Tabla de contenidos
Parece que los expertos pronostican cada año un crecimiento récord de las ventas del Black Friday, y este año no es diferente. La sobredemanda del Black Friday es cada vez más real: en los últimos siete años, las ventas online del Black Friday se han triplicado y no muestran signos de desaceleración.
ero el enorme aumento de clientes y ventas conlleva también su propia serie de problemas. La sobredemanda del Black Friday es real, y tu empresa debe prepararse para hacer frente a la estampida.
En este artículo, te contaremos algunos problemas que puedes encontrar en el Black Friday y cómo la IA conversacional puede ayudarte a resolverlos.
Problemas de sobredemanda en el Black Friday
Aunque el Black Friday y el Cyber Monday pueden traer algunos de los mejores días de ventas del año, también pueden traer a tu empresa una pesadilla digital. Estos problemas pueden dañar rápidamente la reputación de tu marca y no pasarán desapercibidos en los días de compras más concurridos del año.
Veamos algunos de los problemas que pueden surgir.
Caída del sitio web
Cada segundo de inactividad de tu sitio web es dinero que se va por el desagüe. Cuando el sitio web de Amazon estuvo fuera de servicio durante 40 minutos, se produjeron pérdidas de unos 5 millones de dólares.
Los sitios web colapsados y la lentitud en la carga de las páginas no sólo impiden las ventas, sino que pueden dañar enormemente la reputación de tu empresa. La primera impresión lo es todo para un negocio de comercio electrónico.
Imagina que vas a una tienda física y tienes el más mínimo problema con un empleado o te encuentras con que está cerrada cada vez que pasas por allí. Las posibilidades de volver son escasas. Los negocios online no son diferentes.
Si tu sitio web no puede demostrar que es fiable (especialmente en el día de compras más concurrido del año), la reputación de tu negocio podría irse al garete en cuestión de segundos.
Búsqueda tediosa en el sitio web
Cuando los clientes llegan a tu sitio web en el Black Friday, quieren encontrar lo que quieren rápidamente. Puede ser un dolor para desplazarse a través de un sitio web grande buscando exactamente lo que quieren.
Incluso en los sitios web que se cargan rápidamente, con una interfaz intuitiva y buenas descripciones de los productos, los clientes reciben más información de la que pueden procesar.
Además, los clientes necesitan conocer rápidamente las promociones por tiempo limitado y, al mismo tiempo, tomar decisiones de compra "contrarreloj".
Todo esto crea una fricción innecesaria en el proceso de compra. Hay que tener en cuenta cada paso del recorrido del cliente en este próximo Black Friday.
Dominio del canal
Según cifras de Salesforce, la mayoría de los compradores durante el fin de semana festivo navegaron y realizaron sus compras en dispositivos móviles. También hubo un aumento significativo de la influencia de las redes sociales en el descubrimiento de las compras y el tráfico a los sitios de venta.
¿Qué significa esto para las empresas de comercio electrónico que se preparan para el Black Friday?
El sitio web de tu empresa no sólo debe estar 100% optimizado para móviles, sino que también debe abarcar todo el ecosistema de aplicaciones que utiliza un dispositivo móvil. Esto puede incluir mapas y notificaciones push.
Las empresas también tienen que prepararse para el tráfico de las redes sociales y aprovechar su marketing en las mismas.
Otro problema infravalorado cuando los compradores utilizan varios canales es la mayor probabilidad de abandono del carrito. Las empresas deben preparar herramientas que reduzcan el riesgo de que esto ocurra.
Atención al cliente poco fiable
En 2022, los clientes esperan que se respondan sus preguntas al instante, en el canal que prefieran. Esto significa que los clientes esperarán obtener respuestas rápidas en las redes sociales, en mensajería en línea, en chat, en correo electrónico, etc.
El Black Friday puede convertirse en una pesadilla si tu equipo de atención al cliente no está preparado. No sólo tu equipo sufrirá, sino que tus clientes perderán rápidamente la paciencia y no volverán.
Asegúrate de que las preguntas frecuentes de tu equipo sobre cuestiones sencillas como la entrega, las devoluciones y los métodos de pago estén disponibles para los clientes.
Utilizar la IA conversacional para el Black Friday
En el fin de semana más ajetreado (y más loco) del año para las empresas de comercio electrónico, utilizar un chatbot de IA puede ayudar a realizar múltiples tareas que no sólo te ayudarán a sobrevivir al Black Friday, sino a prosperar.
Un chatbot para Black Friday puede desempeñar el papel de asistente de compras, vendedor, consultor, gestor y representante de atención al cliente, sin cansarse ni tener un límite en el número de clientes a los que puede ayudar.
Veamos diferentes formas en las que un chatbot de ventas y el Black Friday van juntos como la mantequilla de maní y la jalea.
Automatiza la atención al cliente
El fin de semana del Black Friday puede suponer el doble, el triple o incluso más ventas de lo normal. Esto significa muchas más solicitudes de atención al cliente. Sin una preparación adecuada, tu equipo de atención al cliente puede sobrecargarse rápidamente.
Un chatbot bien diseñado puede ayudar a reducir significativamente el tiempo de respuesta, incluso con el aumento de mensajes. Pueden dar un soporte siempre amigable, eficiente y disponible 24/7.
Esto puede ayudar a disminuir la demanda de personal y reducir los costos operativos a largo plazo. En el Black Friday, puedes estar seguro de que tu servicio de atención al cliente estará bien preparado para la afluencia de clientes.
Libera al equipo de atención al cliente de tareas aburridas
La IA del Black Friday puede gestionar fácilmente consultas como:
- Cambios
- Devoluciones
- Preguntas frecuentes
Los chatbots de IA pueden guiar a los clientes en cada paso del proceso para que tu empresa pueda recopilar la información necesaria con facilidad.
Estas tareas aburridas y monótonas pueden eliminarse de los platos de sus agentes humanos, permitiéndoles ocuparse de cuestiones más importantes. Si un usuario no está satisfecho con la respuesta de un chatbot, éste puede redirigir fácilmente el cliente a un agente humano.
Encontrar el equilibrio perfecto entre tus agentes virtuales y humanos puede ayudarte a sobrevivir al ajetreado fin de semana del Black Friday con facilidad.
Ofrezca una experiencia de compra personalizada
Como se ha mencionado anteriormente, navegar por un gran sitio web de comercio electrónico puede ser frustrante para los clientes que tienen prisa y buscan algo específico. Con la IA conversacional, los clientes no tienen que lidiar con eso.
Un chatbot puede aprender rápidamente las necesidades y preferencias del cliente y dirigirlo a los productos que desea. Si son clientes habituales, estos datos ya estarán almacenados, lo que permite un servicio aún más rápido.
Saludar a los clientes de esta manera es una gran forma de hacer que se sientan valorados y atendidos, tal y como se siente al ser recibido por un asistente real y personal. Esto permite que tus clientes tengan una gran experiencia y una interacción positiva con la marca, incluso en un fin de semana ajetreado.
Este servicio proactivo no sólo aumenta las posibilidades de venta, sino que también permite recopilar fácilmente datos de primera mano para futuras campañas de retargeting.
Artículo relacionado: 5 beneficios del uso de chatbots para la experiencia del cliente
Haga más ventas adicionales
Además de la experiencia de compra personalizada, los chatbots son grandes vendedores cuando se trata de hacer upselling. Pueden recomendar productos relacionados basándose en los datos que reciben del cliente.
Un gran componente de las ventas del Black Friday es la sensación de urgencia y el miedo a perderse algo. Los chatbots pueden programarse para enviar automáticamente códigos de descuento y ofertas por tiempo limitado a los clientes. Incluso pueden mostrar temporizadores de cuenta atrás para mostrar que el tiempo corre.
También pueden informar a los clientes cuando los productos que les interesan se están agotando para animarlos a comprar.
Reduce el abandono de carros de la compra
Los carritos abandonados son una de las mayores fuentes de pérdida de ventas en el mundo del comercio electrónico. Según las estadísticas, el 69,57% de los carritos de la compra online son abandonados.
Eso significa que por cada 100 clientes que visitan tu tienda y añaden productos a su carrito, 70 de ellos acaban abandonándolo. Esto puede ser por varias razones:
- Se ven obligados a crear una cuenta
- Tienen problemas con el envío
- Quieren comparar precios
- Simplemente se olvidan de su carrito
Los chatbots de IA pueden ayudar a mitigar estas pérdidas. Pueden recordar proactivamente a los clientes los artículos que han dejado en sus carros de la compra. Incluso pueden ser programados para ofrecer incentivos para fomentar la compra.
Si hay un problema con la navegación por el sitio web o el proceso de compra, los chatbots pueden ayudar a facilitar el proceso. Pueden hacer que la compra sea lo más fácil y fluida posible para los clientes.
Eliminar cualquier obstáculo potencial para los clientes es clave para conseguir más ventas. Ser capaz de automatizar este proceso puede ser una mina de oro para tu negocio.
Sienta las bases para el éxito durante todo el año
Los beneficios que la IA conversacional puede proporcionar a tu negocio no se detienen al finalizar el fin de semana festivo. Después del período de gran actividad, los datos que tus bots recogen ayudarán a crear mejores ventas para el resto del año. Esto incluye:
- Comentarios de los clientes
- Direcciones de correo electrónico
- Identificaciones de redes sociales
- Ubicaciones de los clientes
Los chatbots no son sólo vendedores y representantes de atención al cliente; son recolectores de datos activos que trabajan las 24 horas del día.
Ten el Black Friday más épico de tu historia con la IA conversacional
Si esperas un gran ajetreo este fin de semana festivo, los chatbots de IA son una forma estupenda de hacer frente a la sobredemanda del Black Friday. No te limites a sobrevivir al Black Friday. Aprovecha cada interacción con el cliente y ten tu mejor año de ventas.
Si estás preparado para automatizar las experiencias de los clientes, agenda una demo con nuestro equipo y empieza a convertir a los extraños en clientes felices con la IA conversacional.