23 de noviembre de 2022

Cómo anticiparse a la demanda en servicio al cliente con AgentBot

Tabla de contenidos

Junto con las últimas semanas del año, llega la fecha más alta en demanda para la mayoría de las industrias. Sin duda, ofrecer una experiencia de servicio al cliente óptima es una de las principales claves para que esta época sea una oportunidad y no un arma de doble filo. AgentBot es un chatbot impulsado por IA conversacional que puede convertirse en el aliado indispensable para que tu compañía logre surfear la sobredemanda con éxito.

Tanto si estamos hablando de una empresa retail que comienza a tener muchas más consultas, ventas y solicitudes, como si nos referimos a una compañía financiera a la que sus usuarios le solicitan aumentar los límites en sus tarjetas, fin de año es una época crítica para el servicio al cliente. ¿Cuántas noticias hemos leído a lo largo de los años, sobre compañías y negocios desbordados debido a la alta demanda en la época festiva? La respuesta es muchas.

Es algo común que en noviembre y diciembre colapsen los servicios de telecomunicaciones, se “caigan” páginas web de ecommerce y las compañías en general demoren más de lo normal en ofrecer respuestas a sus usuarios.

El colapso es inminente, pero eso no significa que debamos naturalizarlo. Una empresa colapsada con sus agentes y servidores sobrepasados de tareas, sin lugar a dudas no es una empresa rentable.

La Inteligencia Artificial conversacional ofrece exactamente el soporte que las compañías necesitan para evitar el colapso.

¿Qué es la IA conversacional?

La Inteligencia Artificial Conversacional es un mix de tecnologías que permiten crear interacciones similares a las humanas entre ordenadores y humanos. Funciona principalmente a través de canales de mensajería automatizados.

Algunas de sus capacidades, son:

  • Reconocer e interpretar mensajes, así sean enviados por texto o por voz
  • Entender las intenciones detrás de un mensaje
  • Descifrar el mensaje sin importar en qué idioma esté escrito, entendiendo también regionalismos
  • Responder en forma natural, imitando una interacción humana real 

La IA conversacional es un avance tecnológico innovador que impulsa varias facetas de la experiencia del cliente en diversos rubros. Mediante el uso de la IA conversacional, puedes ampliar diversos sectores de tu negocio y conquistar la temporada de alta demanda sin inconvenientes.

Artículo relacionado: ¿Cuál es la diferencia entre la IA conversacional y un chatbot?

AgentBot: Tu aliado en experiencia al cliente

En resumidas cuentas, AgentBot ofrece una solución 360°: es un motor impulsado por Inteligencia Artificial Conversacional que crea experiencias del cliente excepcionales. Estamos hablando de un agente inteligente 100% automatizado, capaz de sostener conversaciones naturales y flexibles con los usuarios y ofrecer respuestas resolutivas de manera instantánea.

AgentBot les permite a las compañías interactuar 24/7 con sus clientes desde diversos canales: un chat web, WhatsApp, Facebook Messenger, Instagram y más.

¿Cómo aprovechar AgentBot en épocas de alta demanda?

Al ser un agente automatizado, AgentBot no sufre sobrecargas y es 100% escalable. Puede responder con la misma velocidad en épocas de baja y de alta demanda, sin perder la personalización y la resolutividad.

Para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece AgentBot en cualquier época del año, podemos sugerirte 4 pasos fundamentales a tener en cuenta. Si los sigues, podrás garantizar una experiencia de atención al cliente de alta calidad, resolutiva y personalizada las 24 horas del día. Toma notas:

  1. Objetivos claros

No hay una solución mágica para todo el mundo. La realidad es que, cuando se trata de épocas de sobredemanda, todas las industrias se encuentran con desafíos diferentes, por lo tanto, tendrán que accionar de formas distintas para alcanzar sus objetivos. Por esto es que, el primer y más importante paso para aprovechar AgentBot en épocas de alta demanda es tener objetivos claros. Entender por qué la empresa necesita esta solución y en qué nos interesa mejorar, nos ayudará a tener objetivos claros que cumplir. Por supuesto, estos objetivos luego pueden ir variando en función de los resultados, las épocas de año y las diferentes necesidades del negocio.  

Quizá, si hablamos de un e-commerce, el objetivo para fin de año será aumentar las ventas en determinado porcentaje. Si nos referimos a una institución educativa, el objetivo puede ser conseguir nuevos interesados en las carreras del ciclo siguiente. En una empresa telefónica o de internet, el objetivo puede ser obtener un mayor número de nuevos clientes o más upgrades de plan. Las posibilidades son muchas, y es fundamental delimitarlas para entender cómo debemos preparar a nuestra plataforma de IA Conversacional. Una vez que esté preparada, podrá responder de la manera adecuada a cada objetivo y conseguir que cada interacción sea una oportunidad de crecimiento.

  1. Adaptar el contenido

En AgentBot, el control del contenido está 100% en manos de la compañía. Toda la información relevante para ofrecer una experiencia inteligente puede ser cargada en cualquier momento por cualquier persona del equipo. No se necesita ser experto en tecnología ni desarrollador web para gestionar el contenido de la plataforma.

Para que la plataforma de IA conversacional sea verdaderamente resolutiva, las compañías deben saber cuál es la información crucial que deben cargar en la misma. AgentBot ofrece la posibilidad de crear preguntas y respuestas, y agregar complementos para una experiencia más enriquecedora para el usuario. Por ejemplo, pueden añadirse botones, carruseles con imágenes y links, enviarse archivos y mucho más.

Un tip para que tu chatbot sea siempre resolutivo: aprovecha las FAQ’s de tu página web. Las FAQ’s son el listado de preguntas que se realizan con mayor frecuencia a una marca o empresa. Tener automatizadas las respuestas a preguntas frecuentes es el puntapié inicial para descomprimir agentes humanos de tareas repetitivas, para que puedan concentrarse en resolver cuestiones más complejas. Además, es un gran primer paso si tu empresa cuenta con un chatbot nuevo y no sabes por dónde comenzar a cargar información.

  1. Integrar tu stack tecnológico con Studio

La parte más importante de un servicio al cliente efectivo, es que sea realmente resolutivo. Esto se logra gestionando las integraciones necesarias. Las integraciones son el corazón de las interacciones personalizadas. Con Studio, tu compañía podrá automatizar recorridos conversacionales con integraciones customizadas que se ajusten a sus objetivos de ventas y soporte, para ofrecer a tus clientes la información correcta en el momento justo. Con la posibilidad de crear integraciones propias, Studio es una herramienta low-code que se adapta a las necesidades específicas de cada compañía para ayudar a automatizar procesos, sin importar lo simples o sofisticados que sean.

Artículo relacionado: La importancia de las integraciones al implementar un chatbot

  1. Revisar métricas y analíticas anteriores

Lo que no se puede medir, no se puede mejorar. Por esto, AgentBot cuenta con la posibilidad de visualizar métricas desde su primera interacción. Elaborar una estrategia data-driven es el camino hacia la mejora y evolución constantes. En el panel de analíticas detalladas de Aivo, podrás visualizar los datos de las sesiones, evaluar los chats, medir el feedback, y obtener insights para mejorar las estrategias futuras.

Analizar las métricas le permitirá a la compañía refinar cada vez más la precisión de sus respuestas. Podrás conocer nuevas maneras de formular preguntas, nuevas palabras clave y vocabulario frecuente entre los usuarios. 

Otras estrategias para anticiparse a la demanda

Aivo Suite permite ofrecer una experiencia unificada desde la primera interacción hasta la última. Desde conversaciones automáticas con IA hasta la transferencia de agentes en vivo a la misma ventana de chat, ofrece la posibilidad de crear recorridos conversacionales fluidos que cubren las necesidades de tus clientes en cada paso del camino, en cualquier momento del año.

Para aprovechar al máximo la época de sobredemanda y la inteligencia de AgentBot, te recomendamos, además, tener en cuenta estos dos aspectos:

  1. Enviar notificaciones proactivas

Con Engage, podrás enviar notificaciones proactivas por WhatsApp a tus usuarios. Ya sean comunicados de una sola vez o campañas recurrentes, con Engage tu compañía tiene la posibilidad de conectarse directamente con el servicio de mensajería más utilizado del mundo.

Con Engage, podrás:

  • Avisar de ofertas relevantes y personalizadas
  • Recomendar nuevos productos
  • Ofrecer upgrades a diversos productos, servicios o suscripciones
  • Potenciar las estrategias de upselling y cross-selling
  • Enviar actualizaciones sobre el estado de envíos u otros servicios

En épocas de sobredemanda, es importante mantener a tus clientes actualizados sobre diversos temas, como promociones, cambios en el estado de un envío, cambios en stock de un producto, lanzamientos y mucho más.

Artículo relacionado: Engage: Cómo enviar descuentos proactivos por WhatsApp

  1. Desarrollar un avatar de video con IA conversacional

Las integraciones, como mencionamos anteriormente al hablar de Aivo Studio, son cruciales para ofrecer interacciones personalizadas. Pero no son el paso final: existe la posibilidad de ofrecer una experiencia aún más similar a una interacción humana.

Los avatares de IA conversacional son agentes de servicio al cliente con aspecto humano que puede tener infinitas interacciones impulsadas por los motores de IA conversacional. Al igual que las plataformas de IA conversacional, los avatares responden y resuelven inmediatamente las consultas de los usuarios, con la diferencia de que lo hacen por audio y video.

La ventaja principal de los avatares de IA conversacional, es que pueden ofrecer un servicio de atención al cliente las 24 horas del día y con un toque empático aún más humano que el de los chatbots.

Artículo relacionado: Qué es la IA conversacional por vídeo: usos y principales beneficios en la atención al cliente

Surfea la sobredemanda con AgentBot

La IA conversacional es la clave para ofrecer experiencias al cliente excepcionales, incluso en épocas de alta demanda. Para destacar, las compañías hoy en día deben aprovechar la tecnología a su favor. La capacidad de mantener conversaciones empáticas y naturales, y de ofrecer experiencias resolutivas son aspectos que los usuarios no pasan por alto.

Si quieres descubrir todo lo que AgentBot puede ofrecerle a tu compañía en la época más importante del año, realiza la prueba gratuita de AgentBot por 30 días.

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