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El fenómeno del Black Friday ya no le es ajeno a nadie: cada año, luego del Día de Acción de Gracias tiene lugar el evento de venta online más relevante del año. Marcas de todos los rubros que trabajan con comercio electrónico lanzan los mejores descuentos del año durante esta época festiva.
Con un público que ya espera la fecha y está predispuesto a comprar, Black Friday alcanza picos de consultas y bate récords de ventas cada noviembre. En los últimos años, se han registrado más de 200.000 millones de dólares en todo el mundo en transacciones virtuales sólo en Black Friday .
Este evento tiene su origen en Estados Unidos, pero la realidad es que al tratarse de un fenómeno virtual, se extendió rápidamente por todo el mundo. Los países que más aprovechan sus beneficios en la actualidad son Estados Unidos, Australia, Brasil y México, con una tendencia ascendente muy fuerte en países latinos como Argentina, Chile y Colombia.
Es importante aclarar que el Black Friday, ya no es solo un “friday”: desde hace algunos años, la época de ofertas y descuentos se extiende durante todo el fin de semana, inclusive hasta el lunes siguiente, que fue bautizado como Cyber Monday.
Lo cierto es que el Black Friday no para de crecer, y las marcas ya no pueden quedarse atrás. Es por eso que, durante los meses de octubre y noviembre, trabajan más que nunca en reforzar sus estrategias online para impulsar las ventas y divulgar las mejores ofertas del año.
Las campañas de email marketing y redes sociales son protagonistas, pero cada vez son más quienes apuestan por la IA conversacional para fortalecer estas estrategias, ofrecer experiencias únicas a los clientes y aprovechar las oportunidades del Black Friday al máximo posible.
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¿Quiénes pueden beneficiarse con el Black Friday?
La respuesta corta es que cualquier negocio que venda productos online puede aprovecharlo. Esto es verdad, pero es solo el comienzo de quienes pueden sacar una buena ventaja de esta fecha.
El Black Friday abarca más que un solo día, más que un solo país y mucho más que un solo rubro. El gran impacto que tiene en la industria del comercio electrónico llevó a que, naturalmente, se vean beneficiados otros rubros como los bancos, las empresas de telecomunicaciones, las instituciones educativas y mucho más. Veamos algunos ejemplos.
Industria financiera y bancos
La industria financiera juega un papel fundamental en el Black Friday. Durante esta temporada de alto nivel de transacciones online, los escenarios posibles para los bancos y tarjetas de crédito son muchos. Desde solicitudes para aumentar límites disponibles hasta desconocimientos de cargos, en Black Friday, el flujo de consultas por parte de los clientes aumenta como en ningún otro momento del año. La IA Conversacional es la herramienta ideal para gestionar esta sobredemanda de forma eficiente y aprovechar el Black Friday al máximo en la industria financiera.
Además, con IA Conversacional, los bancos pueden participar del Black Friday de manera anticipatoria enviando notificaciones proactivas a sus clientes con información como:
- Avisos de descuentos exclusivos con sus tarjetas
- Avisos de aumento de límites disponibles
- Avisos de préstamos exclusivos disponibles
- Planes y financiación exclusiva durante la fecha de Black Friday
- Ofertas de nuevos productos del banco
Por otro lado, con una plataforma conversacional integrada, los bancos pueden ofrecer respuestas inmediatas e inteligentes a las consultas de los usuarios. Por ejemplo, los usuarios podrán saber en un instante cuál es el saldo de su cuenta, cuál es la fecha de vencimiento de su extracto y cuál es su límite de compra disponible.
Black Friday es una oportunidad para hacer crecer cualquier marca de la industria financiera. Con la IA conversacional, pueden beneficiarse:
- Bancos
- Fintechs
- Fondos de inversión
- Instituciones de créditos
- Aseguradoras
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Telecomunicaciones
El Black Friday es una excelente oportunidad de venta para la industria de telecomunicaciones. Servicios de internet y de telefonía móvil encuentran en estas fechas la oportunidad perfecta para ofrecer descuentos y promociones únicas en el año. Por supuesto, no es ningún secreto que las consultas y solicitudes aumentan exponencialmente en estas épocas. Los usuarios buscan cambios, upgrades de planes, consultan su saldo, indagan por promociones vigentes y medios de pago disponibles.
Como en todas las otras, en la industria de las telecomunicaciones, la experiencia del cliente es fundamental. Con una plataforma de IA Conversacional es posible ofrecer experiencias resolutivas y fluidas a través de conversaciones naturales con los clientes 24/7. El motor conversacional agiliza la autogestión atendiendo consultas y brindando soporte a toda hora. Además, cuenta con la posibilidad de derivar automáticamente a los usuarios a un chat en vivo con un agente humano cuando es necesario resolver consultas o casos más complejos.
En Black Friday, debido al mayor volumen de consultas, es indispensable ofrecer experiencias fluidas y resolutivas en pos de aumentar las ventas de cualquier servicio de telecomunicaciones.
Conozca más sobre cómo elevar la experiencia del cliente en el sector de las telecomunicaciones.
Instituciones Educativas
¿Qué mejor que aprovechar el Black Friday para fomentar las inscripciones a cursos y carreras? La industria educativa encuentra en estas fechas una oportunidad excelente para sumar alumnos y difundir sus propuestas. Algunas maneras en las que el sector educativo puede sumarse al Black Friday:
- A través de descuentos en nuevas carreras o cursos
- Ofreciendo 2x1 en inscripciones
- Bonificando matrículas por tiempo limitado
- Sumando planes de pago especiales
- Generando cupones de descuento para el pago de la cuota, matrícula o inscripción
- Armando combos de cursos
Universidades, escuelas e institutos también pueden garantizarse números récord durante la época de Black Friday con estrategias sólidas. Para esto es fundamental que cuenten con una fuerte presencia online, y que ofrezcan interacciones modernas y resolutivas.
Con una plataforma de IA Conversacional, las instituciones educativas pueden dar respuestas personalizadas de manera automática. Los futuros alumnos pueden solicitar información sobre cursos o carreras y recibirla al instante, sin tener que esperar a que una persona les responda manualmente. El motor de IA Conversacional ofrece respuestas naturales y comprende las intenciones detrás de cada consulta, más allá de cómo esté redactada cada oración.
Solicitudes sobre planes de estudio, admisiones, becas, aranceles, formas de pago y mucho más podrán ser respondidas automáticamente por la plataforma, y ese es un detalle fundamental: en épocas de alta demanda como en Black Friday, el tiempo es un factor crucial y puede ser la diferencia entre conseguir o no una nueva inscripción a la institución.
Además, también pueden generar leads de forma automática con formularios integrados a su CRM o plataforma de gestión de estudiantes. Así, recopilan información de estudiantes interesados y agilizan los procesos de inscripción.
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Una fecha para potenciar todas las industrias
Como ya vimos, el Black Friday no es solo para tiendas online, ni es solo para ofrecer descuentos en productos físicos. Son muchos los servicios que pueden encontrar su oportunidad de crecimiento en este evento global. Para 2022, se prevé que los consumidores comenzarán a buscar ofertas y realizar sus compras incluso antes del viernes 25 de noviembre.
Los usuarios están cada vez más dispuestos a realizar compras en estas fechas y esperan encontrarse con dos aspectos fundamentales: buenas ofertas y buenas experiencias.
Una atención personalizada, resolutiva y sin fricción es el secreto para un Black Friday exitoso en cualquier industria.
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