblemente útil.

Puede aparecer en su sitio web y los usuarios pueden interactuar con él, lo que les facilita encontrar lo que buscan. Cuando los clientes tienen preguntas, ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente puede hacerles esperar mucho tiempo para obtener una respuesta. Los chatbots pueden proporcionar asistencia inmediata, haciendo que la experiencia sea mucho más ágil.

Experiencia coherente en todos los canales

El hecho de que los clientes interactúen con su marca a través de diferentes plataformas significa que debe asegurarse de que todas ellas sean coherentes y estén actualizadas. Esto se aplica a todos los canales que tenga, incluidos los sitios web, las cuentas de redes sociales y las aplicaciones como WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram.

Si los clientes empiezan a notar incoherencias, se reducirá su confianza en su marca. Sin embargo, al proporcionar una experiencia consistente, puede ayudar a construir relaciones mucho más fuertes.

Un buen ejemplo es el de los negocios de comida y bebida. Si un cliente pide comida a través de una aplicación y puede entrar directamente en la tienda para recogerla, puede evitar las colas y ahorrarse mucho tiempo.

Piensa en cualquier integración relevante que puedas hacer y que pueda proporcionar a los clientes una mejor experiencia. Considere cómo puede aplicar estas estrategias en varios canales y asegúrese de que funcionan correctamente.

Con un chatbot, una buena manera de hacerlo sería que funcionara en todos los dispositivos. Si alguien está en casa en su ordenador, interactuando con un chatbot, pero luego tiene que salir, puede que no haya terminado su interacción. Si se hace posible que continúe en su smartphone, con la conversación del chatbot saltando, podrá continuar sin problemas.

Comodidad y facilidad de uso

En cuanto las cosas empiecen a ser difíciles en su sitio web, la gente querrá marcharse. Debe hacer que todo sea lo más sencillo posible para sus clientes, de modo que no tengan que esforzarse para conseguir lo que necesitan.

Dependiendo de su negocio, esto podría ser bastante difícil de hacer. Cuanto más complejo sea su sitio web, más esfuerzo tendrá que hacer para simplificar las cosas. Los chatbots son ideales para esto.

Al interactuar con un chatbot, los usuarios pueden ahorrar tiempo y encontrar cosas que, de otro modo, les habrían llevado mucho más tiempo. Tenga en cuenta que no podrá predecir todas las preguntas que pueda tener un cliente y, por lo tanto, es posible que un chatbot no pueda ayudar a veces. Por ello, la mayoría de los clientes prefieren que un chatbot ofrezca una opción de chat en vivo con un humano cuando el bot no pueda resolver su problema.

Si empiezas a notar que algunas preguntas surgen con más frecuencia, puede ser una buena idea crear una página de preguntas frecuentes. De este modo, los usuarios podrán consultarlas y a menudo encontrarán las respuestas que buscan. Una herramienta de búsqueda en la parte superior de la página también es una buena idea, ya que ayudará a la gente a navegar rápidamente a las partes relevantes de su sitio web.

Personalización

Muchos clientes sienten que la mayoría de las marcas no se preocupan por ellos, sólo por el dinero que gastan. Puede ser difícil hacer que un cliente se sienta importante, pero no es imposible. La personalización es una de las cosas más eficaces que se pueden hacer.

Uno de los ejemplos más comunes de esto es a través de los correos electrónicos. Puede enviar correos electrónicos a sus clientes que contengan ofertas y promociones basadas en sus interacciones anteriores con su marca. Incluir los nombres de los clientes en los correos electrónicos también es útil.

Con la IA conversacional, puedes hacer que un chatbot se dirija a los clientes por su nombre cuando aparezca. Solo podrás hacer esto con los clientes que hayan iniciado sesión en su cuenta en tu sitio web para que tengas su información.

Además, en Aivo podemos personalizar un chatbot para que se adapte mejor a su sector. De esta manera, podemos atender a su público objetivo, dando una sensación más auténtica.

Una experiencia que no termina

Algunas empresas sólo piensan en la experiencia del cliente en términos de captación de nuevos clientes y de conseguir que realicen una compra. Aunque esto es crucial, también es importante seguir ofreciendo una buena experiencia más allá de esto.

Hay algunas formas sencillas de seguir aportando valor después de una venta. Un correo electrónico de confirmación es un buen comienzo y, si es posible, debería proporcionar al cliente información de seguimiento para que pueda ver dónde está su pedido en todo momento. Un correo electrónico o una notificación que confirme la entrega también puede ser una buena idea.

Podría enviar un correo electrónico poco después de la compra para pedir al cliente que rellene una encuesta sobre su experiencia. Esto no solo les muestra que valoras su opinión, sino que puedes utilizar los comentarios para hacer mejoras en tu negocio.

Chatbots de IA para mejorar la experiencia del cliente digital

Ofrecer una buena experiencia digital al cliente es cada vez más importante. Debe asegurarse de que los clientes tengan una buena experiencia con su marca de principio a fin.

Asegúrese de que su sitio web es fácil de usar, útil y funciona en todos los dispositivos. Encuentre formas de mostrar a sus clientes que se preocupa por su experiencia con su marca y busque constantemente formas de hacer mejoras.

Los chatbots de IA son una de las formas más efectivas de asegurarse de que los clientes reciban toda la ayuda que necesitan de manera oportuna. Si desea configurar un chatbot en su sitio, Aivo lo tiene cubierto. Hemos proporcionado soluciones de chatbot para varias empresas en diversas industrias y estamos totalmente comprometidos con su éxito.

Para saber más sobre cómo podemos ayudar a su empresa, reserve una demostración con uno de nuestros representantes.

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