22 de julio de 2022

Cómo integrar WhatsApp en tu estrategia de Marketing

¿Sabías que WhatsApp fue creado por dos ex empleados de Yahoo en 2009? Actualmente tiene más de 2 mil millones de usuarios activos en este momento, lo que lo convierte en el servicio de mensajería más popular del mundo.

Teniendo en cuenta que una porción tan grande de la población usa WhatsApp todos los días, deberías considerar comenzar a usar este servicio de mensajería en su estrategia de marketing digital lo antes posible. Ahora bien, si no sabes cómo comenzar a implementar WhatsApp Business como una herramienta de servicio al cliente, sigue leyendo para averiguarlo.

Utilizar WhatsApp Business para muchas ventajas

Este es un nuevo servicio que ha implementado WhatsApp que ha facilitado la vida de managers de servicio al cliente. Con un perfil de empresa, puedes beneficiarte de muchas ventajas. 

Separa WhatsApp Business de tu cuenta personal

Si ya eres un ávido usuario de WhatsApp, probablemente lo uses para contactar a tu familia y amigos en todo el mundo. En este caso, no es recomendable mezclar eso con tus comunicaciones comerciales, ya que se podría generar bastante confusión.

Incluso podrías terminar mezclando conversaciones y enviando un mensaje a la ventana de chat equivocada (por ejemplo, preguntándole a su cliente cómo estuvo su fin de semana). 

Con WhatsApp Business, puedes obtener un perfil separado de uso exclusivamente comercial. Esto es similar a la idea de mantener tu tarjeta de crédito empresarial separada de la personal.  

En este tipo de perfil, puedes configurarlo para que aparezca un mensaje automático cada vez que un cliente te envíe un mensaje con información importante. Como por ejemplo:

  • Horas de operación
  • Una página de preguntas frecuentes en tu sitio web
  • Nuevos productos a la venta
  • Y más.

También puedes incluir detalles sobre cuánto tiempo te lleva generalmente responder a los mensajes de los clientes, especialmente si estás en reuniones o de viaje. 

Todas estas medidas pueden ayudarte a mejorar la comunicación comercial con tu cliente. Así, puede ayudarte a brindar un mejor servicio al cliente y permitir que tu audiencia se sientan más cerca de tu marca. 

Accede a opciones avanzadas como anuncios con perfil comercial

Otra ventaja de usar WhatsApp Business es que obtienes acceso a algunas opciones avanzadas que no están disponibles con el perfil personal. Algunas de estas opciones son:

  • Agrega todos los detalles de tu empresa, como una dirección, un sitio web y una descripción comercial
  • Obtén una mejor visibilidad de la forma en que se envían, reciben y leen tus mensajes
  • Accede a anuncios en Whatsapp, que es una función nueva pero que se implementará rápidamente
  • Configura mensajes automáticos para que tus clientes no esperen eternamente una respuesta
  • Utiliza las funciones integradas del catálogo para mostrar todos los productos de tu inventario 

Artículo relacionado: WhatsApp vs. WhatsApp Business: ¿Cuál es la diferencia?

A medida que WhatsApp Business se vuelve más popular, se agregarán más funciones según lo dicten las demandas de los clientes. Esto hará que tu estrategia sea más eficiente y resolutiva en este canal.

Permite el manejo de pagos con WhatsApp Business

También puedes comenzar a recibir pagos de clientes a través de WhatsApp Business. En minutos, podrás enviar una oferta de un producto y tener el pago en tu cuenta. Así, puedes simplificar bastante tu modelo de ventas.

Utiliza listas de difusión

Otra característica increíble de WhatsApp Business es que puedes agregar a todos los clientes que te envían mensajes en WhatsApp a una lista de difusión. Por lo tanto, puedes realizar campañas de Marketing en WhatsApp regularmente sin tener que acceder a su bandeja de entrada de correo electrónico.

Por lo tanto, si sientes que el marketing por correo electrónico ya no funciona, ¿por qué no usar WhatsApp Business como alternativa?

También puedes crear personajes de clientes en función de ciertos criterios y utilizar estos personajes para enviar mensajes de marketing personalizados. De esta manera, puedes perfeccionar tus esfuerzos de marketing según cada audiencia. 

Funciones complementarias: usa WhatsApp con otras aplicaciones

La manera ideal de usar su perfil comercial de WhatsApp es junto con otras aplicaciones de redes sociales. Por ejemplo, puedes tener un perfil en Instagram con imágenes de los productos que vendes.  

Una vez que tu cliente elige un producto que le gusta, puede hacer clic en el enlace de tu perfil y ser dirigido a una ventana de chat en WhatsApp. El mensaje ya está configurado para incluir el producto que les interesa.

Así, de forma rápida ya saben lo que cuesta y están listos para comprar. Les envías la información de pago y ellos envían su dinero. Una vez que se confirma el pago, les informas de todos los detalles de la compra, como los tiempos de envío y más.  

No solo eso, sino que también puedes invitarlos a unirse a tu lista de newsletter, para así enviarles ofertas o cupones en futuros productos. O puedes invitarlos a visitar tu perfil de TikTok para ver videos divertidos u otro contenido informativo.  

De esta manera, estás utilizando todos los canales de Marketing y atención de forma complementaria. 

Agrega un botón de chat de WhatsApp a su sitio web

También puedes utilizar el botón de live chat de WhatsApp para otras ventajas de marketing. Veamos algunas de las variadas formas a continuación.

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Responde preguntas sobre productos al instante

Si tienes un sitio web que recibe mucho tráfico, pero tienes dificultades para convertir, puede ser porque tus clientes tienen preguntas adicionales que no obtienen respuesta.  

Es posible que visiten tu sitio web en busca de un artículo en particular. Pero incluso después de encontrar ese producto, es posible que tengan preguntas al respecto que no están incluidas en la sección de preguntas frecuentes de tu sitio web. Eso podría llevarlos a abandonar tu sitio para ir a otro lugar a comprar el mismo artículo.

Con un botón de chat de WhatsApp en tu sitio web, tus clientes tienen la opción fácil de hacer clic en el botón, ser redirigidos al servicio de mensajería de WhatsApp y hacer sus preguntas en cuestión de segundos.  

 

Una vez allí, puedes usar IA conversacional (chatbot de inteligencia artificial) para asistir a tus clientes de forma automática en este canal. Esto libera a tus agentes para realizar otras actividades comerciales más importantes.  

Si el cliente no está satisfecho con las respuestas del chatbot, siempre puede intervenir un agente humano y responder cualquier pregunta que pueda tener. Incluso podría ofrecerles un cupón de descuento del 20% o alguna otra oferta, incitándolos a cerrar el trato.  

Como puedes ver, usar la función de chat de WhatsApp en tu sitio web puede ayudarte a evitar perder a todos aquellos clientes que estaban interesados ​​en tus productos pero se retiraron por falta de información.  

Proporciona un mejor servicio al cliente

Otra forma importante en la que puedes atender a sus clientes usando WhatsApp es brindando un servicio al cliente rápido y eficiente. Así, no tendrán que llamar a un 0-800, atravesar un menú eterno y esperar para que respondan su llamada.  

Todo lo que necesitan hacer es enviarte un mensaje por WhatsApp y continuar con su día. Luego, reciben una respuesta sea de inmediato o más tarde en el día cuando estés disponible. Lo genial de esto es que no tienen que estar atrapados en una llamada escuchando una música aburrida mientras esperan tu respuesta.  

Además, saben que una vez que hayan enviado su mensaje, les responderás cuando tengas tiempo. No tienen que seguir enviándote mensaje tras mensaje, preocupados de que no los hayas recibido.  

Idealmente, querrás responderles lo antes posible. Pero si no, asegúrate de tener un servicio de mensajería automatizado para asistirlos 24/7 tanto para preguntas frecuentes como para consultas transaccionales como el estado de un envío.

Lo importante es que tus clientes sepan que estás pensando en ellos y que les responderás lo antes posible. Con WhatsApp Business, esto es fácil de hacer.

Esto es especialmente esencial cuando los envíos se retrasan o el envío llega dañado. En esas situaciones desean obtener respuestas de inmediato. No es recomendable retrasar el servicio al cliente, ya que esto podría provocar que se enfaden y boicoteen tu tienda para siempre.

Cerrar ventas usando WhatsApp

El objetivo de tu estrategia de marketing digital es cerrar ventas de la manera más rápida y eficiente. WhatsApp Business puede ayudarte a lograrlo.  

Primero, al contestar las consultas de los clientes de forma rápida y personalizada ayudarás a acelerar el proceso de ventas. Y, segundo, tanto a través de agentes humanos como de un chatbot con inteligencia artificial, podrás aplicar técnicas de up-selling y cross-selinng que promocionen otros productos o servicios.

De esta manera, puedes cerrar ventas activas, aumentar las ventas y reducir el tráfico y los clientes potenciales desperdiciados.  

¿Estás listo para ampliar tu estrategia de marketing digital?

Si no has pensado en WhatsApp como una herramienta importante en tu estrategia de marketing digital, este es el momento de comenzar a considerarlo. Cientos de empresas ya están usando WhatsApp para impulsar el servicio al cliente, mejorar las ventas y aumentar las calificaciones satisfactorias.  

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