5 de mayo de 2020

Chatbots con IA para Ecommerce: ¿Cuáles son sus beneficios?

¿Alguna vez consideraste usar chatbots con IA para ecommerce? Si nunca lo hiciste, déjame explicarte por qué es tan importante implementarlos hoy más que nunca.

Si no lo has hecho, déjame decirte por qué el uso de los chatbots de IA se ha vuelto más importante que nunca.

Muchos estarán de acuerdo en que la pandemia de la COVID-19 será uno de los acontecimientos más trascendentales de 2020. De hecho, las repercusiones que está ocasionando podrían durar toda la década.

Para poder cumplir con el distanciamiento social, los restaurantes, bares, cines, gimnasios y todos aquellos negocios que no son esenciales tuvieron que cerrar. En este período de aislamiento, hasta la forma en que la gente hace sus compras está cambiando.

 El 54% de los millennials,  el 24 % de los baby boomers y el 34 % de las personas de la generación X indicaron que la crisis causada por la COVID-19 repercutió en sus decisiones de compra. El 21 % de los consumidores también aseguró que realiza sus compras más seguido por Internet (en tiendas virtuales como la tuya).

Vimos de todo durante los últimos meses: desde compras al por mayor hasta compras en línea. La mayoría de la gente solo compra lo necesario, como medicamentos, alimentos, artículos de limpieza y productos de higiene personal. Otros también invierten en cursos en línea.

En este contexto, es fundamental que los negocios electrónicos se adapten a estas circunstancias para poder satisfacer las nuevas necesidades de los clientes y, a su vez, ofrecerles experiencias satisfactorias durante la pandemia de la COVID-19.

Este es el momento en el que los chatbots con IA para ecommerce entran en escena.

Sin embargo, antes de contarte de qué forma esta tecnología puede potenciar tus ventas electrónicas, veamos qué es lo que esperan los clientes.

¿Qué esperan los consumidores de los negocios electrónicos?

Cuando realizan sus compras en línea, los clientes esperan que los negocios electrónicos les ofrezcan una experiencia del cliente excepcional. Y créeme cuando te digo que puedes confiar en la capacidad que tienen los chatbots con IA para atender mejor a tus clientes.

Los consumidores quieren que les facilites lo siguiente:

- Buscar los productos que quieren comprar. Las categorías y subcategorías de productos de tu tienda virtual tienen que estar bien definidas. Además, los usuarios tienen que poder explorar los diferentes tipos de productos sin ningún problema. También puedes implementar un chatbot que les dé recomendaciones útiles.

- Comprar productos o servicios. Asegúrate de que el sistema de compra y de pago sea simple. Cuántas más formas de pago aceptes, mejor. Si vendes productos físicos, procura aclarar cuáles son las opciones de envío disponibles y los plazos de entrega previstos.

- Cancelar una compra. ¿Ofreces un producto SaaS o un modelo de ventas por suscripción? Debes tener en cuenta que, a veces, las políticas de cancelación simples también pueden ayudar a aumentar las ventas.Esto les permite convertir incluso a aquellos clientes que, al principio, no saben si podrán seguir usando el servicio durante un largo tiempo. También puedes ofrecerles a los clientes la opción de cancelar sus pedidos a través de un chatbot.

Artículo relacionado: E-commerce chatbot: cómo aumentar las ventas y la retención en tu sitio web

- Hacer un seguimiento de los pedidos. Debes asignarle un número de seguimiento a cada uno de los pedidos que los clientes hacen a través de tu tienda virtual. De esta forma, les resultará más fácil hacer el seguimiento y saber cuál será la fecha de entrega, incluso desde el chatbot.

- Devolver productos y solicitar reembolsos si no les gustó un determinado producto o si, por algún motivo, recibieron un artículo defectuoso. Asegúrate de que tu tienda virtual tenga políticas y opciones de devolución y reembolso que no compliquen al cliente.

Si los utilizas de forma adecuada, los chatbots con IA pueden ayudar a tu negocio electrónico a aumentar las ventas y la retención y a mejorar la reputación de tu marca para que puedas hacer frente a estos tiempos tan difíciles. Lo único que debes hacer es darle prioridad a las necesidades de tus clientes sobre las tuyas.

Chatbots con IA para ecommerce: ¿Qué pueden hacer para propulsar el crecimiento de tu negocio electrónico?

Vender en Internet no es nada fácil. Sin embargo, al implementar un chatbot con IA en tu tienda virtual podrás atraer más visitantes, interactuar con ellos y mantener a tus clientes contentos durante todo el proceso de compra.

Seguramente te estás preguntando: “¿Por qué un chatbot con IA?”.

La ventaja más significativa de usar chatbots con IA para ecommerce es que están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y pueden brindarles a los visitantes la información que necesitan en el momento preciso.

Si tienes una tienda virtual, el chatbot con IA apropiado para ti te permitirá hacer lo siguiente:

1. Atraer visitantes y convertirlos en leads.

Cada persona que visita tu tienda virtual es un cliente potencial. Siempre que ofrezcas buenos productos o servicios y que generes contenido interesante, los chatbots con IA pueden interactuar con los visitantes del sitio y convertirlos en leads.

Además, tienen la capacidad de conversar con los usuarios y almacenar su valiosa información de contacto. También pueden derivar esos leads de forma automática al departamento correspondiente de tu sistema de CRM.

2. Entablar buenas conversaciones

Si un cliente o un potencial cliente desea comunicarse con tu empresa, tu asistente virtual con IA puede solucionar su problema o brindarle la información que necesita.

Los chatbots inteligentes integrados con bases de conocimiento y sistemas de CRM pueden responder de inmediato las preguntas de los clientes y brindar soluciones personalizadas al instante.

Con una solución omnicanal de servicio al cliente, un chatbot con IA puede interactuar con tus clientes a través de varios canales digitales como los chats web, Facebook Messenger, WhatsApp y SMS.

3. Fomentar las ventas

Vender en línea no solo implica captar nuevos clientes. Tienes que lograr que los clientes vuelvan a comprarte e implementar técnicas de persuasión y de venta cruzada para vender más, sobre todo durante estos tiempos tan difíciles.

¿Y cuál es la mejor forma de hacerlo?

Ayuda a los clientes potenciales durante todo el proceso de compra. Los chatbots inteligentes pueden ayudarlos a encontrar los productos o los servicios que están buscando.

También pueden darles a quienes ya son tus clientes recomendaciones personalizadas en función de sus preferencias y compras anteriores. Las técnicas de persuasión y de venta cruzada te permiten aumentar el valor promedio por pedido y el beneficio que genera un cliente a lo largo de su relación con la empresa.

Y eso no es todo.

Si ofreces buenas experiencias, los clientes volverán, comprarán más y les recomendarán tu tienda virtual a sus amigos y familiares.

¿Estás listo para afrontar la tormenta y sacar a flote tu negocio electrónico?

Estamos todos juntos en esto.

Los clientes que quieres captar están haciendo todo lo posible para adaptarse a la incertidumbre del momento y, como consecuencia, sus comportamientos a la hora de comprar están cambiando.

Como empresario, tal vez esto sea aún más difícil para ti. Sin embargo, este es el momento para atender las necesidades de tus clientes y brindarles el mejor servicio posible.

Aprovechar las ventajas que ofrecen los chatbots inteligentes para tu tienda virtual puede ayudarte a mejorar la experiencia de los clientes, ofrecer asistencia en el acto, dar recomendaciones personalizadas y mucho más. Todo esto te permitirá mantener tus clientes y forjar la reputación de tu marca.

Por eso queremos hacerle saber que puede contar con nosotros. Para saber cómo nuestras soluciones pueden ayudar a su negocio, por favor no dude en programar una llamada con uno de nuestros representantes.

¿Quieres mejorar tu estrategia de CX?

Nuestras soluciones de servicio al cliente impulsadas con IA conversacional pueden ayudarte a ofrecer una experiencia eficiente y 24/7 a tus clientes. Entra en contacto con nuerto equipo para conocer en detalle cómo pueden ayudarte en tu negocio.