1 de junio de 2023

Cómo la IA está transformando la experiencia del cliente en el comercio minorista y el eCommerce

Cómo la IA está transformando la experiencia del cliente en el comercio minorista y el eCommerce

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En las últimas dos décadas, la inteligencia artificial ha pasado de ser un concepto futurista vagamente definido a un componente omnipresente y esencial en las operaciones de todas las empresas modernas. 

Hoy en día, la IA tiene una amplia gama de aplicaciones en las industrias B2C y B2B. Sin embargo, en particular en el comercio minorista y el eCommerce, la IA ha transformado las empresas al permitirles adaptar la experiencia del cliente a las preferencias únicas de un individuo.

Con más de un tercio de los consumidores diciendo que los minoristas deberían ofrecer experiencias de compra más personalizadas y compradores Gen-Z esperando un nivel cada vez más alto de personalización en todos los puntos de contacto, la IA es algo que no puede ignorar si quiere prosperar en el campo B2C moderno.

Si estás buscando aprovechar el potencial de la IA en su negocio minorista o de eCommerce, esta publicación es para ti. En esta guía, veremos más de cerca cómo la IA está transformando el eCommerce y el comercio minorista tradicional, y las mejores estrategias a seguir al adoptarla en tu negocio.

Cómo la IA está transformando el comercio minorista

Mejor previsión de la demanda

Una de las formas más importantes en que la IA está revolucionando la industria minorista es brindando a las marcas acceso a pronósticos de demanda más precisos y granulares y, a su vez, a una logística más efectiva.  

Frente a una competencia feroz y cadenas de suministro complejas, los minoristas modernos pueden aprovechar la IA para pronosticar la demanda de los clientes y, por lo tanto, impulsar la eficiencia en sus decisiones de compra, asignación, reposición de existencias y más.  

Mediante la previsión a nivel granular y la toma de decisiones que gestionan los niveles de existencias por semana, día o incluso hora, los minoristas pueden asegurarse de tener siempre los productos que demandan sus clientes, al tiempo que liberan el almacenamiento de reserva de existencias y reducen el riesgo de deterioro.

Cadenas de suministro optimizadas

Del mismo modo, la IA se está convirtiendo en una tecnología cada vez más frecuente en la optimización de la cadena de suministro, lo que permite a los minoristas automatizar tareas repetitivas que suelen ser propensas a errores humanos.

Las tareas rutinarias, como el procesamiento de documentos y facturas, ya se han hecho mucho más eficientes con la ayuda de programas básicos de IA. Sin embargo, esta es solo un área en la que la cadena de suministro moderna está cambiando rápidamente gracias a la inteligencia artificial.

La adopción de la automatización de almacenes está acelerando en todos los niveles de la cadena de suministro. Según este artículo de la revista Business Tech G2, los expertos de la industria predicen que “para 2025 se instalarán 4 millones de robots de almacén comercial en más de 50.000 almacenes”.

En el extremo más de ciencia ficción de las cosas, la automatización del transporte se está convirtiendo en un tema cada vez más importante en el mundo de la gestión de la cadena de suministro, con empresas de camiones autónomos completando cientos de millas en viajes sin conductor.

Estos desarrollos y muchos más apuntan a un futuro sector minorista en el que las cadenas de suministro minoristas son infinitamente más eficientes y las tiendas pueden mantener listas de existencias y niveles que deleitan a los clientes durante todo el año.

Mejores experiencias híbridas

La IA también está transformando el sector minorista moderno al respaldar las experiencias de compra en persona con tecnología tradicionalmente solo de eCommerce, como chatbots y recomendaciones algorítmicas de productos. Los lectores de tarjetas son otro ejemplo de cómo la tecnología de inteligencia artificial sofisticada puede ayudar a la industria minorista a transformar la experiencia en la tienda mediante el uso de métodos de pago innovadores para una mejor experiencia general del cliente.

Al alentar a los clientes a comenzar los viajes de compra interactuando con herramientas impulsadas por IA, los minoristas pueden obtener información valiosa para una mejor experiencia del cliente en todos los aspectos. Aunque este servicio finalmente lo toma un estilista humano, el uso de la IA transmite información útil a la cadena y permite al personal brindar una mejor experiencia al cliente de manera informada gracias a las preferencias de los hábitos de compra de los compradores.

3 formas en que la IA está transformando el eCommerce

Recomendaciones de productos informados

Una de las formas más frecuentes en que la IA está transformando el mundo del eCommerce es al permitir que las empresas construyan imágenes detalladas de las preferencias y comportamientos de los clientes y, en consecuencia, hagan mejores recomendaciones de productos.

Cuando los compradores aceptan compartir sus datos con una marca de eCommerce, el sitio puede usar esos datos para hacer recomendaciones más informadas, lo que a menudo conduce a más ventas y valores de pedido promedio más altos.

A los consumidores modernos les encantan las experiencias de compra personalizadas y se sienten más valorados por las marcas con las que compran cuando sus recomendaciones de productos son relevantes para sus intereses y gustos.  

Conduce a una experiencia general más rápida y conveniente con todas las tiendas de eCommerce, llevándolos directamente a los productos que quieren y necesitan, en lugar de tener que navegar o buscar a través de interminables páginas de existencias.

Servicio al cliente rentable y en tiempo

Otro ejemplo ampliamente adoptado de cómo la IA está transformando el eCommerce es mediante el uso de chatbots, que se aprovechan para brindar a los visitantes del sitio soporte las 24 horas, los 7 días de la semana para consultas comunes de servicio al cliente.

Aunque los chatbots actuales no son lo suficientemente sofisticados para tener conversaciones completas y atender solicitudes matizadas, aún ofrecen una gran cantidad de beneficios para ambas partes en el sector del eCommerce.  

Para los clientes, pueden resolver preguntas comunes sobre productos, envíos, devoluciones y otras áreas de la experiencia de compra. Para los dueños de negocios, los chatbots pueden aliviar la presión sobre el tiempo y los recursos que puede representar un servicio al cliente más tradicional.

O Statista informou que as receitas globais do setor de chatbot aumentarão para aproximadamente US$ 83 milhões em 2021

Dado que el software de chatbot se vuelve cada vez más accesible para las pequeñas y medianas empresas cada año, los chatbots se convertirán en una expectativa básica para cualquier cliente que visite una tienda de eCommerce en el futuro cercano.

Mejor personalización en las estrategias de marketing

Dado que las personas modernas pasan una gran parte de sus horas de vigilia en dispositivos móviles y computadoras, el primer contacto de los consumidores con tu marca tiende a ocurrir mucho antes de que visiten tu sitio de eCommerce por primera vez.

Los anuncios publicitarios dirigidos, los anuncios en las redes sociales y las promociones pueden dar forma a la percepción pública de una marca en la fase más temprana del recorrido del comprador. Esto influirá en la forma en que los clientes interactúan con una marca determinada en el futuro y esto tendrá un profundo impacto en la percepción del cliente promedio de toda su experiencia de compra.

Las estrategias de marketing informadas por big data permiten que las marcas de eCommerce ejecuten campañas publicitarias con un ROI más alto y evitan manchar la reputación de las marcas al hacer que los clientes se sientan inundados con anuncios que son irrelevantes para sus intereses y preferencias.

Con casi el 60% de los consumidores opinando positivamente acerca de la publicidad digital hiperpersonalizada, esta es una aplicación de IA que los comerciantes de eCommerce no pueden permitirse ignorar. Las marcas de eCommerce con visión de futuro en todos los nichos están aprovechando la IA para lograr relaciones más estrechas con los clientes y más clientes habituales.

4 estrategias para integrar IA en tu negocio minorista

Ahora que comprendemos algunas de las formas clave en que la IA está comenzando a cambiar las cosas, aquí hay 4 estrategias clave para usar al integrar la IA en tu negocio.

Ya sea que seas una nueva empresa de eCommerce o una tienda establecida desde hace mucho tiempo que tiene un nombre familiar en tu localidad, esto garantizará que tus integraciones de IA funcionen para ti en lugar de en tu contra, y te permitirán aprovechar todos los principales beneficios de la IA con una mínima interrupción.

Identifica los problemas que esperas resolver

El primer paso para cualquier minorista que busque aprovechar la IA es elaborar una lista de desafíos específicos que espera que esta tecnología resuelva.

Dedica un tiempo a hacer una lluvia de ideas sobre los problemas que enfrenta tu negocio y que podrían mitigarse con soluciones de IA, luego combina esto con la investigación de soluciones de IA para encontrar casos de uso específicos.

Por ejemplo, si tienes dificultades para mantenerte al tanto de la prevención de pérdidas en tu tienda, es posible que desees planificar soluciones de inteligencia artificial que analicen los comportamientos de devolución y marquen posibles casos de fraude. Si obtienes un alto número de clics pero un bajo ROI de tu publicidad, es posible que desees pensar en aprovechar la IA para personalizar mejor la orientación de tus anuncios.

Los problemas y soluciones exactos en los que te centres dependerán de los objetivos, desafíos y otros matices únicos de tu empresa. Sean cuales sean, tener una idea clara de los problemas y los casos de uso te ayudarán a dirigir una estrategia de IA a largo plazo mejor informada y con un propósito.

Aborda la brecha de capacidad en tu negocio

Al igual que muchos casos de adopción de tecnología, es probable que haya una brecha significativa entre las cosas que tu empresa podría lograr con la IA y las cosas que realmente es capaz de hacer en plazos prácticos.

Establecer lo que es posible y lo que no en función del talento, presupuesto y recursos existentes es un paso esencial que debes tomar antes de lanzarte a una campaña de implementación de IA completa. Deja pasar esto por alto y rápidamente podrías encontrarte mordiendo más de lo que puedes masticar y perdiendo tu visión de la integración de la IA en un lío de falsos comienzos y proyectos confusos.

Essa etapa pode consumir muito tempo e ser difícil de equilibrar com as comunicações e operações internas de rotina. No entanto, a realização de uma análise completa das lacunas de capacidade é uma etapa essencial em qualquer integração de IA bem-sucedida.

Empezar pequeño

No importa el tamaño de tu operación, siempre es aconsejable comenzar a usar IA en una pequeña muestra de tus datos, en lugar de lanzarse de cabeza hacia tus ambiciones más elevadas.

Asumir demasiado pronto es una de las principales razones por las que las empresas fallan en la ejecución de sus estrategias de integración de IA. Al moverse gradualmente con cambios pequeños y específicos en tus operaciones, te prepararás para pequeñas ganancias y obtendrás una mejor comprensión general de cómo la IA puede beneficiar a tu negocio.

Volviendo a nuestro punto anterior, una gran parte de esto comenzará con los problemas que planeas resolver y usarás esto para ser selectivo sobre el tipo de datos que estás aprovechando.  

Si, por ejemplo, deseas aprovechar una tecnología de personalización más sofisticada para brindar mejores recomendaciones de productos a tus clientes, no será necesario recopilar datos extraídos de tu almacenamiento y logística.

Cuando lleves a cabo tu integración de IA paso a paso y te asegures de que esté respaldada por una estrategia sólida de gestión de datos, obtendrás una mejor comprensión de cómo la IA puede resolver tus problemas urgentes y evitar los escollos habituales que pueden hacer que tu estrategia de IA se venga abajo antes de haber tomado forma.

Haz de la confianza una prioridad

En los sectores minorista y de eCommerce, la IA no sirve de mucho sin grandes cantidades de datos sobre tus clientes. Quiénes son, cómo interactúan con varios puntos de contacto de la marca e incluso su comportamiento después del pago, forman la base del valor a largo plazo que la tecnología de IA puede ofrecer a un negocio minorista.

Si bien los datos de los clientes pueden estar repletos de potencial para tus integraciones de IA, en nuestra primera era digital, es más importante asegurarse de usarlos de la manera más ética que nunca.

Un estudio de 2022 de Adobe reveló que un enorme 73% de los clientes se sienten preocupados de que los datos que recopilan las empresas no les beneficien, y una proporción aún mayor considera que elegir cómo las empresas usan sus datos es importante para su decisión de comprar o no un producto.

Cuando te propones a hacer de la IA una parte más importante de tus operaciones, es esencial hacer de la confianza una prioridad.  

Asegurarse de que los clientes puedan acceder a datos de privacidad precisos y transparentes, y tomar decisiones sobre cómo usar los datos que comparten contigo, contribuirá en gran medida a mostrarles a tus clientes que te preocupas por su privacidad y que tu tecnología de IA está destinada para ayudarlos tanto como a ti.

El uso de datos agregados en lugar de una minería de datos excesiva centrada en los individuos, y el ajuste de tus KPI para evitar experiencias negativas de privacidad con tu marca, también pueden ser de gran ayuda para garantizar que tu IA no aleje a tus clientes a través de brechas de confianza.

Los mejores tipos de herramientas de IA para empezar

Si recién estás dando tus primeros pasos en el uso de IA para negocios minoristas/de eCommerce, es posible que una solución de IA personalizada de gran alcance no sea práctica en el futuro previsible.  

La creación de soluciones de IA que se ajusten bien a todos los diversos matices de tu negocio requiere una gran cantidad de tiempo, energía y recursos, y la realización de tu visión de inteligencia artificial no sucederá de la noche a la mañana. Habiendo dicho eso, todavía hay muchas formas más accesibles en las que puedes comenzar a disfrutar de algunos de los grandes beneficios que la IA tiene para ofrecer.  

Aquí hay 4 de los mejores tipos de herramientas de IA para usar en comercio minorista y eCommerce.

  1. Chatbots conversacionales de IA

Como mencionamos anteriormente, los chatbots se están convirtiendo rápidamente en una de las formas de IA más populares y visibles que aprovechan las empresas modernas.  

Al proporcionar a los clientes respuestas a sus consultas las 24 horas del día, podrás mejorar su experiencia general con tu tienda con respuestas rápidas, mientras ahorras valiosos recursos que normalmente invertirías en un servicio de atención al cliente tradicional de persona a persona.

Los chatbots conversacionales de IA representan una nueva ola de IA orientada al cliente que promete resultados consistentes de alta calidad. Aplican un potente procesamiento de lenguaje natural para analizar los matices de los textos, correos electrónicos y otras comunicaciones de tus clientes, lo que garantiza un flujo de conversación más natural y un procesamiento más fluido de los tickets de atención al cliente.

  1. Integraciones de recomendación de compradores

Si el tráfico de tu sitio parece saludable pero se está quedando atrás con respecto a tus objetivos de ventas, entonces las integraciones de recomendación de información del comprador impulsadas por IA podrían ser la herramienta de IA perfecta para usar en tu negocio minorista.

Estas herramientas están diseñadas específicamente para generar recomendaciones de productos en tiempo real para los clientes que visitan tu tienda. Una vez agregados a tu sitio, analizarán el comportamiento actual y pasado de los visitantes y usarán estos datos para mostrarles los productos que probablemente les interesen.

Aunque las características de estas integraciones son muy variadas, recomendamos encontrar una plataforma que ponga mucho énfasis en la moderación. Esto significa encontrar una herramienta de recomendación que solo influya en la experiencia del comprador en tu tienda cuando sea matemáticamente viable.  

Esto te ayudará a reducir el riesgo de saturar las sesiones de tus visitantes con ofertas a las que probablemente no responderán y otros elementos innecesarios, lo que podría afectar su relación general con tu marca.

  1. Búsqueda impulsada por IA en el sitio

Existe una amplia gama de herramientas en el mercado que utilizan tanto el procesamiento del lenguaje natural (NLP) como el aprendizaje automático (machine learning) para optimizar los resultados de búsqueda en el sitio en función de los comportamientos exhibidos por tus clientes.  

A través de estas integraciones innovadoras, los clientes pueden disfrutar de una experiencia de búsqueda en el sitio que está más en línea con los motores de búsqueda como Google, alcanzando los resultados que son más relevantes para su perfil de navegación único de la manera más rápida y sencilla posible. Algunas herramientas también ofrecen sus propias plataformas de A/B testing para un análisis más granular y manual del rendimiento de búsqueda de tu sitio.

Al permitir que los datos de los clientes informen este elemento integral de su tienda, muchas empresas minoristas podrán disfrutar de una mayor lealtad a la marca, valores de pedido promedio más altos y tasas de conversión más saludables.  

  1. Inspección de calidad visual de IA

Si estás ejecutando una operación minorista o de eCommerce más grande y controlas una proporción significativa de tu cadena de suministro, las herramientas de inspección de calidad automatizadas podrían ser la manera perfecta de comenzar con las integraciones de IA.  

Estas emocionantes herramientas tecnológicas están diseñadas para brindar a las instalaciones de fabricación una manera fácil de automatizar su inspección de calidad visual y limitar los efectos perjudiciales de los problemas de la cadena de suministro, la escasez de mano de obra y otras cosas que pueden afectar la eficiencia de una operación minorista.

Fácil de integrar en una variedad de operaciones del sector secundario, la automatización de inspección visual está diseñada para detectar con precisión defectos o anomalías durante el proceso de fabricación, incluso en los casos en que los productos tienen variaciones intencionales menores.

Pensamientos finales…

La integración de la inteligencia artificial en tu negocio minorista o de eCommerce no está exenta de desafíos, pero las recompensas por encontrar la solución adecuada prometen ganancias prácticamente ilimitadas. Esta guía debería haberte brindado estrategias para ayudarte a transformar tu negocio minorista con la ayuda de poderosas tecnologías de IA.  

Ya sea que estés dando tus primeros pasos en el mundo de la IA o estés buscando optimizar las herramientas y los procesos existentes, esperamos que esta guía te haya ayudado a comprender mejor el tema y trazar un camino hacia tu visión a largo plazo para implementar la IA en tu negocio. Desde comprender qué integraciones de IA ayudarán a tu negocio específico a aprovechar los beneficios de esta tecnología hasta descubrir una variedad de herramientas que incluyen chatbots de IA conversacionales e IA de búsqueda en el sitio. 

Estar bien posicionado para identificar áreas dentro de tu negocio en las que la IA puede ayudar a ampliar tu oferta te ayudará a proporcionar un servicio al cliente excepcional en 2023 y más allá. 

Biografía del autor:  

Daniel Groves es un entrenador de negocios y autor, que desarrolla constantemente su conocimiento y comparte su experiencia con empresarios, dueños de negocios y estrategas de crecimiento de ideas afines: https://danielmgroves.co.uk/.

Conéctate con Daniel en LinkedIn: danielgroves90

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