31 de marzo de 2022

Cómo los chatbots de compras mejoran la experiencia del cliente

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¿Alguna vez has estado en una página web dispuesto a comprar un producto o servicio, pero tenías algunas preguntas? Algunos negocios tienen un número o correo electrónico de contacto publicado, pero la realidad es que hoy en día pocas personas deciden utilizarlo. En su lugar, es mucho más probable que los compradores encuentren un producto similar en otro sitio web con mejor información o con métodos de contacto más ágiles.

Si tú eres dueño de un negocio, seguramente no te gustaría perder clientes de esa manera. Afortunadamente, un bot de compras te ayuda a evitarlo. Esta herramienta basada en IA se adapta a las necesidades de tus clientes y aprende con el tiempo. Lo mejor es que no requieres experiencia en programación y puedes habilitarla en relativamente poco tiempo. Aquí te mostraremos cómo los bots ayudan a mejorar la experiencia del cliente en ecommerce y retail.

Servicio de atención al cliente 24 horas

Volvamos al ejemplo anterior. Tal vez uno de tus clientes potenciales dude en ponerse en contacto con tu negocio porque es muy noche o muy temprano por la mañana. Al fin y al cabo, es muy posible que no reciba una respuesta a su sencilla pregunta hasta pasadas unas horas o días.

Los bots de compras están disponibles las 24 horas del día. Un buen chatbot con IA conversacional escanea las consultas de tus clientes en busca de palabras clave y las responde a cualquier hora del día. Sin importar si el horario comercial de tu empresa cambia por temporada o por días feriados, los clientes pueden simplemente dirigirse al bot con sus preguntas.

Para los consumidores, la comodidad y el servicio atento son los principales factores de decisión al realizar una compra.En una encuesta realizada por Salesforce, , el 78% de los encuestados afirmó que perdonaría los errores de una empresa si recibe un servicio y una atención al cliente excelentes. Un bot de compras es solo una pequeña pieza del servicio de atención al cliente, pero en un mercado de ecommerce altamente competitivo, cada recurso es importante.

Los chatbots de compras conectan a los clientes con agentes en vivo y en directo

Incluso los mejores bots de IA no están equipados para responder a preguntas muy específicas o complicadas. Sin embargo, pueden responder a preguntas frecuentes de forma muy eficiente. Imagina que uno de tus clientes recibe un producto dañado; el chatbot podrá responder a preguntas sobre las políticas de devolución y los reembolsos sin ningún problema.

Mientras esto ocurre, un representante del cliente puede prepararse para la interacción. Cuando llega el momento adecuado, el chatbot transfiere al cliente sin problemas a un agente en vivo y dado que una encuesta reciente muestra que muchos clientes piensan que no deberían no deberían experimentar ningún tiempo de espera, un chatbot es una poderosa herramienta para reducir ese tiempo.

Los largos formularios son aburridos

Si tu empresa ofrece productos y servicios más personalizados, los formularios largos pueden intimidar a un cliente nuevo. Empiezan su pedido, ven lo larga que es la página y dudan de su elección. Es una parte necesaria del comercio electrónico, pero no tiene por qué ser tan aburrida.

Los formularios extensos no se limitan a los productos personalizados: las empresas normalmente realizan encuestas a sus clientes con cierta frecuencia. Por muy fieles que sean a tu compañía, el 60% de las personas dicen que no responderán a una encuesta si ésta dura más de 10 minutos.

Un bot es más divertido y conversacional. En lugar de sentirse como si estuvieran en una consulta llenando todo un historial médico, los encuestados estarán más relajados y comprometidos sintiendo que están manteniendo una conversación.

Ofrecen información adicional

Hablando de cosas que los clientes odian; según una encuesta el 95% de los clientes odian las ventanas emergentes. Hoy en día, el 69% de las personas utilizan bloqueadores de ventanas emergentes. Sin embargo, cuando se utilizan correctamente pueden transmitir información vital:

  • Códigos de cupones
  • Fechas de venta
  • Nuevos e interesantes productos
  • Nuevo horario comercial

Si tus clientes utilizan un bloqueador de ventanas emergentes, es posible que esa información nunca les llegue. En lugar de utilizar una ventana emergente, puedes utilizar un chatbot para comunicarles esa información. Cuando una IA simpática aparece en la esquina de la pantalla para informarles de una gran oferta, los clientes estarán encantados e incluso podrán interactuar más con ella. Esto te ayuda a generar nuevos clientes, más ventas y una mayor interacción.

Pueden personalizarse a tu marca

En las tiendas online todo gira en torno a la marca. Todos los correos electrónicos, boletines, descripciones de productos y publicaciones en el blog deben ajustarse a la voz de la empresa. Los chatbots de compras no son una excepción.

Si diriges un bufete de abogados o de médicos, tu bot puede estar diseñado para sonar tranquilizador y bien informado. En el caso de las empresas que se dirigen a un público específico, como los millennials, los surfistas, los amantes de la vida social o de los deportes, el bot puede ser más informal y divertido.

La personalidad de un chatbot es totalmente customizable y siempre puede ajustarse a tu marca, después de todo has trabajado duro para construir tu branding.

Los chatbots hacen buen uso de los datos de tus clientes

El cerebro humano supera a los ordenadores en algunos aspectos, pero se queda corto en otros. Por ejemplo, las sinapsis del cerebro pueden realizar unas mil operaciones básicas cada segundo. Puede parecer impresionante, pero eso es 10 millones de veces más lento que la potencia media de procesamiento de un PC doméstico en 2008.

Un bot no es un sustituto de la antigua interacción de persona a persona, pero puede hacer el trabajo pesado de recopilación de datos que requiere una potencia de procesamiento bruta. Al fin y al cabo, los humanos somos sólo humanos y somos propensos a perder información clave. Sin duda, los bots son de gran ayuda para:

  • Determinar el volumen de preguntas frecuentes de los clientes
  • Mantener la velocidad de las interacciones con los clientes durante las horas pico y las temporadas altas
  • Compilar la gran variedad de preguntas y responderlas con precisión

Esto no sólo es importante para la experiencia del cliente, sino que es vital para el servicio y las operaciones. Al analizar los datos recopilados por un chatbot de compras, tu empresa puede anticiparse mejor a las necesidades de los clientes, planificar un sitio web más ágil y crear recursos como preguntas frecuentes y publicaciones en el blog.

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