12 de mayo de 2021

E-commerce chatbot: cómo aumentar las ventas con IA Conversacional

Tabla de contenidos

Estamos en la era de la inteligencia artificial y las empresas con un gran servicio de atención al cliente lo saben. ¿Cuál es su secreto no tan secreto? Los bots con IA conversacional.

Si bien tienen múltiples usos en diferentes industrias, hoy es el turno de hablar sobre bots con IA para ecommerce.  

Lo que debes saber sobre chatbots

Las palabras “chatbot” o “bots” son muy comunes hoy en día para hablar de softwares que interactúan con múltiples personas desde diferentes canales digitales.

Pero el corazón del bot, es decir, la tecnología con la que está desarrollado, es lo que marca la diferencia entre uno más simple y otro con la capacidad para realmente mejorar el servicio al cliente.   

Los que tienen inteligencia artificial conversacional se distinguen por su lenguaje natural, la capacidad de comprender la intención de las consultas y su eficacia a la hora de solucionar las preguntas de los clientes.

Por eso, en este artículo hablaremos especialmente sobre cómo este tipo de solución no sólo brinda una atención moderna, sino que también agiliza los procesos de ventas online y potencia el servicio al cliente.

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5 pasos para multiplicar las ventas de tu ecommerce

1. Estar siempre disponible para los clientes  

Hacer una pregunta y saber que obtendrás una respuesta es el primer paso de toda comunicación. Y aunque parezca simple, no siempre se ve en la práctica.

Ante una duda con el pedido o problema de envío, por ejemplo, las personas quieren contactarse con la compañía y saber que habrá alguien disponible para ayudarlas al instante.   

Por esto, además de interactuar de manera natural y moderna, los bots con IA Conversacional ofrecen la solución que el cliente está buscando, en el momento justo y a través del canal que prefiera.

WhatsApp, web, app móvil, Facebook Messenger, Instagram: un bot inteligente funcionará 24/7 para responder las preguntas de tus clientes y hacer valer su tiempo. Así, los niveles de satisfacción serán mayores y evitarás que se decidan por otro vendedor en su próxima compra. .

2.Convertir a tus visitantes en leads

Todas las visitas a tu sitio web son potenciales clientes y un bot conversacional es una máquina generadora de leads

Por ejemplo, piensa en Jimena, una potencial clienta interesada en comprar una nueva laptop. Ella ingresa al sitio web de su ecommerce favorito y decide conversar con el bot para encontrar una opción más rápidamente.  

El bot, además de darle la respuesta indicada, también puede aprovechar para pedirle ciertos datos, como su nombre y un email de contacto. Mediante una conexión con el CRM de la compañía, el asistente virtual envía los datos de manera automática.

De esta forma, podrás sumar a Jimena a tu flujo de ventas y enviarle comunicaciones pensadas especialmente según sus intereses.

Aivo | Chatbot en el comercio electrónico


3. Resaltar tus productos y servicios

Para un ecommerce, el sitio web es la ventana al mundo. Un bot con IA Conversacional tiene diversos recursos que ayudan a aumentar la visibilidad de tus productos y servicios, promocionarlos y motivar la compra, sin necesidad de sumar herramientas externas.

Por ejemplo, puedes sumar complementos en las respuestas del bot para que al interactuar con los clientes, el contenido sea más llamativo e interesante, además de informativo.

Los carruseles son una excelente opción para mostrar diferentes planes de un servicio, una variedad de teléfonos celulares, y básicamente cualquier otro producto que ofrezcas.

Aivo | Chatbot en el comercio electrónico

También puedes sumar videos, una navegación asistida para llevar al visitante a la sección del sitio web indicada según su consulta, una página embebida, gifs, botones, entre otros.  

Por otro lado, algunas soluciones también ofrecen la posibilidad de crear anuncios de manera gratuita y subirlos a tu sitio web. Estos son útiles a la hora de atraer la atención de los visitantes hacia una promoción, un producto o servicio específico que quieras destacar.

Por ejemplo, en la plataforma de Aivo, nuestros clientes pueden configurar “disparadores” para todo su sitio o para una landing en particular 

Tienen la libertad de diseñar una imagen acorde a sus necesidades, elegir cuándo se activará y seleccionar la ubicación en la página. Luego, deben asociar una pregunta del bot al disparador para que, cuando un visitante realice click en él, el asistente virtual inicie la interacción con ese contenido en particular.  

4. Gestionar el carrito de compras y cerrar las ventas en WhatsApp  

Si bien en general los comercios electrónicos ofrecen a los clientes la facilidad de pagar desde el propio sitio web, o están directamente vinculadas con alguna plataforma de pago, hay muchos otros que por diversas razones aún no cuentan con esta posibilidad.

Para estos, existe una segunda opción: gestionar el carrito de compras desde WhatsApp y derivar la sesión a un agente en línea para concretar la venta.

¿Cómo sería el flujo?

¿Te acuerdas de Jimena, la joven interesada en una laptop nueva?

Luego de la primera interacción con el asistente virtual, inició una nueva conversación con la compañía, esta vez por WhatsApp. Antes de decidirse por una computadora, tenía ciertas dudas sobre los tiempos de envío.

Luego de que el bot resolviera su consulta, Jimena estaba lista para hacer la compra. Entonces, el asistente virtual le pidió que le compartiera su ubicación para así ofrecerle recomendaciones de tiendas cercanas. Detectó tres sucursales, Jimena eligió su preferida y el bot le envió un enlace para que explorara las computadoras disponibles en esa tienda.

Jimena sumó a su carrito de compras su laptop preferida, una impresora, un teclado y un mouse. Para el momento de avanzar con el pedido, el ecommerce colocó un botón para que los clientes continúen el proceso en WhatsApp.

Al instante, el bot conversacional le envió a Jimena un mensaje asincrónico a su WhatsApp con el detalle del carrito de compras. Ella le confirmó su pedido y fue transferida con José Luis, un agente en un live chat, para terminar la compra.

De esta forma, el ecommerce pudo agilizar y resolver el proceso completo de venta con ayuda de la solución automatizada.

5. Acompañar al cliente en todo momento

Un ecommerce no sólo vive de nuevos clientes. Es clave que continúes trabajando en la atención post venta para que todos aquellos que ya confían en tus productos o servicios sigan eligiendo tu ecommerce.  

Gracias a la inteligencia artificial y las potencialidades técnicas, los bots conversacionales pueden ayudar a tus clientes a rastrear un pedido, enviarles una notificación por WhatsApp en caso de demora, abrir un canal para reclamos y devoluciones y hasta llamar proactivamente por teléfono a tus clientes para recordar sobre un pago o confirmar un nuevo pedido.  

¿Estás preparado para la era de los bots? 

Ya has visto todo lo que los bots conversacionales pueden hacer por las tiendas online. Si quieres saber cómo la inteligencia artificial puede ayudar a tu comercio electrónico, puedes programar una reunión con nuestro equipo de ventas para obtener más información.

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