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En el mundo hay más de dos mil millones de usuarios de WhatsApp. Pero, a pesar de ser la aplicación de mensajería más popular del mundo, aún sigue siendo poco usada como canal de marketing. Y tú, ¿conoces las muchas ventajas que puede aportar a tu empresa?
A medida que el Internet se encamina hacia un futuro sin cookies, WhatsApp se está volviendo esencial. Sigue leyendo y descubre cómo habilitar un chatbot de WhatsApp y cómo aprovecharlo para hacer tu marketing de forma eficaz.
Ventajas del marketing por WhatsApp
El marketing a través de WhatsApp ofrece muchas ventajas únicas. Como es un canal de comunicación y no una plataforma de redes sociales, te ofrece un nuevo conjunto de herramientas al servicio de tu estrategia de marketing digital.
Usar un perfil de empresa (Business)
Un perfil de empresa te permite dar la información necesaria a los clientes. Con un perfil estándar, sólo se visualizará tu nombre, tu foto y tu número. Sin embargo, en un perfil de empresa, podrás incluir páginas web, direcciones físicas, horarios de apertura y más.
Opciones avanzadas
Al abrir una cuenta de Whatsapp Business tienes acceso a una gama más amplia de herramientas. Esto incluye una mayor visibilidad sobre la forma en que se envían, reciben y leen tus mensajes.
Separar los negocios y lo personal
Si tienes un pequeño negocio y realizas la mayor parte del marketing tú mismo, no querrás mezclar el trabajo y lo personal. La publicación de fotos y comentarios personales suele traer problemas más adelante e incluso puede hacer que algunos clientes se alejen. Procura mantener la profesionalidad abriendo un perfil de empresa propio.
Manejo de pagos
Una herramienta esencial es la posibilidad de recibir pagos. WhatsApp es un servicio seguro que te permite recibir dinero de los clientes. Puedes enviar un producto u oferta y el pago puede llegar rápida y fácilmente a través de canales móviles.
Define tus metas
Antes de empezar a adentrarte en WhatsApp, debes saber por qué lo estás haciendo. Cada estrategia de marketing digital necesita objetivos para poder medir las estrategias, calcular el retorno de la inversión e implementar mejoras.
Para empezar, examina tu estrategia de marketing actual e identifica los puntos débiles. Por tanto, mejorarlos se convierte en tu principal objetivo. Calcula qué indicadores clave de rendimiento (KPI) puedes utilizar para verificar el resultado de las mejoras y disfruta de las herramientas de marketing por WhatsApp.
Conoce a tu público objetivo
La aplicación de WhatsApp es la más popular del mundo en el ámbito de la mensajería, y aunque son los millennials los que más la utilizan, hay una amplia gama de usuarios. Sin embargo, sería un error suponer que todos son iguales y colocarlos en el mismo canal de comunicación.
Una manera de evitarlo es crear varios perfiles de clientes. Es probable que ya los tengas como parte de tu planificación de marketing en redes sociales. Una vez que lo hagas, podrás adecuar la comunicación en WhatsApp al perfil designado.
Bájate la aplicación para empresas
WhatsApp tiene su propia aplicación para empresas. Al abrir un perfil de negocio de WhatsApp puedes introducir todos los detalles de tu empresa, tales como una dirección, un sitio web y una descripción del negocio. El incremento de las estadísticas sobre entregas, mensajes leídos y enviados, también facilita el análisis de tus actividades.
Otras herramientas de marketing de WhatsApp incluyen funciones de catálogo integradas. Gracias a ellas, puedes mostrar los productos que tengas en tu inventario. Una función de etiquetado sofisticada aunque fácil de usar te permite asignar categorías dependiendo del momento de su compra en el que se encuentre el cliente.
Recopilar una lista de contactos
Para utilizar WhatsApp con el fin de aumentar las ventas y las conversiones, es necesario disponer de una lista de contactos. Por eso, puedes empezar a minar otros canales digitales. Por ejemplo, puedes colocar formularios en tu página web o dar incentivos para que potenciales clientes se registren.
Instala un Chatbot de WhatsApp
Si el objetivo de tu estrategia de marketing es ofrecer un mejor servicio al cliente, puedes plantearte utilizar un chatbot de Whatsapp. Estos son fáciles de instalar para empresas de todos los tamaños. Son una excelente manera de incrementar la retención y de fomentar la relación con el cliente.
Un chatbot responderá a las preguntas y consultas de los clientes. No sólo resuelve sus necesidades con rapidez, sino que también te libera de gran parte de la carga de trabajo a ti y a tu personal.
Trucos y consejos para el marketing por WhatsApp
Para aprovechar WhatsApp al máximo, existen algunos consejos útiles que puedes emplear. Además de una buena estrategia de marketing digital, estos consejos deberían aumentar la fidelidad de los clientes, la conversión y ayudarte a alcanzar tus metas en cuanto a los indicadores clave de rendimiento (KPI).
Utiliza distintos formatos de comunicación
Y es que WhatsApp tiene toda una serie de herramientas que pone a tu disposición. En la plataforma se puede enviar de todo, desde la ubicación hasta los mensajes de voz. Aunque no es necesario que las uses todas, puedes conseguir que tus clientes se interesen si lo varías un poco.
Una manera de hacerlo es utilizar contenido de otros canales de redes sociales en tus mensajes. Si inviertes tiempo en la elaboración de fotos geniales para Instagram, entonces envíalas a través de la función de imagen. Si el departamento de marketing elabora un gran vídeo de TikTok, envíalo a través de los canales de WhatsApp.
Da a conocer tu servicio de atención al cliente de WhatsApp
De nada sirve establecer WhatsApp para un negocio que no se conoce. Procura colocar tu número de atención al cliente de WhatsApp allí donde se coloque el resto de la información de contacto. Si se combina con los chatbots, puedes comprobar que reduce la carga de trabajo de tu equipo de atención al cliente.
Utiliza listas de difusión
Las listas de difusión permiten enviar mensajes a varios destinatarios a la vez. Al crear listas individuales, puedes enviar mensajes a grupos basándote en categorías de clientes. Son extremadamente fáciles de crear utilizando el icono del signo + en la sección Más de WhatsApp.
Primeros pasos en el marketing por Whatsapp
Ahora que ya sabes cómo hacer marketing por Whatsapp y utilizar un chatbot, aquí comienza tu viaje. Empieza idenificando cómo y por qué utilizas la plataforma. A continuación, puedes crear un recorrido mejorado.
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