4 de abril de 2022

¿Por qué las universidades necesitan un chatbot?

Tabla de contenidos

Si estabas en los primeros días de Internet, puede que recuerdes los chatbots básicos que presentaban algunos sitios web, las interacciones eran descuidadas y un tanto mecánicas. Sin embargo, nuestra obsesión por producir una inteligencia artificial similar a la humana nos ha permitido impulsar la tecnología con muchas aplicaciones prácticas. 

Uno de estos grandes avances se ha producido en el sector educativo. Hoy en día, estamos viendo cómo las universidades luchan por el uso de la inteligencia artificial implementando chatbots con aprendizaje automático, para usos que quizá no esperabas. 

¿Qué son exactamente estos chatbots educativos y por qué los necesitan las universidades para ayudar a su personal de admisiones? Hay una serie de beneficios de un chatbot, y aquí explicaremos por qué son tan necesarios.

El futuro del aprendizaje automático ya está aquí

Aunque la industria de la educación puede ser nueva en cuanto a los poderes que puede aportar la inteligencia artificial, el aprendizaje automático ha estado evolucionando durante mucho tiempo. Otros sectores llevan tiempo aprovechando su potencial, mientras que la industria de la educación acaba de empezar a ponerse al día. 

Las plataformas de comunicación heredadas, como el correo electrónico, han dominado los colegios y universidades de todo el mundo durante bastante tiempo. Aunque eso no es malo en sí, limita los servicios educativos a modelos anticuados en una época de interacciones digitales instantáneas.

Tomemos como ejemplo el mundo empresarial. La inteligencia artificial ha facilitado el procesamiento y la interpretación de grandes cantidades de datos, y aunque esa misma demanda no existe en todas las industrias, seguro que tiene otros usos. 

Cualquier institución que se ocupe de una gran cantidad de interacciones puede optimizar sus recursos humanos aplicando la inteligencia artificial.

¿Qué fiabilidad tiene el aprendizaje automático?

Una de las preocupaciones de los recién llegados podría ser la fiabilidad de los sistemas impulsados por la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Sin embargo, la mayoría de las veces estas preocupaciones están más relacionadas con la aversión al cambio que con las ineficiencias de la propia tecnología. Así lo demuestra la cantidad de sectores que utilizan la inteligencia artificial.  

Los resultados en general han sido beneficiosos, y hay muchas historias de empresas que han ahorrado cientos de miles de dólares en industrias que dependen de los servicios interactivos. Todo ello porque son capaces de proporcionar más atención a sus clientes al tiempo que reducen la carga de trabajo humano.

Independientemente de la métrica con la que se mida, la IA y el aprendizaje automático han demostrado la capacidad de proporcionar enormes mejoras a cualquier modelo de negocio.

¿Se utiliza ya la IA en los colegios y universidades?

¿Qué tan vanguardista es esta tecnología? Sin duda, está a la vanguardia del desarrollo de la IA, pero ya está encontrando usos revolucionarios en el sector educativo. Algunas universidades han empezado a utilizar chatbots para mejorar su capacidad de captación de estudiantes. 

Los chatbots están ayudando a hacer más eficaz el proceso de solicitud de los estudiantes. Los estudiantes suelen tener un sinfín de preguntas en su mente sobre las universidades o colegios. Sin embargo, muchas veces no pueden encontrar un contacto para que les respondan esas preguntas o incluso son reacios a preguntar fuera de los medios digitales. 

Un chatbot hace que ese proceso sea más rápido y sencillo. Proporciona al estudiante respuestas instantáneas y aumenta drásticamente su probabilidad de continuar con el proceso de solicitud. 

Para la universidad, el beneficio es liberar tiempo para que el personal se dedique a otros trabajos. En cambio, pueden dedicarse a responder a preguntas más avanzadas o a manejar aplicaciones específicas. 

Cómo implementar un Chatbot educativo

Las instituciones educativas suelen pensar que desplegar un chatbot y la plataforma que lo soporta es una tarea monumental. Otra idea podría ser que requiere una enorme infraestructura informática, con personal especializado para mantenerla. 

Sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad. Incluso podría sorprenderles saber que pueden desplegar esta compleja y avanzada tecnología con relativa facilidad.

¿Es el chatbot una buena experiencia para los usuarios?

Hoy en día, los buenos Chatbots con IA proporcionan experiencias que casi no difieren de cómo se interactúa con una persona auténtica. Emulan el comportamiento humano, hasta el uso de cosas como los emojis. 

A esto se le conoce como IA conversacional. Es un concepto que se basa en algo más que el aprendizaje automático del que hablamos. 

Un humano puede procesar el lenguaje para entender el contexto y utilizar el lenguaje natural. Ahora la IA también realiza estos procesos. Significa que las respuestas siempre sonarán como si vinieran de otra persona, y la IA puede integrar lo que aprende en sus interacciones. 

Aprovecha las ventajas

A medida que avanza esta revolución digital, no hay razón para quedarse atrás. La IA ha llegado a una fase en la que no sólo es accesible, sino que es importante que todos los sectores la apliquen.

El chatbot educativo cambiará la manera de conseguir nuevos estudiantes y añadirá una capa de recursos y recopilación de datos que aliviará las limitaciones de tiempo y liberará recursos del personal. La inteligencia artificial en la educación no es una tendencia pasajera, ha llegado para quedarse.

Si estás listo para empezar o te estarás preguntando cómo el aprendizaje automático y la inteligencia artificial pueden ayudar a tu universidad, echa un vistazo a estos casos de uso.

¿Quieres mejorar tu estrategia de CX?

Nuestras soluciones de servicio al cliente impulsadas con IA conversacional pueden ayudarte a ofrecer una experiencia eficiente y 24/7 a tus clientes. Entra en contacto con nuerto equipo para conocer en detalle cómo pueden ayudarte en tu negocio.