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En 2019, las estimaciones mostraron que el gasto minorista de los consumidores a través de los chatbots fue un poco menos de 3 mil millones de dólares. Sin embargo, para 2024, ¡se espera que esa cifra llegue a más de 140.000 millones de dólares! ¡Será difícil encontrar muchas industrias que disfruten de ese tipo de crecimiento increíble en la demanda!
Pero, ¿qué es lo que impulsa este increíble ritmo de crecimiento? Las modernas herramientas de chatbot de IA conversacional pueden proporcionar una mejor experiencia al cliente. Los chatbots de inteligencia artificial para telecos también pueden ayudar a las empresas a completar más ventas.
Y estos beneficios son sólo el principio. Hay una larga lista de beneficios que vienen con el uso de modernos chatbots de inteligencia artificial. Sigue leyendo para saber cómo las empresas de telecomunicaciones utilizan los chatbots para aumentar su éxito comercial.
Deja que tus clientes disfruten de un chatbot de telecomunicaciones omnicanal
Hoy en día, si una empresa de telecomunicaciones quiere maximizar su éxito, necesita existir en muchos canales. Muchas empresas se han dado cuenta de que necesitan estar en Facebook. Pero las empresas de telecomunicaciones inteligentes también tienen presencia en WhatsApp Business, Instagram y otras plataformas de medios sociales.
Estas empresas de telecomunicaciones también se aseguran de poder recibir mensajes desde una gran variedad de herramientas. Además de aceptar las llamadas telefónicas tradicionales, las empresas modernas necesitan poder recibir mensajes a través de texto, notas de voz o incluso imágenes.
Cada plataforma que se excluye significa excluir a los clientes potenciales que favorecen esa plataforma. Sin embargo, existe un equilibrio entre la exhaustividad y la eficacia.
Puede suponer mucho trabajo supervisar 10 plataformas diferentes que podrían estar recibiendo mensajes de futuros clientes. Sin embargo, no es necesario contratar más y más representantes de atención al cliente para supervisar todas estas plataformas. En su lugar, puedes utilizar herramientas modernas de inteligencia artificial.
Los chatbots modernos pueden acceder a los mensajes de muchas plataformas. Luego pueden consolidarlos en un solo lugar. Desde ahí, pueden responder a todos los mensajes entrantes.
Esto permite a las empresas reducir su presupuesto de atención al cliente. También les permite reducir los errores humanos. Incluso los representantes de atención al cliente con formación pueden cometer errores cuando intentan gestionar tantas plataformas al mismo tiempo.
Además, el uso de un chatbot para consolidar los mensajes entrantes facilita a los responsables de la empresa la revisión de las conversaciones anteriores cuando lo necesiten.
Utiliza un chatbot de IA para mejorar tu éxito en las ventas
Las personas que están a la vanguardia de la tecnología se están acostumbrando a la idea de que se puede reemplazar a muchos representantes de servicio al cliente con la tecnología moderna.
Sin embargo, no tanta gente se da cuenta de que los chatbots modernos son lo suficientemente avanzados como para trabajar también en las ventas. Por supuesto, no tendrán la misma capacidad de persuasión que un vendedor entrenado. Sin embargo, hay muchos tipos de ventas que son tan simples como procesar un pedido que un cliente sabe que ya quiere hacer.
Cuanto más sencilla sea una venta, más probable es que un chatbot pueda gestionarla por ti. Además, incluso si un chatbot no puede realizar una venta de principio a fin, puede aumentar tu tasa de conversión.
Por un lado, las herramientas de chatbot pueden abrirse mientras los clientes potenciales están viendo tu página web. Pueden iniciar un diálogo con un futuro cliente.
Incluso si el futuro cliente no decide comprar en ese momento, el chatbot puede prepararlo para un vendedor humano.
Todo esto significa que necesitas menos vendedores para gestionar el trabajo ocupado y puedes centrarte en tener vendedores cualificados que puedan gestionar pedidos más difíciles. Esto también permite a los vendedores cualificados centrarse en lo que mejor saben hacer. Tendrán mucho menos trabajo que gestionar.
Eso puede permitirles disfrutar de una mayor satisfacción y menos aburrimiento en el lugar de trabajo.
Los chatbots con inteligencia artificial también pueden suplir a los vendedores que necesitan un descanso. Cuando tu talento humano está enfermo o no está disponible, tu talento digital puede ayudar a suavizar el golpe de su ausencia.
Proporciona servicio las 24 horas del día con inteligencia artificial para las telecos
Hay muchas cosas que los representantes humanos pueden hacer que los chatbots con inteligencia artificial no pueden. Sin embargo, la única cosa en la que el talento digital destaca es en la disponibilidad.
Cuando tu mejor talento humano se ha ido por el día o está dormido, puedes confiar en los chatbots para seguir proporcionando un excelente servicio al cliente. Para muchas empresas, esto significa que pueden empezar a ofrecer servicio las 24 horas del día en lugar de sólo durante el horario comercial.
Para otras empresas, significa que pueden dejar de subcontratar sus necesidades de atención al cliente durante la noche a personas que se encuentran al otro lado del planeta.
Ahorra dinero con la IA conversacional para las telecos
Todo esto significa que los líderes de las empresas de telecomunicaciones están encontrando formas de utilizar los chatbots para ahorrar dinero. Están aumentando la eficiencia de sus empresas. Se están adaptando al panorama cambiante de las oportunidades de negocio.
Cuando la tecnología cambia, a menudo son las empresas que se adaptan más rápidamente las que acaban dejando atrás a sus competidores. Especialmente cuando nos enfrentamos a tiempos económicos difíciles, ahorrar dinero es más importante que nunca. Y eso es doble con la perspectiva de la hiperinflación.
Los chatbots modernos son mejores que los IVR
Mucha gente no está segura de la calidad de los chatbots. Algunos recuerdan lo torpes que eran los chatbots hace varios años. Imaginan que no se puede haber avanzado tanto en sólo un par de años.
Sin embargo, el campo de la inteligencia artificial está progresando a un ritmo increíble. Al igual que las herramientas de voz a texto en los teléfonos solían ser torpes, y ahora tienen un alto grado de precisión, nuestros modernos chatbots son mucho mejores que los de hace unos años.
De hecho, hoy en día no es raro que alguien no se dé cuenta de que está hablando con un chatbot hasta que se encuentra en medio de la conversación. Algunas empresas incluso se esfuerzan por etiquetar sus chatbots porque mucha gente los confunde con personas reales.
Estos hechos son un testimonio de lo bien que la inteligencia artificial moderna puede aproximarse a la conversación competente de un representante del cliente capacitado.
Mejora la aprobación de tu servicio de atención al cliente
A otras personas les preocupa que puedan molestar a las personas que llaman o envían mensajes a la empresa. En la mayoría de los sectores, la gente prefiere hablar con un humano por teléfono antes que con un robot. El sector de las telecomunicaciones no es una excepción.
Sin embargo, hay que tener en cuenta un par de cosas. En primer lugar, la inteligencia artificial moderna no comete tantos errores como los robots tradicionales al teléfono.
En segundo lugar, la elección de un cliente no suele ser entre hablar con un agente en directo o con un chatbot. En muchos casos, la elección es entre hablar con un chatbot o permanecer en espera.
Por mucho que la gente prefiera hablar con representantes en vivo, prefiere aún más no esperar en espera. El uso de chatbots puede ayudarte a sacar a los clientes de la espera más rápidamente. Incluso si hubieran preferido hablar con un agente en vivo, seguirán teniendo una mejor experiencia debido a la disminución del tiempo de espera.
Aumente el compromiso con su contenido
Los chatbots modernos pueden entender un poco lo que la gente está haciendo mientras mira a través del sitio web de una empresa de telecomunicaciones. A veces pueden averiguar lo que los usuarios están tratando de encontrar en el sitio web. O pueden averiguar cuál podría ser un producto o servicio apropiado para mencionar.
El resultado final es que los chatbots pueden iniciar diálogos en los sitios web de las empresas de telecomunicaciones. El inicio de estos diálogos invita a los usuarios a comprometerse de forma más seria con el sitio web.
Una vez que han iniciado un diálogo, hay una mayor probabilidad de que procedan a comprometerse con el contenido de tu sitio web de otras maneras. Esto es aún más probable si lo hacen por recomendación de un chatbot.
Revolucionar la experiencia del cliente en el sector de las telecomunicaciones
Mucha gente piensa en los chatbots como una forma de negociar entre la experiencia del cliente y la eficiencia. La verdad es que se puede mejorar la eficiencia y la experiencia del cliente al mismo tiempo. Las herramientas modernas de inteligencia artificial son mucho mejores que sus homólogas de hace varios años.
Para saber más sobre cómo los chatbots pueden ayudarte a hacer crecer tu negocio de telecomunicaciones, agenda una demo hoy mismo.