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Es probable que hayas encontrado chatbots en línea antes - pero ¿ha considerado tu negocio el uso de chatbots para el marketing?
Aunque históricamente han tenido una mala reputación, los chatbots son cada vez más populares. De hecho, el 87,2 % de los clientes declaran haber tenido experiencias positivas al interactuar con los chatbots. Si estás luchando por generar clientes potenciales, vender productos o mantener clientes, los chatbots de marketing podrían ser la solución que necesitas.
Pero con tantas opciones de chatbots en el mercado, puede ser difícil saber por dónde empezar. Sigue leyendo y te diremos todo lo que necesitas saber para integrar los chatbots en tu estrategia de marketing. ¡Verás resultados serios en poco tiempo!
¿Qué es un chatbot?
En términos sencillos, un chatbot es un robot que puede mantener una conversación con un usuario. Suelen estar integrados en la aplicación o el sitio web de una empresa. La mayoría de los chatbots pueden mantener una conversación tanto en lenguaje hablado como escrito.
Los chatbots ofrecen a los clientes una forma de obtener información y realizar procesos sencillos. No es necesario que los usuarios esperen a un agente de asistencia en directo; los chatbots hacen que el servicio sea instantáneo. Y con la tecnología que hay detrás de los chatbots en constante desarrollo, sólo estamos viendo el principio de lo que pueden hacer los chatbots.
El mercado de los chatbots es enorme y sigue creciendo. En 2030, el sector de los chatbots alcanzará un valor de más de 3.000 millones de dólares. Eso es un testimonio del valor que pueden ofrecer a empresas como la tuya.
Tipos de chatbots
No todos los chatbots son iguales. Hay dos grandes tipos de chatbot, cada uno con su propio caso de uso. Si te preguntas qué tipo de chatbot es el adecuado para tu empresa, te explicamos cómo funcionan y qué pueden hacer por ti.
Chatbots basados en reglas
Los chatbots basados en reglas son los más sencillos que existen. Funcionan de acuerdo con una serie de afirmaciones si-entonces. Estas afirmaciones informan la respuesta del chatbot a las preguntas de tus clientes.
Como es de esperar, los bots basados en reglas tienen un número limitado de respuestas posibles. No son capaces de responder de forma inteligente a las consultas de los clientes. Sin embargo, pueden responder a las preguntas más comunes y pueden ahorrar tiempo a los agentes de atención al cliente.
Por ejemplo, si un cliente escribe "¿Puedo pagar con mi tarjeta de débito?", un bot basado en reglas captaría las palabras clave "pagar" y "débito". Entonces podría devolver una respuesta que dirigiera al cliente a un portal de pagos. Pero si el cliente utilizara palabras clave no reconocidas por el chatbot, se le invitaría a reformular su pregunta.
Chatbots de inteligencia artificial
Para las interacciones más complejas con los clientes, un chatbot de inteligencia artificial podría ser una gran inversión para tu empresa. Estos bots se basan en un motor semántico con múltiples capas de IA, aprendizaje profundo y análisis de sentimientos. Todas estas increíbles tecnologías trabajan juntas para proporcionar una experiencia conversacional realista.
A través del aprendizaje profundo, un chatbot puede aprender de conversaciones anteriores y tomar mejores decisiones en el futuro. El procesamiento del lenguaje natural garantiza que el chatbot responda de forma que parezca humana. Y el análisis de sentimientos permite al bot evaluar cómo se siente el usuario y ofrecerle una respuesta adecuada.
Cuando un chatbot utiliza todos estos elementos para ofrecer una experiencia que parezca real, lo denominamos IA conversacional. Las IA conversacionales se encuentran entre los bots más avanzados del mercado.
¿Por qué utilizar chatbots para el marketing?
Cuando se trata de marketing, los chatbots tienen una amplia gama de usos. Si tu empresa necesita fomentar las ventas o mejorar su servicio de atención al cliente, descubrirás que los chatbots de marketing son una gran inversión.
A continuación, te presentamos algunas formas en las que los chatbots pueden apoyar tus estrategias de marketing.
Apoyar a tus agentes de servicio al cliente
Tus agentes de soporte se frustran cuando se enfrentan a las mismas preguntas básicas una y otra vez. Tus clientes se frustran cuando tienen que esperar en una larga cola para hablar con un agente de soporte. Es un problema grave, y los chatbots podrían ser la solución.
Incluso los chatbots más básicos pueden ayudar a resolver las preguntas más frecuentes. Con la formación adecuada, pueden captar las palabras clave relevantes e indicar a los clientes las respuestas que necesitan. Esto evita que los clientes tengan que esperar para hablar con un asistente humano y ahorra a los asistentes el trabajo de una simple consulta.
Con los chatbots más avanzados, los clientes también pueden obtener respuestas a consultas más complicadas. Y en cualquier caso, transferir una consulta de un chatbot a un agente en vivo es sencillo. Los chatbots pueden crear una experiencia de cliente realmente fluida y dar a tus equipos de asistencia espacio para centrarse en las consultas urgentes.
Mejorar la retención de clientes
A medida que los chatbots se vuelven más avanzados, pueden recopilar información sobre el comportamiento de los clientes. Pueden conocer los hábitos de compra, los tiempos de navegación y otros aspectos importantes de la experiencia del cliente. Por lo tanto, pueden utilizar esa información para proporcionar respuestas altamente personalizadas a los clientes individuales.
Por ejemplo, los chatbots pueden identificar y automatizar los pedidos recurrentes. Pueden retener la información que necesitan para calcular los gastos de envío. E incluso pueden ofrecer códigos de cupones y descuentos si quieres recompensar a tus clientes por su fidelidad.
Los clientes quieren una experiencia fluida con un gran servicio de atención al cliente. Con un chatbot, puedes estar seguro de que tus clientes recibirán el mejor servicio posible. Ese es el tipo de experiencia que los clientes recordarán, y les animará a seguir acudiendo a tu negocio.
Ventas adicionales y ventas cruzadas
Los chatbots pueden automatizar los procesos de venta ascendente y cruzada fácilmente. Y lo que es más, pueden hacerlo sin dejar de proporcionar un servicio al cliente altamente personalizado.
Dependiendo de las compras de tus clientes, tu chatbot podría sugerir productos relacionados que también hayan sido comprados por otros clientes. La mayoría de los sitios web de comercio electrónico tienen una función similar, mostrando productos relacionados que los clientes también podrían querer comprar. Pero con un chatbot de IA conversacional, la sugerencia será más personal y los clientes estarán más dispuestos a aceptarla.
Los chatbots también podrían vender a los clientes garantías, pólizas de seguro y otros productos relacionados en el punto de venta. Esto podría aumentar aún más tus beneficios, a la vez que daría tranquilidad a tus clientes.
Obtén la opinión de los clientes
La mayoría de los clientes no responden a las invitaciones emergentes para completar encuestas de opinión. Pero cuando un chatbot les pide que den su opinión, están mucho más dispuestos a participar.
Esta puede ser una forma increíble para que tu empresa adquiera opiniones sobre tus productos y servicios. Esto es especialmente importante a la hora de planificar estrategias de marketing, porque en el marketing los datos lo son todo. Las opiniones de tus clientes pueden ayudarte a planificar técnicas de marketing mejores y más específicas en el futuro.
Ahorra dinero para tu negocio
Seamos realistas: un chatbot puede suponer un gasto inicial importante. Especialmente si optas por una IA conversacional avanzada, podrías gastar mucho dinero en el producto adecuado.
Pero es importante tener en cuenta que los chatbots pueden generar un increíble retorno de inversión. Pueden fomentar las ventas, generar clientes potenciales y proporcionar el tipo de servicio al cliente que hace que los consumidores quieran volver a tu negocio. Con el tiempo, todo esto generará beneficios.
Marketing de Chatbot efectivo
La tecnología de los chatbots se está desarrollando rápidamente, lo que significa que no siempre hay normas claras sobre cómo utilizarlos eficazmente. Mientras que un chatbot puede ayudarte a comercializar tu negocio cuando se utiliza correctamente, pueden dañar la reputación de tu negocio si no los utilizas bien.
En primer lugar, los chatbots deben ser fáciles de usar. Si quieres que tus clientes obtengan la ayuda que necesitan de tus bots, no compliques demasiado las cosas. Si se les bombardea con notificaciones de bots, aunque sean notificaciones de cupones y ofertas, los usuarios se sentirán alienados.
También debes intentar anticiparte a las preguntas de tus clientes para que contenga toda la información que van a necesitar, especialmente cuando proporcionar esa información requiera integrar tu chatbot a otras plataformas como tu CRM o tu tienda de comercio electrónico. Un chatbot debe ser una plataforma para que pidan lo que necesitan pero también para que gestionen procesos y resuelvan problemas.
Por último, recuerda que los chatbots no son sólo para tu sitio web. También puedes integrar los chatbots con las plataformas de las redes sociales, incluyendo WhatsApp. Esto puede ofrecer a tus clientes una experiencia más amplia y permitirles acceder a la asistencia en tus términos.
Sólo los mejores chatbots de marketing
El uso de chatbots para el marketing puede ayudar a tu empresa a diferenciarse de tu competencia. Pero no todos los chatbots cumplen con los mismos estándares de servicio al cliente y conversación realista. Si esperas proporcionar a tus clientes una experiencia de chatbot sin problemas, considera una IA conversacional.
Aivo ofrece soluciones de IA conversacional tanto para sitios web como para redes sociales. Sea cual sea tu sector, estamos preparados para trabajar contigo. Nuestros especialistas pueden ayudarte a elegir la solución de chatbot que pondrá en marcha tu negocio.
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