Tabla de contenidos
WhatsApp es la aplicación de mensajería directa más utilizada en todo el mundo. Más de 2,000 millones de personas la utilizan para comunicarse diariamente con sus seres queridos. Si tienes un negocio, puedes utilizar la aplicación para llegar a más clientes.
Aunque inicialmente la aplicación no se consideraba una herramienta de marketing, ahora puedes aprovechar WhatsApp Business para aumentar tus ventas e ingresos.
Lo único que necesitas, es saber cómo usarlo de forma efectiva.
A continuación te ofrecemos una guía completa sobre los pasos para empezar a vender en WhatsApp y consejos prácticos para hacer crecer tu negocio en la aplicación.
Paso 1: Descargar la aplicación de WhatsApp Business
Puedes descargar la aplicación WhatsApp Business en la Play Store. La aplicación es gratuita y tiene una interfaz de usuario y una funcionalidad similares a las de la versión tradicional de WhatsApp. Una diferencia notable es que permite crear un perfil empresarial.
Paso 2: Crear una página de tu empresa
Tras descargar la aplicación en tu Smartphone, tienes que verificar tu número de teléfono. También tendrás que crear el perfil de tu negocio. Asegúrate de tener información útil en tu perfil como el nombre de tu negocio, la dirección, la descripción, el correo electrónico y la página web. Además, puedes configurar una foto de perfil.
Paso 3: Establecer el horario comercial y elaborar el mensaje de bienvenida
Puedes establecer el horario de apertura de tu negocio. Además, puedes crear un mensaje automático de bienvenida para tus clientes.
Paso 4: Anunciar tu negocio de WhatsApp
Asegúrate de que tus clientes puedan encontrarte. Puedes utilizar soluciones de marketing digital o de tienda física para promocionar tu WhatsApp Business.
Paso 5: Organizar los chats entrantes
Una vez que hayas seguido estos pasos, podrás chatear con tus clientes y empezar a vender tus productos y servicios. También puedes usar WhatsApp Web para ayudarte a organizar eficazmente tus chats.
Paso 6: Verificar tu cuenta
Puedes ir un paso más allá y verificar tu cuenta de WhatsApp Business. Tener un check verde junto al nombre de tu negocio puede ayudar a aumentar la confianza entre tus clientes.
Consejos para potenciar tu marca con WhatsApp Business
¿No sabes cómo hacer negocios en WhatsApp? Aquí tienes algunos consejos y trucos sobre cómo llevar un negocio de WhatsApp con éxito.
Utiliza un dispositivo móvil y un número de teléfono de empresa
Antes de empezar a utilizar WhatsApp Business, asegúrate de tener un dispositivo móvil y un número de teléfono que sólo utilices para tu negocio. Esto ayuda a separar tu negocio de tu vida personal. Utilizar el mismo número de teléfono y los mismos dispositivos facilita que tus clientes te llamen o envíen mensajes fuera del horario laboral.
Esto puede interrumpir tu vida social cuando no estás trabajando. Además, se reducen las posibilidades de que te equivoques y envíes un mensaje privado a tu cliente.
Pide los contactos telefónicos de tus clientes
No puedes vender en WhatsApp si no tienes suficientes contactos. Por eso debes crear formas de obtener información de contacto de tus clientes potenciales.
Puedes utilizar canales integrados para obtener la información de contacto de tus clientes. Por ejemplo, puedes pedir a tus clientes que llenen un formulario en tu sitio web para obtener sus números de teléfono.
Cuando obtengas su información de contacto, asegúrate de pedirles permiso para añadirlos a tu lista de contactos de WhatsApp. Deja claro que recibirán mensajes sobre tu negocio. Además, utiliza varios canales para publicitar tu número de teléfono para que tus clientes lo reconozcan.
Crea contenidos interesantes
Cuando crees mensajes de WhatsApp, que sean claros, concisos y atractivos. Es más probable que tus clientes lean y respondan los mensajes cortos. Los mensajes cortos también son más directos, lo que te ayuda a llegar al punto y llamar la atención más rápido.
También puedes utilizar GIFs, imágenes y vídeos para hacer que tus estrategias de marketing de WhatsApp sean más convincentes. Además, aprovecha las actualizaciones de estado de WhatsApp para publicar descuentos u ofertas por tiempo limitado. Esto aumentará el interés y atraerá a los usuarios a realizar una compra.
Responde rápido a los clientes
Los tiempos de respuesta lentos pueden aumentar la frustración entre tus clientes, lo que los lleva a no volver a contactarte. Cuando uses WhatsApp, asegúrate de responder rápidamente a los clientes.
Un chatbot de inteligencia artificial puede ayudarle a responder a las consultas de los clientes más rápidamente con conversaciones automatizadas. Esta automatización de WhatsApp reduce el tiempo de espera de los clientes, mejora la tasa de resolución de consultas y aumenta la experiencia del cliente.
Añade enlaces de calidad
Además de crear contenido interesante, también debes añadir enlaces relevantes a tu contenido. Por ejemplo, puedes enlazar tu mensaje con tu negocio o plataforma de redes sociales. Esto puede permitir a tus clientes obtener más información sobre tu negocio.
Si su cliente está interesado, puede simplemente tocar el enlace y ser llevado a su sitio web o cuenta de redes sociales.
Crea un calendario de mensajes
Como cualquier estrategia de marketing, vender en WhatsApp también necesita una planificación adecuada. Por eso debes crear un calendario de mensajería. Te ayudará a organizarte y a decidir de antemano el tipo de contenido que vas a enviar.
La planificación también te ayudará a reducir las posibilidades de enviar el mismo mensaje más de una vez. Sin embargo, asegúrate de no bombardear a tus clientes con mensajes todo el tiempo. Sé precavido y sólo envía mensajes cuando tengas información importante e interesante.
Enviar mensajes personalizados
Enviar un mensaje con textos largos que parecen haber sido copiados y enviados a todos los contactos puede resultar molesto para tus clientes. Algunos clientes pueden incluso decidir bloquear tu número. Personalizar tus mensajes de WhatsApp puede ayudar a tus clientes a sentir que te preocupas por sus necesidades.
Esto no significa que debas escribir mensajes completamente diferentes para cada persona. Pero puedes elaborar y enviar contenido personalizado que interese a cada usuario en momentos concretos.
Si vendes diferentes productos o servicios, puedes separar a tus contactos según sus intereses. De este modo, puedes adaptar los mensajes a sus necesidades.
Revoluciona tu negocio en WhatsApp con la IA más avanzada
Si tus clientes adoran WhatsApp, considera la posibilidad de optimizar tus estrategias de marketing en esta plataforma para mejorar la experiencia de tus clientes.
En Aivo, nuestra IA de automatización de WhatsApp Business entiende la intención que hay detrás de las preguntas de tus clientes y ofrecerá un feedback instantáneo y valioso en cualquier momento del día. Obtén más información sobre Engage y cómo puede ayudar a tu negocio.