4 de agosto de 2022

Cómo utilizar los chatbots para el marketing

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El mercado está cambiando y evolucionando, y su marketing también debería hacerlo.

Los chatbots son una de las últimas tendencias de marketing que parece haber llegado para quedarse. Pueden ayudarte a acercarte a tus clientes, aumentar su satisfacción y reducir los costes de atención al cliente. 

Los chatbots son una forma asequible y eficiente de empezar a escalar su marketing hoy mismo. Con solo unos pocos clics, puede tener su propio chatbot en funcionamiento, sin necesidad de codificación.

Así que si estás interesado en aprender cómo integrar un chatbot para el marketing, has llegado al lugar correcto. Vamos a sumergirnos en cómo utilizar los chatbots de marketing. Sigue leyendo para saber más.

El crecimiento del desarrollo y uso de los chatbots

Los chatbots, o bots conversacionales, existen desde la década de 1960. Pero con el auge de la IA y el aprendizaje automático, se están utilizando cada vez más en una variedad de industrias. Los chatbots pueden adoptar diferentes formas, como sitios web, asistentes virtuales, aplicaciones informáticas y aplicaciones móviles.

Un chatbot es una aplicación dotada de inteligencia artificial que permite la mensajería con un ordenador. Interactúa con el usuario en una conversación entendiendo y respondiendo a los humanos. Permite al usuario mantener una conversación a través de una grabación de texto o de audio.

Los chatbots pueden utilizarse para responder a preguntas de servicio al cliente, proporcionar consejos médicos o incluso ayudar a las personas a encontrar un trabajo. También pueden utilizarse con fines de marketing, como la promoción de nuevos productos o servicios y la captación de clientes potenciales.

En la actualidad, las empresas utilizan los chatbots para aumentar la productividad, liberando tiempo para que los empleados realicen otras tareas que no son tan fáciles de automatizar por las máquinas. El futuro de los chatbots sigue evolucionando, pero esta tecnología ya tiene diversas aplicaciones en las empresas.

De hecho, los chatbots son ya un enorme sector del mercado, con un valor de más de 520 millones de dólares en la actualidad. Para 2030, los chatbots alcanzarán probablemente más de 3.000 millones de dólares, ¡un crecimiento de más del 23% al año!

¿Tienen los chatbots para el marketing un buen retorno de la inversión?

Los chatbots son una nueva forma que tienen los profesionales del marketing de relacionarse con su público. Estos bots son programas de software que pueden simular conversaciones con los usuarios y responder a preguntas o proporcionar información.

Hoy en día, los chatbots se utilizan para algo más que la atención al cliente y el marketing. Pueden generar oportunidades de negocio, crear una experiencia personalizada para cada cliente e incluso automatizar el proceso de venta.

¿Cómo lo hacen? En la actualidad, los bots se utilizan para generar clientes potenciales formulando algunas preguntas al usuario. Después, les presentan una lista de productos que coinciden con sus intereses.

De este modo, los chatbots pueden ayudar a mejorar las conversiones de marketing y el ROI de diversas maneras. Como se ha mencionado anteriormente, pueden ayudar a responder a las preguntas de los clientes, proporcionar un servicio de atención al cliente instantáneo, impulsar las ventas en línea y mucho más. Pero tampoco se limitan a las conversaciones basadas en texto. En un futuro próximo, la tecnología de chatbot será capaz de generar vídeos personalizados que se adapten a las necesidades de sus clientes en tiempo real.

Los bots de marketing pueden proporcionar contenido personalizado a cada usuario. Esto ayuda a mejorar las tasas de compromiso y a crear confianza entre la marca y el consumidor.

Algunas de las ventajas de utilizar chatbots son

  • Experiencia del cliente sin fisuras
  • Menores costes en comparación con los agentes de marketing humanos
  • Mejora de los índices de compromiso

Los diferentes tipos de chatbots

La inteligencia artificial de los chatbots se clasifica en tres tipos principales: la basada en reglas, el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje profundo. Veámoslo con más detalle.

Chatbots basados en reglas

Los chatbots basados en reglas se basan en conjuntos de declaraciones "si-entonces" que dictan la respuesta del bot a diferentes entradas del usuario. Sus respuestas están limitadas por un conjunto de reglas y no pueden responder de forma inteligente.

Chatbot de procesamiento del lenguaje natural

Los chatbots de procesamiento del lenguaje natural utilizan el aprendizaje automático para entender el lenguaje escrito y hablado. También son capaces de realizar análisis de sentimientos para responder de forma inteligente a lo que dice el usuario, pero no pueden establecer realmente conversaciones abiertas, fluidas y similares a las humanas. Además, suelen ser caros y difíciles de implementar. 

Chatbots conversacionales de IA

Los chatbots de IA conversacional van más allá. Entienden el lenguaje escrito y hablado, identifican el sentimiento y la intención que hay detrás de una frase o pregunta, y son capaces de establecer conversaciones abiertas similares a las humanas. Cuando se trata de interactuar con los clientes, esta es la mejor manera de comunicarse con ellos de forma fluida. 

Estos chatbots también incorporan el aprendizaje profundo, que es el proceso de estudiar las interacciones entre humanos y descomponerlas en datos. Simula cómo los humanos aprenden a interactuar entre sí. Estos datos se introducen en el chatbot para imitar una conversación humana real. 

En resumen, estos bots utilizan una combinación de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje profundo y se encuentran entre los chatbots más avanzados disponibles hoy en día para la atención al cliente, el marketing y otras tecnologías de cara al cliente.

Conozca más sobre el funcionamiento de la IA conversacional de Aivo. 

Chatbots para la atención al cliente y la captación de clientes

Los chatbots son una nueva forma de que los equipos de atención al cliente interactúen con los clientes. Permiten a los empleados del servicio de atención al cliente centrar su atención en consultas y quejas más complejas, mientras los chatbots se encargan de las preguntas más sencillas.

El marketing digital es un campo complejo, pero los chatbots pueden facilitar la adquisición y retención de nuevos clientes. Si los clientes pueden tener respuestas a sus preguntas en el sitio web rápidamente, es más probable que tengan una experiencia positiva.

Además, el hecho de que los clientes den a los chatbots su información de contacto le permite canalizar y filtrar los posibles clientes potenciales a los agentes de atención al cliente humanos. Este es un buen enfoque a medida que más personas se sienten cómodas interactuando con los bots.

Cómo conseguir un chatbot

Por suerte, los chatbots son extremadamente fáciles de implementar, incluso si no tienes conocimientos de codificación. Herramientas de bots como nuestro AgentBot se integran perfectamente con soluciones de soporte como Zendesk, Genesys y muchas más plataformas.

Estas herramientas tienen una gran flexibilidad y poder en el backend. Puedes editar el comportamiento del bot y analizar cada interacción con el cliente para mejorar el bot. 

Por ejemplo, AgentBot también se adapta automáticamente a Instagram y WhatsApp. Esto le permite responder rápida y fácilmente a las preguntas y problemas de soporte de los clientes a través de estas plataformas. 

Cómo hacer que tu chatbot sea más atractivo

Los chatbots son más atractivos cuando tienen una personalidad similar a la humana. Deben ser capaces de entender y responder al lenguaje natural. Los bots también deben tener una variedad de respuestas y ser capaces de adaptar sus respuestas en función de las interacciones anteriores del usuario con el chatbot.

Los chatbots también son más atractivos cuando pueden trabajar en conjunto con otros canales. Por ejemplo, un chatbot de comercio electrónico puede proporcionar asistencia en un chat en vivo o enviando notificaciones push desde el sitio web.

Puedes hacer algunas cosas para que tu chatbot parezca más humano. Puedes darle un nombre y una personalidad, configurar diferentes tipos de interacciones con él y permitir conversaciones naturales con el usuario.

Conozca más sobre el Banco Comafi, uno de los bancos más importantes de Argentina, sobre cómo crearon la personalidad de su bot.

Mejorar la retención de clientes en su sitio web

Como hemos mencionado anteriormente, los chatbots de marketing son cada vez más populares en el mercado. Ayudan a las empresas a conocer mejor a sus clientes, a mejorar la retención de los mismos y a aumentar su compromiso.

La creciente complejidad de los chatbots significa que son capaces de recopilar información sobre los clientes. Esto incluye los hábitos de compra y otros comportamientos. A su vez, esto permite que su chatbot responda a un cliente específico de forma más personalizada.

También puede utilizar los chatbots para automatizar rápidamente los procesos tediosos para los clientes. Esto incluye la realización de pedidos recurrentes, el cálculo de los costes de envío y la búsqueda de artículos en stock o pendientes de entrega. Los clientes pueden incluso hacer un pedido directamente con el chatbot. 

Aplicación de técnicas de up-selling con chatbots

Los chatbots son una herramienta eficaz para la venta ascendente y la venta cruzada. Pueden proporcionar una experiencia más personalizada a sus clientes con sugerencias a medida.

Su chatbot puede mostrar a los clientes productos relacionados que otros clientes han comprado, por ejemplo. O podría sugerir una mejora, como una garantía o la ampliación de un servicio de suscripción.

Los chatbots pueden incluso ofrecer un descuento a los clientes, lo que les anima a comprar más productos. De este modo, todos ganan, ya que su cliente tendrá una experiencia positiva tanto con el chatbot como con su empresa.

Mejores prácticas para utilizar un chatbot para el marketing

Dado que un chatbot para el marketing es una técnica de marketing relativamente nueva, algunas personas pueden no estar familiarizadas con las mejores prácticas. ¡No querrás rechazar a los clientes con un bot mal implementado!

No hagas tu chatbot demasiado complicado. Manténgalo sencillo y responda a las preguntas a medida que vayan surgiendo. No bombardees al cliente con ofertas y preguntas.

Asegúrese de tener una llamada a la acción clara que sus clientes puedan realizar después de hablar con su chatbot. Puede tratarse de una breve encuesta de satisfacción o de una llamada para que introduzcan su correo electrónico y se pongan en contacto con un agente humano.

Mantenga la relevancia de su chatbot haciendo preguntas a los clientes sobre lo que les interesa o cuál es su problema actual. Un chatbot que simplemente escupe información irrelevante alejará a los clientes.

Cómo elegir los chatbots para el marketing

Hay una gran variedad de chatbots en el mercado, y no todos son iguales. Si quieres un chatbot avanzado que pueda asistir activamente a los clientes y aumentar tus soluciones de marketing digital, considera utilizar una IA conversacional.

Si está interesado en incorporar chatbots a su empresa, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Reserve una demostración hoy mismo para saber lo que un chatbot para marketing puede hacer por usted.

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