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En la época de la hiperconectividad, las marcas deben acercarse cada vez más a los usuarios para captar su atención y crear relaciones sólidas. WhatsApp es una herramienta perfecta para esto.
Estudios muestran que el 54% de los usuarios preferirían realizar todo el proceso de compra por WhatsApp. Pero ¿es realmente posible llegar a los clientes por ese medio tan personal y generar comunicaciones eficientes? La respuesta es sí, se puede al utilizar Engage: una herramienta fundamental de la suite de Aivo sobre la que te contaremos más en este artículo.
Luego de lidiar con años de campañas invasivas, spam y clientes insatisfechos, las empresas comprendieron que la comunicación efectiva es bidireccional, y que un mensaje atractivo y bien direccionado es tan importante como la predisposición de quien lo recibe. De esa premisa surge Engage, la herramienta de Aivo que permite crear campañas de WhatsApp de manera global, sencilla y sin código.
Una solución para conectar con la rutina de los usuarios
En la vorágine de información, promociones y descuentos que encontramos cada día en Internet, la posibilidad de conectar de forma más personal con los usuarios es un privilegio que no debe darse por sentado. A través de Engage, las empresas pueden enviar notificaciones proactivas a través de un medio que los clientes ya tienen totalmente incorporado a sus vidas y que no les supone ningún esfuerzo: WhatsApp. Engage crea campañas relevantes e inicia conversaciones inteligentes a diferentes escalas.
Simplificar la comunicación con los clientes
Comenzar las conversaciones en una plataforma conocida por todos los usuarios es empezar con buen pie. Un canal de comunicación directo es un diferencial que puede mejorar positivamente la relación con tus clientes. Además, los clientes deben dar su consentimiento previo para recibir notificaciones proactivas de la marca, lo que nos da un primer indicio de que están interesados en lo que tenemos que comunicar.
Crear campañas globales
Engage ofrece la posibilidad de enviar notificaciones proactivas a clientes alrededor de todo el mundo. Luego de un proceso tan sencillo como importar un archivo .csv con los detalles de las audiencias, podrás enviar mensajes por WhatsApp a cualquier parte del planeta con solo un click.
Monitorea las campañas en tiempo real
Gracias a los informes de Engage, su estrategia no hará más que evolucionar. En el panel de análisis de campañas de Engage, puedes ver el estado de cada campaña, analizar sus resultados y descargar informes en cuestión de segundos para impulsar futuras campañas.
Campañas para diferentes necesidades
Una parte clave de la personalización de la experiencia es comprender que no todas las audiencias se beneficiarán del mismo tipo de mensajes. Engage tiene la posibilidad de enviar notificaciones proactivas de diferentes clases. Veamos un poco más:
Campañas recurrentes
Se trata de campañas que, a través de Engage, activan mensajes proactivos en respuesta a acciones específicas del usuario. Por ejemplo, para confirmar una cita con el médico el día anterior, para notificar el estado de una compra o para enviar el extracto de la tarjeta cada mes. Este tipo de campañas son recurrentes porque se configuran una vez y luego se envían de forma automatizada sin necesidad de intervención manual.
Campañas puntuales
Se trata de campañas de notificación proactiva puntuales que requieren una base de contactos establecida. Este tipo de campaña es ideal para comunicaciones a gran escala, por ejemplo, anunciar el lanzamiento de un nuevo producto con un precio especial de preventa.
Una solución para múltiples propósitos
Las opciones de notificaciones proactivas para enviar en Engage son ilimitadas. Dependerá de las necesidades de cada marca y de la creatividad que tenga a la hora de redactar lo que quiere comunicar. Algunos de los usos más comunes y exitosos de las campañas de Engage son:
- Avisar de ofertas relevantes y personalizadas
- Recomendar nuevos productos
- Ofrecer upgrades a diversos productos, servicios o suscripciones
- Potenciar estrategias de upselling y crosselling
- Enviar actualizaciones sobre el estado de envíos u otros servicios
Engage puede servir a diversos propósitos, siempre y cuando el mensaje enviado cumpla con los tres pilares esenciales de la comunicación proactiva:
- Ser esperado: Es decir, la marca debe tener el consentimiento explícito de la persona que está recibiendo el mensaje.
- Ser relevante: Ofrecer información personalizada para el receptor.
- Ser oportuno: Enviar el mensaje apropiado con una frecuencia adecuada.
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Pasos para crear una campaña Engage
- Seleccione el tipo de campaña en función de sus objetivos: recurrente o puntual
- Nombrar la campaña, elegir el número de línea que enviará los mensajes y la plantilla que prefieras.
- Este paso dependerá del tipo de campaña que haya elegido:
a). Si seleccionaste una campaña one-time, deberás cargar la audiencia de la campaña. Importar un archivo CSV con la base de contactos y los datos de la plantilla. Puedes descargar un ejemplo adaptado a la plantilla elegida a modo de guía. Una vez cargada, la plataforma validará que coincidan la cantidad de variables con la plantilla, y chequeará los números de teléfono.
b). Si seleccionaste una campaña recurrente, tendrás que copiar el código que Engage provee para conectar la plataforma a tus sistemas y así configurar cuándo y ante qué evento serán disparadas las notificaciones.
- Por último, verás un panorama general de la campaña antes del lanzamiento y el valor máximo estimado que tendrá.
¡Listo! Si todo lo que ves en la previsualización te parece correcto, ya puedes iniciar tu <strong>campaña de notificaciones proactivas</strong/>.
Cuando inicie la campaña, Engage comenzará a enviar todos los mensajes correspondientes. En caso de que algún número cargado no esté disponible, Engage intentará enviar el mensaje durante 24 horas, y luego terminará automáticamente la campaña. Si no logra enviar alguno de los mensajes (ya sea porque el número no es válido, no existe o cualquier otra razón), se deducirá del valor total de la campaña.
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Consejos profesionales para sacar el máximo partido a Engage
Comprender el objetivo de la empresa al enviar cada notificación
¿Cuál es mi objetivo al iniciar esta comunicación personalizada por WhatsApp? Los objetivos de cada mensaje pueden verse muy diferentes dependiendo de la industria que los envíe. Ya sea que se busque informar, vender, convertir o invitar, el call to action debe estar especificado con claridad, y debe ser el adecuado para la audiencia que lo recibe.
Personalizar la notificación por variables
¿A quién está dirigido el mensaje? Las plantillas de mensajes permiten agregar diversos parámetros para así personalizar las comunicaciones. Podrás colocar el nombre del cliente en la plantilla, un valor específico, el horario de su cita médica, o la fecha en que le llegará el pedido. . Esto dará como resultado un mensaje personalizado y específico, con probabilidades de conversión mucho mayores.
Incorporar botones de entrada y salida
No nos cansamos de repetirlo: opt-in, opt-in, opt-in. A veces es tan sencillo como añadir un botón de "opt-out", y esto le asegurará tener una base de datos sana, eficaz y rentable.
Vincularlo con AgentBot o con un agente en vivo
Engage es un facilitador de conversaciones inteligentes a gran escala, pero esto no significa que la interacción deba terminar ahí. En caso de que el usuario que recibe la notificación proactiva tenga más dudas o desee continuar el chat por WhatsApp, es fundamental que siempre reciba una respuesta. Ya sea a través de un agente en vivo o a través de una plataforma conversacional impulsada por IA.
Enriquece los mensajes con elementos visuales
Además de incluir emojis y botones para proporcionar una experiencia más dinámica, Engage ofrece la posibilidad de incluir vídeos, fotos y archivos. Esto no sólo crea un mensaje proactivo más atractivo, sino también más intencionado. Por ejemplo, en el caso de una aerolínea, en lugar de enviar al usuario un mensaje con el texto "su facturación ha sido confirmada", puede enviar el billete adjunto como archivo para que el cliente lo descargue con un solo clic.
Además, los botones incluidos en las notificaciones proactivas pueden agilizar múltiples acciones: ya sea abrir una llamada telefónica, seguir un enlace a un sitio web o una intención previamente cargada en AgentBot.
Comience a enviar notificaciones proactivas para Black Friday
Tanto Black Friday como la época festiva alrededor de fin de año configuran las mayores oportunidades de venta del año. Para las marcas, es imprescindible estar preparadas con estrategias escalables, personalizadas y a la altura de las circunstancias.
Con todas las herramientas que ofrece la IA conversacional a su disposición, ahora depende de usted decidir cómo utilizarlas para llevar su estrategia al siguiente nivel.
Si estás preparado para automatizar experiencias de cliente excepcionales y transformar a los extraños en clientes felices, haz el tour de Engage hoy mismo y descubre cómo las soluciones de Aivo pueden ayudar a tu negocio.