24 de abril de 2019

3 casos de automatización: cómo usar Zapier para conectar tus aplicaciones a un chatbot

El trabajo del día a día puede verse sobrepasado por decenas de tareas imposibles de completar. Incluso antes de finalizar una, ya hay nuevas obligaciones queriendo encontrar un espacio en tu ocupado cronograma.

Pero esto no tiene por qué ser normal ni esperable.

Para cumplir los plazos y optimizar recursos y tiempo, concéntrate en automatizar tus procesos.

El concepto “automatización” puede ser bastante abstracto en ocasiones. Suena muy bien cuando un colega te comenta: “Automaticé mis procedimientos y logré una productividad sin precedentes”.

Pero… ¿Cómo lo logró específicamente? ¿Qué truco utilizó?

Desde luego, no esconde un truco de magia en la manga. La automatización es más sencilla y accesible de lo que crees.

Chatbots y aplicaciones web: el equipo estratégico del año

¿Estás familiarizado con los chatbots?

Si ha llegado a este blog, probablemente sepa un par de cosas sobre ellos. Si no es así, no te preocupes, aquí encontrarás lo necesario para un curso intensivo en este mundo robótico.

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La cuestión de hoy pasa por las casi infinitas posibilidades que tienes al conectar un chatbot con otras aplicaciones web.

No exageramos cuando decimos "prácticamente infinitas". Está claro que la cantidad de aplicaciones web crece cada año. Por eso, es importante que evalúes y elijas las que mejor se adaptan a tu negocio y a tus objetivos.

Pero no lo olvides: tus herramientas pueden ser estupendas, pero si funcionan de forma aislada, sólo estarás complicando más tu trabajo.

Por eso, cuando compres un asistente virtual asegúrate siempre de que es compatible con el resto de las aplicaciones que ya utilizas.

Plataformas como Zapier son excelentes para resolver este problema. Desde un único sitio puedes integrar tu chatbot con las apps web que ya conoces y crear flujos de trabajo automatizados.

Y lo mejor es que es sencillo y no hace falta ser un genio de la programación para hacerlo.

Si quieres una ayuda extra, aquí encontrarás los pasos para conectar Zapier con AgentBot, el chatbot de inteligencia artificial de Aivo.

3 casos de automatización de tareas

Hay miles de ejemplos de automatización de procesos de los que podríamos hablar. Así que elegimos algunos casos que definitivamente impactarán en su compañía.

1. Conecta tu CRM y enfócate en tus clientes

Manejar las relaciones con tus clientes no es sencillo y brindar un servicio al cliente que supere sus expectativas, mucho menos.

Los chatbots inteligentes te acercan a este objetivo. Al soportar formularios, podrás llevar un registro de todas sus consultas y reclamos y así no perder ninguna oportunidad.

Allí tienes la mitad del camino recorrido. Integrando el asistente virtual con tu CRM estás un paso más allá.

Por ejemplo, si utilizas Hubspot, podrás crear un flujo de trabajo que transfiera contactos e información directamente desde el asistente virtual hacia tu cuenta. Al fin podrás olvidarte de copiar y pegar la información manualmente.

Artículo relacionado: 5 Razones Clave para Conectar un Asistente Virtual a tu CRM

2. Potencia tu estrategia de emails

Las bandejas de entrada y salida de emails pueden convertirse en una pesadilla. Gestionar cientos o miles de envíos sin ayuda de herramientas te llevaría todo el día.

Las plataformas de email marketing, tales como Mailchimp, son excelente para automatizar esta tarea. Ni hablar si las integras con tu chatbot.

Podrás copiar contactos y dividirlos en grupos según las diferentes acciones que quieras ejecutar. Con unos pocos clicks, envía emails de seguimiento, contenido personalizado, respuestas masivas o guarda archivos adjuntos directamente a tu Dropbox.

Si dejas el trabajo duro a los flujos de trabajo automáticos, podrás concentrarte en cómo mejorar tu negocio o cuándo programar un corte de pelo. Tú decides qué hacer con tu tiempo libre.

3. Recluta y coordina a tu equipo ideal

Los chatbot también son útiles para el área de recursos humanos. Prueba conectar tu asistente virtual con recursos tales como Typeform o Slack.

Abra las búsquedas de empleo y ofrezca a los posibles candidatos una forma de enviar su CV a través del chatbot de su sitio web.

Con este recurso, podrás integrar formularios para que completen con sus datos y luego establecer una acción automática a partir de ello. Asociando aplicaciones de envío de correo electrónico o Calendar, transfiere esta información para crear listas con los postulantes y enviar notificaciones de entrevistas.

De este modo, estará mucho más cerca de contratar al miembro del equipo que tanto necesita.

Resumiendo: 2 beneficios de conectar tus aplicaciones a un chatbot

Al utilizar Zapier para conectar tus aplicaciones con un chatbot, estás abriendo un mundo de posibilidades para tu empresa. Por eso, no podíamos abarcar todas tus opciones en un solo artículo. Con decirte que Zapier tiene más de 1000 posibilidades para integrar tu chatbot con otras soluciones, te haces una idea del alcance.

Pero hay algo que podemos decir y es:

Potenciar tu chatbot con las apps web que ya utilizas beneficia no sólo el servicio al cliente sino también las áreas de ventas y marketing.

¿Cómo es eso? Ya le hemos transmitido algo. Ahora, lo desglosaremos en las dos principales claves.

  •  Optimiza tus recursos

Para comenzar, si estás automatizando tareas mediante un chatbot ya ofreces un servicio al cliente superior al tradicional.

Los asistentes virtuales están disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana, y están ahí incluso cuando su equipo descansa. Además, no requieren mucho equipo. Con un chatbot, puedes invertir más dinero en otras áreas de tu empresa.

Por otro lado, si lo conectas a otras aplicaciones web a través de Zapier, tu automatización se dispara. Ya no tendrás que realizar esas tediosas tareas repetitivas.

Finalmente, algunos chatbots ofrecen la misma solución en todos tus canales de atención. Esto te permitirá brindar una experiencia omnicanal personalizada.

  • Aumenta las ventas

Los chatbots son excelentes herramientas para complementar tus estrategias de ventas y marketing.

Al integrar los formularios, podrá captar clientes potenciales más fácilmente. Con cada interacción, los asistentes virtuales recopilan información sobre las preferencias, intereses y canales de contacto de tus clientes.

Todos sabemos lo importantes que son estas clases de datos para una compañía.

Por una parte, puedes transferirlos a otras aplicaciones y tener una visión más clara de tus mercados y oportunidades.

Por la otra, son útiles para incentivar compras a través de técnicas como el Up Selling y Cross Selling. Los asistentes virtuales con IA pueden ofrecer a tus clientes productos similares o complementarios a los que están interesados y así, motorizan más tus ventas.

Y por último, y prometemos que realmente es lo último, simplifican el tratamiento de la información transaccional. Al integrarse con los cientos de aplicaciones disponibles en Zapier, los chatbots hacen más sencillo el cruce de datos.

En síntesis, gestionar tus clientes será mucho más sencillo y podrás brindarles una atención personalizada según sus necesidades.

¿Estás interesado en automatizar tus procesos?

Si te han quedado dudas sobre cómo usar Zapier para conectar tus aplicaciones a un chatbot, aquí podrás encontrar la información que necesitas.También puedes contactarte con uno de nuestros expertos para aprender más acerca de AgentBot y los beneficios de su conexión con Zapier.

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