25 de agosto de 2021

4 formas en las que la IA Conversacional puede potenciar las fintech

Tabla de contenidos

A comienzos del 2020, mientras muchos sectores de la economía mundial enfrentaban una de sus mayores amenazas en años, las fintech y la banca digital parecían hacerse más fuertes. En 2021, esta tendencia continúa afianzándose: el desarrollo de nuevos productos financieros digitales, el crecimiento de las empresas y la consolidación de las tecnologías al servicio de esta industria aumenta de manera exponencial.  

En este contexto, la banca digital es una de las industrias más fortalecidas por las tecnologías de Inteligencia Artificial y Machine Learning. Automatizar procesos, analizar tendencias y evaluar riesgos son solo algunos de los puntos en los que la Inteligencia Artificial Conversacional puede convertirse en una enorme aliada, capaz de sumar un verdadero valor agregado.

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1. Automatización de los procesos empresariales

Ya sea para hacer una consulta sencilla o para realizar una transacción más compleja, las personas exigen rapidez y eficacia. Agilizar los procesos con IA Conversacional permite resolver consultas transaccionales de manera ágil y eficiente en menos tiempo y estar disponible para los usuarios a toda hora del día.

Todo eso que antes implicaba largas filas o eternas llamadas telefónicas, ahora puede hacerse en minutos y sin abandonar la ventana del chat. Generar contraseñas y firmas electrónicas, abrir cuentas, realizar consultas sobre renta fija, acciones, opciones financieras o fondos de inversión, e incluso enviar consejos para invertir de manera proactiva, son algunas de las acciones que pueden realizarse a través del bot.


2. Resolver problemas en todos los canales

Además, y lo más importante, estas acciones pueden realizarse en todos los canales, de manera que es posible ofrecer a los clientes una experiencia efectiva, veloz y empática tanto en el sitio web como en WhatsApp, Facebook o Instagram. 

Brindar una atención personalizada en todos los canales no significa solamente responder consultas en todas las plataformas. Se trata de brindar un servicio integrado, a la altura de las expectativas de las personas usuarias y acorde con el tono de la marca, interactuando desde la empatía y con el objetivo de reducir posibles instancias de fricción con el cliente.


3. Identificación de las tendencias de comportamiento de los usuarios

Obtener datos de calidad en tiempo real hace la diferencia, especialmente en el mundo digital. Implementando IA Conversacional, medir los índices de conversación, conocer los intereses de los usuarios e identificar patrones de comportamiento para crear nuevos productos o servicios, es sin duda más rápido y sencillo.

En el caso de la solución de Aivo, por ejemplo, es posible obtener reportes y métricas al instante a través de herramientas de análisis de las interacciones. De esta manera, la compañía puede hacer zoom sobre cada conversación, conocer en profundidad las necesidades de los clientes y mejorar la experiencia.

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4. Seguridad de la información y protección de los datos personales

Garantizar interacciones seguras no es optativo. Especialmente en el mundo de las finanzas y banca digital, es necesario disponer de los niveles más elevados de tratamiento de la información. En el caso de Aivo, empleamos diferentes recursos para que los usuarios puedan ejecutar transacciones seguras y sin complicaciones:

●      Single Sign-On (SSO)

●      One-time Password (OTP)

●      Biometría a través de mensaje de voz o imagen

Es fundamental asegurar el cumplimiento con las principales normas de privacidad, como GDPR, LGPD e ISO, disponiendo de mecanismos para transportar la información de manera encriptada, sin almacenarla en ningún momento.

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IA Conversacional, más que una aliada en ventas

 Integrar un bot con IA Conversacional puede ayudarte a aliviar a tu equipo de atención al cliente y a responder a más personas en menos tiempo. Pero recuerda que eso no es todo: es una herramienta fundamental a la hora de personalizar la experiencia, crear conversaciones empáticas y conversar de manera proactiva con tus clientes.

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