15 de febrero de 2022

Cómo Automatizar tu Estrategia de Comunicación en WhatsApp Negocios

Aivo | Vender e interactuar a través de WhatsApp Business con Engage

Tabla de contenidos

Comunicarse con las personas indicadas en el canal ideal, mantener una conversación y concretar una compra: conocemos el camino ideal y sabemos que, en ocasiones, puede ser un desafío llegar a la meta.

En este artículo conocerás cómo la plataforma de WhatsApp Business, las tácticas de comunicación proactiva y la inteligencia artificial (IA) conversacional crean el equipo imbatible para mejorar las ventas y la experiencia de tus clientes.

El ABC de una estrategia automatizada en la plataforma de WhatsApp Negocios

La comunicación proactiva, la inteligencia artificial conversacional y WhatsApp se complementan para que las compañías puedan mejorar la experiencia de atención, fidelizar a sus clientes y vender más. Veamos cómo.

1. Comunicación proactiva

La plataforma de WhatsApp Negocios ayuda a los negocios a conectarse con sus clientes de manera rápida y fácil. Las personas quieren interactuar con las compañías de la misma forma en que conversan con sus amigos y familia -con una aplicación de mensajería simple y conveniente. WhatsApp, además, ofrece la posibilidad de automatizar el envío de notificaciones y alertas a clientes a través de plantillas de mensajes o message templates.

Aivo | Whastapp Negocios con Engage
Aivo | Whatsapp Business con Engage

Para garantizar una comunicación de valor, es clave que la información que brindes sea:

- Esperada: Las personas tienen que haber aceptado recibir este tipo de mensajes en WhatsApp a través de un opt-in.

- Relevante: El contenido de los mensajes tiene que ser de interés para la persona y tener una llamada a la acción clara, es decir, comunicar qué es lo que queremos que el cliente realice con el mensaje que recibe.

- Oportuna: El tiempo de las personas para estas comunicaciones es limitado. Por esto, es clave elegir el momento justo para que estos mensajes no resulten intrusivos.

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Con estas características en mente, piensa: ¿cuál es el objetivo de la comunicación? ¿Quieres hacer un upselling o cross-selling? ¿Buscas mejorar tu servicio posventa? ¿Quieres motivar la suscripción? ¿Necesitas informar sobre el estado de un servicio? Estas preguntas te ayudarán a orientar el contenido del mensaje.

Además, tienes que considerar ciertos lineamientos a la hora de crear las plantillas para asegurarte que sean aprobadas por WhatsApp.

2. Engage, una herramienta para conectarte con audiencias globales en WhatsApp

Contactar una por una a las personas puede requerir bastante tiempo y esfuerzo del equipo de Ventas y de Servicio al Cliente. Por esto, existen diversas herramientas en el mercado que agilizan parte de este proceso.

En este caso, a modo de ejemplo hablaremos de  Engage, la herramienta de Aivo para crear campañas e iniciar conversaciones con audiencias globales en la plataforma de WhatsApp Negocios.

Engage permite a las compañías crear campañas de comunicación en WhatsApp y programar el envío de mensajes a una base de contactos. Cualquier equipo puede utilizarla porque no necesitas saber manejar APIs o programar códigos, como sucede con otro tipo de herramientas.

La plasticidad de la plataforma le permite a cualquier tipo de industria y tamaño de compañía simplificar y mejorar la experiencia de atención en WhatsApp. Pueden, por ejemplo:

● Difundir un nuevo producto o servicio

● Ofrecer actualizaciones del estado de un servicio

● Agilizar las cobranzas

● Enviar noticias y novedades a una base de suscriptores

● Ofrecer un up-grade de una tarjeta

● Comunicar novedades sobre los costos de un servicio

El uso de Engage se resume en 3 pasos:

  1. Crear la campaña
Aivo | Whastapp Negocios con Engage
Aivo | Whastapp Negocios con Engage

Escribe el nombre de la campaña, el número desde el cual se enviarán los mensajes y selecciona la plantilla de mensajes que usarás. Tendrás una vista previa para conocer cómo quedará tu comunicación final.

  1. Cargar la audiencia
Aivo | Whastapp Negocios con Engage
Aivo | Whastapp Negocios con Engage

Importa un archivo .CSV con la base de contactos que recibirá la comunicación.

  1. Iniciar la comunicación
Aivo | Whastapp Negocios con Engage
Aivo | Whastapp Negocios con Engage

La plataforma calcula el valor máximo de la campaña a abonar en base a la cantidad de números que contenga la base de contactos. Una vez iniciada la campaña, la herramienta enviará las plantillas de mensajes a los números detallados. Si todos los envíos fueron realizados con éxito, la campaña finaliza.

Si hay números no disponibles temporalmente, Engage mantiene la campaña activa durante 24 hs para intentar enviar el mensaje a la totalidad de las líneas. Pasado ese tiempo, la campaña finaliza automáticamente.

En ambos casos, al terminar la campaña la compañía obtiene el valor final a abonar, que podrá ser el mismo que el estimado o inferior si algunos envíos no pudieron concretarse.

La herramienta cuenta además con una sección de analíticas para conocer la performance de cada campaña y evaluar su éxito.

Aivo | Whastapp Negocios con Engage
Aivo | Whastapp Negocios con Engage

3. Inteligencia artificial conversacional para una mejor experiencia

Ya enviaste las comunicaciones, ¿qué sigue luego?. Una compañía tiene que estar preparada para contestar todas las consultas que surjan a partir de los mensajes enviados. Una consulta perdida es una oportunidad de venta desaprovechada.

Lainteligencia artificial conversacional ayuda a responder todas las preguntas y ofrecer soluciones concretas y al instante a lo largo de todo el journey del cliente.

La tecnología permite que la interacción con el cliente en WhatsApp Business sea abierta, desestructurada y natural. Así complementa el servicio de su equipo de Soporte y Ventas ofreciendo soluciones instantáneas.

Aivo | Whastapp Negocios con Engage
Aivo | Whastapp Negocios con Engage


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Mejora la experiencia conversacional en WhatsApp Negocios y aumenta las ventas

Engage, la inteligencia artificial conversacional y la plataforma de WhatsApp Business son los aliados que las compañías necesitan para automatizar procesos, mejorar la experiencia de atención y vender más durante todo el año.

Si te gustaría conocer más sobre estas tecnologías y obtener una cotización para tu compañía, contáctanos.

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