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A medida que empezamos a salir de la pandemia que se apoderó del mundo, es probable que estés pensando en cómo mejorar la experiencia educativa de tus alumnos. Desde las admisiones hasta los servicios estudiantiles, probablemente quieras reforzar la comunicación y, al mismo tiempo, ofrecer a los estudiantes de tu centro una vida y experiencias estudiantiles únicas.
Si no sabes cómo empezar, esto te puede resultar estresante. Afortunadamente, los chatbots y la inteligencia artificial pueden ayudarte.
Matriculación y Admisiones
Como sabrás, una de las maneras más comunes de utilizar la inteligencia artificial y los chatbots es para mejorar tus esfuerzos de inscripción. Existen muchas opciones de IA que pueden facilitar la captación de estudiantes, mediante algoritmos que clasifican las admisiones:
- Los estudiantes que tienen más probabilidades de ser aceptados
- Estudiantes que tienen más probabilidades de matricularse cuando son aceptados
Los chatbots y la IA también pueden mejorar tu proceso en general. Muchas de las actividades administrativas que antes llevaban mucho tiempo pueden ahora automatizarse. Esto podría incluir actividades como la inscripción en cursos, la selección de alojamiento para estudiantes y los procesos de visado.
Además, la IA puede ayudarte a afrontar el "deshielo del verano". Las buenas soluciones educativas de IA pueden identificar qué estudiantes podrían no acabar matriculándose aunque hayan pagado su depósito. Como resultado, puedes idear estrategias para aumentar las inscripciones durante el otoño.
Promociones de eventos
Imagina que estás organizando un evento en tu universidad. Por ejemplo, digamos que vendrá un grupo de expertos a hablar del cambio climático. Algunos estudiantes, como los que estudian biología, política y estudios medioambientales, podrían estar interesados en asistir.
En el pasado, probablemente tenías que enviar invitaciones a todos los estudiantes por correo electrónico o pedirle a los miembros del profesorado que promovieran el evento. Puede que incluso hayas colocado carteles en edificios donde los estudiantes suelen pasar el tiempo, como la biblioteca y los sindicatos estudiantiles.
Sin embargo, la IA educativa puede hacer que este esfuerzo de promoción sea aún más eficaz. La inteligencia artificial puede utilizar algoritmos para invitar a los estudiantes que probablemente asistirán y recordarles el evento a medida que se acerca la fecha. Los chatbots pueden incluso enviar un ping a los estudiantes que no parezcan interesados al principio, pero que podrían ser una audiencia potencial basada en interacciones anteriores con el sitio web de tu universidad o con el chatbot.
Programación de clases
Otra manera de utilizar la inteligencia artificial es simplificar el proceso de programación de las clases. Aunque muchas universidades tienen sistemas para este propósito, no tienen en cuenta la alta demanda y los procesos manuales. Como resultado, puedes acabar en una situación en la que has creado dobles reservaciones.
Por otro lado, cuando se utiliza la inteligencia artificial, es posible programar las clases en cuestión de segundos. Esto se debe a que la tecnología de IA es capaz de conectarse a la agenda de cada estudiante automáticamente. De este modo, no tendrás ningún conflicto en cuanto a horarios.
Cambios de sala
Antes, si había que cambiar de aula para una clase, había pocas maneras de avisar a los alumnos. Esta información se colocaba en la puerta de la propia aula y el profesor enviaba un anuncio por correo electrónico a los estudiantes o colocaba un post en el foro de la clase.
Sin embargo, incluso con estos métodos, puede ser fácil que los estudiantes no capten el mensaje. Esto puede provocar retrasos, ausencias y que la clase tenga que empezar tarde. Con los chatbots universitarios, puedes ponerte en contacto fácilmente con los estudiantes en relación con los cambios de aula.
Si el estudiante tiene configurado el chatbot virtual, éste puede aparecer y avisarles del cambio en cuanto se conecten. De este modo, obtendrán la información que necesitan y se dirigirán a la nueva aula sin problemas logísticos.
Publicación de calificaciones y anuncios
Hasta la fecha, para que los alumnos conozcan sus calificaciones normalmente tienen que consultar constantemente la plataforma en línea de la universidad y ver si aparecen las calificaciones o visitar la oficina del profesor en múltiples ocasiones. Gracias a la tecnología de inteligencia artificial, los profesores y las universidades pueden ahora utilizar chatbots y campañas de mensajería automatizada para enviar fácilmente al estudiante sus calificaciones y comentarios.
Si no ven sus calificaciones publicadas todavía, también pueden interactuar con un chatbot para preguntar sobre la disponibilidad en lugar de tener que preguntar al profesor muchas veces.
Como resultado, los estudiantes se sienten menos frustrados y los profesores pueden acelerar este proceso permitiendo una retroalimentación más profunda cuando se necesita.
Servicios para estudiantes
Una manera poderosa en la que un chatbot digital puede beneficiar a las universidades es automatizando algunos servicios para estudiantes. Los chatbots pueden funcionar en un horario de 24 horas al día, 7 días a la semana, por lo que si un estudiante necesita información rápidamente, puede comunicarse con un chatbot incluso si el mostrador de servicios estudiantiles está cerrado.
Además, permite a los centros educativos agilizar muchas de las preguntas habituales de los estudiantes, lo que permite al profesorado universitario centrarse en cuestiones más complejas que requieren una interacción humana.
Además, las nuevas generaciones esperan que las instituciones educativas tengan canales de contacto más allá del correo electrónico y los sistemas de comunicación interna. Los chatbots te permiten chatear con los estudiantes a través de SMS, WhatsApp, Twitter, Facebook y tu sitio web en una sola plataforma.
Aprendizaje a intervalos espaciados
El aprendizaje a intervalos espaciados no es nuevo, pero puede mejorarse mucho con los chatbots y la inteligencia artificial. Un chatbot puede interactuar con los estudiantes después de cada lección, proporcionándoles pequeños recordatorios que les permita trasladar lo que acaban de aprender de la memoria a corto plazo a la de largo plazo.
Como resultado, la mayoría de los estudiantes podrán retener más información y, a su vez, el profesor tendrá más tiempo para centrarse en responder a las preguntas pertinentes sobre ese tema.
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