6 de abril de 2023

Integraciones entre chatbots y CRMs: ¿por qué deberías combinar ambas herramientas?

Tabla de contenidos

No es ninguna novedad que un CRM es una de las herramientas más completas para gestionar información importante de clientes y leads.

Además de permitir el registro de datos de contacto, la plataforma combina lo mejor en términos de análisis de datos y automatización de tareas rutinarias para vendedores y profesionales de marketing.

¿Qué pasaría si esta poderosa plataforma uniera fuerzas con otra herramienta para aumentar significativamente el volumen de ventas?

Porque la integración entre CRM y chatbots ya es una realidad en el mundo empresarial.

Un software que permita la comunicación entre personas y sistemas a través de la inteligencia artificial puede ser un gran aliado para tu empresa cuando se utiliza correctamente.

¿Quieres saber cómo funciona la integración entre las dos herramientas? ¡Sigue leyendo el artículo y descúbrelo!

¿Qué es un CRM?

Recolectar, cruzar y almacenar datos son algunas de las funcionalidades del software relacionadas con el software de CRM– Customer Relationship Management

La herramienta es un referente a la hora de gestionar un gran volumen de datos de contacto de empresas, permitiendo acciones personalizadas en función de la segmentación de leads.

Además, el software permite optimizar las actividades que realizan los profesionales de marketing y ventas, como el envío de correos electrónicos, cadencias y creación de flujos automatizados para diferentes propósitos.

Para los profesionales de ventas, esta herramienta es fundamental, ya que permite un mayor control de las ventas y prospectos, además de brindar un acceso rápido a los datos de clientes y prospectos, lo que hace que las interacciones sean más asertivas.

La recopilación de datos es una función importante de la herramienta, ya que permite el análisis de métricas esenciales para el negocio.

Además de permitir la creación de estrategias para diferentes perfiles, también es posible comprender qué acciones no están dando el resultado esperado y, en base a esto, ajustarlas cuando sea necesario.

Beneficios de integrar chatbot y CRM

Especialmente cuando se trata de una gran base de clientes potenciales, el desafío de comunicarse con estos contactos se vuelve aún mayor.

En este sentido, la integración del CRM con un chatbot permite una actuación personalizada, mejorando aún más los resultados.

A pesar de lo automatizado que es un CRM, todavía depende del factor humano de alguna manera, como el análisis de datos y la planificación de las acciones a realizar.

Además, la interacción también es un factor de atención, ya que la comunicación se suele realizar con una gran base de contactos, lo que acaba repercutiendo en la personalización de los mensajes.

Obviamente, comunicarse únicamente con estos contactos no es una opción, lo que nos lleva al tema que nos trajo aquí.

Con los chatbots, el nivel de personalización es alto y todavía se puede hacer a escala. Mira otros beneficios:

Cualificación superior de la base de datos.

Cada vez más formularios han sido reemplazados por formas más intuitivas de capturar datos de clientes potenciales.

El chatbot es una de estas alternativas, que permite a las empresas recopilar información de contacto de las conversaciones a cambio de algún material enriquecido, por ejemplo.

La integración permite que los datos sean recolectados y almacenados inmediatamente en el CRM, facilitando el uso de esta información para posibles acciones con la base de contactos.

Captura de datos en redes sociales y otras plataformas

Con una audiencia cada vez mayor, las redes sociales se han convertido en el lugar preferido de los consumidores para comprar y acceder a información de distintos tipos de empresas.

Sin embargo, no tiene sentido crear acciones específicas para estos canales si no hay una captura de datos en tiempo real.

Después de todo, a nadie le gusta ser transferido a otra página y aún así tener que ingresar sus datos a cambio de algún material, ¿verdad?

Los chatbots permiten justo lo contrario: capturar datos en la herramienta de origen, a partir de conversaciones automatizadas.

El resultado es un aumento significativo en la participación de la audiencia, lo que permite interacciones más ágiles y directas.

Agiliza la interacción entre empresas y consumidores.

Esperar mucho tiempo por una respuesta no es agradable, especialmente si el cliente necesita resolver un problema o tiene una pregunta urgente.

Una vez más, es posible que un asistente humano no pueda manejar el volumen de demandas que surgen a diario.

Un chatbot, por otro lado, puede responder muchos tipos de preguntas de forma rápida y automática, lo que aumenta la satisfacción del cliente con la empresa.

Artículo relacionado: 5 beneficios de utilizar chatbots para la experiencia del cliente

¿Cómo puede la integración de chatbot y CRM traer más resultados?

Según una encuesta realizada por Gartner, para 2024, los productos inteligentes generarán 100 millones de solicitudes de servicio al cliente.

Esto significa que el uso de la tecnología de respuesta automática será cada vez más utilizado por las empresas.

En este sentido, ambas partes ganan, ya que el cliente tendrá una atención al cliente más eficaz y las empresas ganarán en productividad y serán más rentables.

Pero, ¿qué tiene que ver esto con la integración con un CRM?

En la práctica, esto significa un nivel personalizado de comunicación, asegurando la efectividad en las acciones realizadas para un público objetivo determinado.

Además de un servicio más personalizado, esta integración también puede reducir costes, reduciendo la inversión en recursos humanos y aumentando la productividad del equipo.

Cuando se trata de impulsar las ventas, un mensaje personalizado sin duda será un diferenciador para las personas que buscan una solución específica para resolver un problema determinado.

De la prospección a la venta: cómo construir un chatbot

Una vez que el chatbot se ha integrado con el CRM, es hora de crear la estrategia adecuada para mejorar tu estrategia de ventas con la ayuda de esta función.

La buena noticia es que existen varias opciones para los chatbots, y solo necesitas elegir cuál se adapta mejor a tus objetivos comerciales.

Consulta la estructura que te configuramos para crear tu chatbot y mejorar los resultados de ventas de tu empresa.

Artículo relacionado: Mejores prácticas para configurar un chatbot con IA conversacional

Establecer un objetivo para el bot

La mejor manera de pensar en un objetivo para un chatbot es comprender qué problema de usuario pretende resolver.

Es importante recordar que esta funcionalidad no reemplaza las interacciones humanas, por lo que es fundamental pensar en acciones que intercalen las dos modalidades.

Actualmente, existen dos tipos de chatbots: informativos y utilitarios. mientras que el primero tiene la función de informar, el segundo se utiliza específicamente para las interacciones.

La reserva de citas y las compras en línea son algunos ejemplos que se pueden utilizar.

Elige en qué aplicaciones de mensajería estará disponible el chatbot

Mientras que algunos consumidores prefieren ser atendidos directamente a través de WhatsApp, otros usan fielmente Instagram para buscar productos y comprar en línea.

En este caso, es importante comprender en qué plataforma se encuentra tu cliente ideal, entendiendo que la comunicación no siempre tiene que ocurrir en todos los canales de mensajes.

Sin embargo, lo más importante es crear una identidad única para tu bot, independientemente de la aplicación en la que se encuentre.

Recuerda que el consumidor necesita sentirse confiado en tu negocio, y esto solo sucederá si la comunicación es consistente con la marca.

Elige la plataforma para crear el chatbot

Aunque el mercado ofrece numerosas plataformas para crear chatbots, es fundamental realizar una investigación exhaustiva.

Eso es porque hay opciones para todos los gustos y con distintos niveles de complejidad: desde las más robustas hasta las más sencillas.

Si eres un profesional que quiere activar la estrategia de los chatbots de forma sencilla, elegir herramientas que no necesiten programación es la mejor alternativa.

Otro punto fundamental es asegurarse de que la plataforma opere en los canales de comunicación en los que está presente tu audiencia.

Y si el análisis de datos es un factor importante para ti, recuerda comprobar si la herramienta ofrece informes y gráficos con el rendimiento de los flujos creados.

Esto te permitirá comprender qué acciones están generando el resultado esperado y qué debe revisarse.

Piensa en una personalidad para el bot.

Es muy probable que ya te hayas topado con varios asistentes creados especialmente para atender de forma automatizada.

Pero cualquiera que piense que basta con elegir un nombre para dar vida al bot se equivoca. Para llevar a cabo buenas interacciones, necesita reflejar la personalidad de tu marca: desde la imagen elegida para el perfil hasta el tono de voz.

Es importante tener en cuenta que un usuario puede provenir de diferentes canales, y es exactamente esta consistencia la que genera el compromiso perfecto con tu marca.

Por mucho que algunas empresas elijan un tono más informal para comunicarse, es necesario comprender si tu persona quisiera ser atendida de esa manera.

Lo cierto es que no existe una fórmula preestablecida, la clave está en mantener la coherencia en todos los canales que utiliza la empresa, creando una relación sana y duradera con los clientes.

Crea el flujo para el chatbot

La forma de poner tu chatbot en vivo dependerá de la herramienta utilizada. En general, la estructura sigue la misma en las principales plataformas, requiriendo opciones predefinidas con modelos de conversación para elegir.

Por lo general, se crea una serie de preguntas que dependerán de los criterios de entrada del usuario. Así, la respuesta llegará según la interacción inicial.

Un punto positivo es que la mayoría de los chatbots aportan elementos para que la conversación sea más fluida, como botones, tarjetas o imágenes.

Además, es fundamental prestar atención a los términos elegidos para componer la interacción. Esto significa que debe optar por palabras de uso común en la rutina de las personas para un mejor procesamiento del lenguaje natural.

Prueba y divulga el chatbot

Por muy grande que sea el deseo de compartir un nuevo proyecto con el mundo, probarlo de antemano puede evitar errores y reelaboraciones.

Una buena manera de hacer esto es promocionar tu bot a una audiencia interna, que podría ser tu equipo.

Además de verificar los cuellos de botella, este proceso verificará la usabilidad del chatbot, entendiendo qué se puede mejorar o si hay brechas en la comunicación.

Una vez que lo hayas probado, es hora de hacerlo público agregándolo a directorios y catálogos de chatbots, creando páginas de destino dedicadas a la acción y agregando botones a tu correo electrónico.

Conclusión

Después de entender cómo unir las dos herramientas para vender más, ¿qué tal encontrar el CRM que pondrá en práctica toda la integración que hemos visto hasta ahora?

Ploomes es un software creado para hacer más eficientes los procesos comerciales, permitiendo crear un flujo automático de información para que todo tu trabajo esté centralizado en una sola plataforma, eliminando la descentralización de datos, archivos y actividades.

La plataforma también permite la integración con el software que ya utiliza su empresa, incluidos los sistemas destinados a la creación de chatbots.

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