26 de septiembre de 2022

Black Friday: Cómo vender más con la IA Conversacional

De 2019 a 2020, las ventas del Black Friday subieron de 142.400 millones de dólares a 184.000 millones. 

A medida que el mundo sigue dependiendo cada vez más del mercado del comercio electrónico debido a la pandemia, es crucial que los vendedores en línea aprovechen al máximo la mina de oro que se encuentra en las ventas del Black Friday. Una herramienta útil y relativamente nueva que puede ayudar a los vendedores a potenciar sus beneficios navideños es la IA conversacional.

En este artículo, explicaremos por qué la IA conversacional puede ayudarte a asegurar tu mayor fin de semana de ventas esta próxima temporada navideña.

Por qué el Black Friday es tan importante para el E-commerce

Desde su creación en 1975, el Black Friday se ha convertido cada vez más en un día importante (y ahora en un fin de semana) en torno al cual las personas planifican sus agendas. Solo en 2020, más de 186 millones de compradores estadounidenses adquirieron productos durante el fin de semana festivo.

La pandemia de 2020 aumentó aún más la importancia de las compras en línea, posiblemente de forma permanente. Debido a esto, el fin de semana del Black Friday es una de las mejores oportunidades para que las marcas de comercio electrónico persigan agresivamente estrategias de crecimiento.

Además de impulsar las ventas, esto puede incluir:

  • Generar registros
  • Crear conciencia de marca
  • Aumentar las inscripciones por correo electrónico
  • Desarrollar una cartera de futuros clientes

El volumen de tráfico que genera el fin de semana festivo proporcionará un exceso de oportunidades para conectar con los compradores y mostrarles por qué deberían convertirse en tus próximos clientes fieles.

Otro dato importante es que el Black Friday está muy cerca de la Navidad, otro periodo de ventas increíblemente importante. Noviembre y diciembre generan un 30% más de ingresos que los meses no festivos. Concretamente, el Black Friday hasta Navidad genera entre un 50% y un 100% más de ingresos que los meses no festivos.

Dicho esto, aprovechar Black Friday es más fácil de decir que de hacer. Tienes que crear una estrategia que haga que tu marca desta que entre las decenas de miles de marcas que compiten por los mismos clientes. 

¿Qué es la IA conversacional?

La IA conversacional es una combinación de tecnologías que permite que la mensajería automatizada y las aplicaciones habilitadas para el habla creen interacciones similares a las humanas entre ordenadores y humanos. 

Lo hace mediante:

  • Reconocer el habla y el texto
  • Entender la intención
  • Descifrar el lenguaje
  • Respondiendo de forma que imite la conversación humana  

La IA conversacional es un avance tecnológico innovador que puede ayudar a varias facetas del sector del comercio electrónico. Mediante el uso de la IA conversacional, puedes ampliar varias partes de tu negocio y conquistar la temporada de vacaciones.

Diferentes formas en que la IA conversacional puede ayudarte a dominar el Black Friday

Hay varias formas en que la IA conversacional puede utilizarse para ayudar a su tienda de comercio electrónico. Veamos algunas de ellas.

1. Atraer a los visitantes y aumentar las conversiones

Una vez que sus visitantes potenciales aterrizan en su sitio, sólo tiene unos segundos para despertar su interés antes de que sigan adelante. Contar con chatbots proactivos que estén ahí para darles la bienvenida con mensajes ricos y características visuales puede ayudar a involucrarlos en la conversación y aumentar la posibilidad de que se queden.

Al igual que un amable recibidor que te da la bienvenida en una tienda grande e intimidante, un chatbot puede ayudar a los visitantes a encontrar exactamente lo que necesitan en lugar de enfrentarse a una tediosa búsqueda. 

Si tu chatbot puede hacer las preguntas adecuadas, los chatbots pueden encontrar exactamente lo que sus clientes necesitan y aumentar las tasas de clics.

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2. Personalizar las experiencias de compra

Los chatbots están ahí para recibir a los compradores y averiguar lo que necesitan. Pueden personalizar rápidamente las recomendaciones basadas en sus intereses. Si son clientes recurrentes, tus chatbots pueden recomendar productos basados en compras anteriores o incluso en el historial de navegación.  

Estas son excelentes maneras de hacer que tus clientes se sientan valorados y atendidos. Crear una experiencia impactante para el cliente y una interacción positiva con la marca se correlaciona directamente con mayores posibilidades de compra.

Los chatbots también pueden hacer upselling o cross-selling de artículos para hacer sugerencias proactivas basadas en los datos del usuario.

3. Promover ofertas y enviar alertas

Las ventas del Black Friday se basan en la creación de un sentido de urgencia y el miedo a perderse algo. Para ello, puedes enviar notificaciones proactivas a tus clientes.  

Tu IA del Black Friday puede aprovechar esto compartiendo códigos de descuento y ofertas por tiempo limitado. Pueden recordar a los compradores cuando las ofertas están a punto de expirar. Incluso puede añadir un temporizador de conteo regresivo o enviar alertas automáticas cuando se agoten las existencias.

También puede personalizar estas notificaciones en función del comportamiento y los atributos del usuario. Por ejemplo, los chatbots pueden enviar una alerta cuando un producto que han añadido a su cesta está a punto de agotarse. Si llegan demasiado tarde, pueden recomendar otros productos similares para sustituirlo.

4. Animar a los compradores a comprar

Tus chatbots pueden ser construidos para eliminar cualquier obstáculo potencial que tus clientes puedan tener para comprar. Puedes llevarlos de la mano a través de cada uno de los pasos antes de la compra para hacer el proceso más suave. Esto puede incluir:

  • Promover ofertas
  • Filtrar productos
  • Añadir artículos al carrito
  • Resumir los pedidos
  • Recibir el pago

Una cifra significativa: la tasa de abandono de carros en el Black Friday de 2020 fue de casi el 80%. Aunque la cifra es alta, a veces todo lo que los clientes necesitan es un pequeño empujón o recordatorio de que tienen artículos en su carrito.  

Después de la compra, la IA conversacional empresarial también puede dar actualizaciones del estado del pedido, confirmar las fechas de entrega y dar otra información útil sobre el producto.

5. Facilitar las compras y las devoluciones

Cuando la gente compra bajo presión (y las compras del Black Friday son el epítome de las compras bajo presión), normalmente compran más de lo que necesitan o compran por impulso. Esto suele terminar en varias devoluciones y cambios, lo que puede ser estresante para los minoristas.

Los chatbots pueden ayudar a automatizar este proceso. Hacen que sea más rápido, más fácil y más conveniente para los compradores, al tiempo que reduce los costos por tu parte. También simplifica el proceso para tu equipo de soporte al encargarse de tareas simples como guiar a los usuarios a través de los pasos o recopilar información básica.

6. Recoger datos y comentarios de los clientes

A medida que Google y otros actores importantes comienzan a eliminar el seguimiento de cookies de terceros, es cada vez más importante que los minoristas aprovechen cada interacción con el cliente para obtener datos de primera mano.

La IA empresarial puede recopilar información valiosa de cada conversación, incluidas las direcciones de correo electrónico, los datos de preferencias y el comportamiento en línea. Esto puede ayudarte a volver a dirigirte al cliente en el futuro.

Los chatbots también pueden recoger valiosos comentarios de los clientes sobre su experiencia de compra. Esto te permitirá descubrir los puntos de dolor y eliminar las barreras del proceso de compra, mejorando aún más la experiencia del cliente.

7. Refuerza tus filas de soporte para satisfacer la alta demanda

El Black Friday trae más clientes, pero también trae un enorme pico de solicitudes de soporte. Los chatbots te permiten satisfacer esa demanda y proporcionar asistencia personal y amable, sin importar la hora. Si dispones de chatbots multilingües, podrás asistir a personas de todo el mundo.

Esto puede aliviar una cantidad significativa de presión sobre tu equipo de soporte. Es una alternativa viable a la contratación de más empleados para la asistencia de temporada, lo que puede ahorrar dinero en la contratación y la formación.  

Hoy en día, los chatbots de IA se están volviendo tan sofisticados que los clientes ni siquiera pueden decir que están hablando con robots.  

8. Automatizar las consultas repetitivas

La mayoría de los clientes prefieren utilizar el chat online para contactar con las empresas porque es la opción más rápida y cómoda. Es típico que los comercios se vean desbordados por las mismas peticiones y preguntas de diferentes clientes. No sólo son molestas de tratar para tu equipo de soporte, sino que consumen mucho tiempo.  

Los chatbots son una solución fácil para este problema. Responderán alegremente a las preguntas repetitivas a la velocidad del rayo. Les darán a tus clientes exactamente lo que quieren, y si el problema está fuera de tu alcance, pueden transferir fácilmente la solicitud a un representante de atención al cliente.  

Esto libera a tu equipo para que se centre en problemas más importantes. Además, deshacerse del trabajo aburrido y repetitivo mantendrá a tus empleados frescos y motivados, lo que puede reducir la rotación de personal y ahorrarte dinero a largo plazo.

9. Aumentar la velocidad de respuesta en todos los canales

La automatización de tareas sencillas no sólo alivia a tu equipo de atención al cliente. Mejora la experiencia de tus compradores en todos los ámbitos.

Para la mayoría de los compradores, el principal factor que afecta a la opinión que tienen del servicio de atención al cliente es la rapidez con la que se resuelven sus problemas. Los chatbots pueden reducir significativamente estos tiempos de respuesta al proporcionar respuestas a sus problemas. Pueden recurrir a grandes bases de datos de información como los foros de soporte o los centros de conocimiento.

Los chatbots también pueden hacer esto a través de múltiples canales. Esto significa que un cliente puede iniciar una conversación en su teléfono y terminarla en su ordenador para una experiencia sin fisuras.

Refuerza tu marketing

El Black Friday y la temporada de vacaciones pueden ser uno de los mejores meses en ingresos para los minoristas de comercio electrónico. Es importante que prepares todas las herramientas necesarias para crear la mejor experiencia para tus clientes, tus empleados y tu marca en general.

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