15 de marzo de 2019

La educación también pasa por los chatbots

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En un mundo en constante innovación, la educación y la tecnología deben ir de la mano. Gracias a la inteligencia artificial y los bots, el modo de atender a los estudiantes está cambiando. Por esto, hoy en día la educación también pasa por los bots.

Los institutos y universidades que apuestan por los chatbots ya están viendo increíbles resultados. ¿Quieres saber cómo benefician a la comunidad educativa?

¿Qué opinan los estudiantes?

Las herramientas de aprendizaje digitales (DLT por sus siglas en inglés) son excelentes aliadas a la hora de automatizar las consultas y optimizar los tiempos.

79% de los universitarios encuestados por Statista opina que las DLT ayudan a los profesores y a sus asistentes a ser más efectivos y eficientes durante las clases. Por otro lado, un 78% piensa que estos instrumentos permiten balancear la vida personal y académica. Por último, 81% cree que las tecnologías ayudan a mejorar las calificaciones.

Con estas estadísticas en mente, incorporar un Servicio al Alumno automatizado en el día a día de los estudiantes es clave.

La Universidad Siglo 21 es un ejemplo en esta materia. Con más de 50.000 estudiantes, entienden que los chatbots son la única forma de ofrecer el mismo servicio de alta calidad a todos ellos.

Si se mejora la experiencia del alumno desde el comienzo de sus estudios, sus ganas de estudiar y aprender aumentarán. Así, comenzarán su vida profesional con el pie derecho.

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¿Los chatbots serán los nuevos tutores?

No podríamos ir tan lejos con la afirmación. Quizás en un futuro los bots podrían convertirse en los nuevos profesores virtuales. Lo que sí podemos decir es que los chatbots inteligentes serán los asistentes que todo estudiante e institución educativa quisiera tener.

¿Por qué? Porque los Millennials son mayoría entre los inscriptos. Ellos viven hiperconectados y su comportamiento está moldeado por la tecnología. Si tienen una pregunta, quieren la respuesta al instante.

Entonces, ¿qué hace que los chatbots sean ideales para esta tarea?

Se adaptan al estilo de vida de los estudiantes

Ya sea durante las largas noches de estudio o en los descansos de 5 minutos entre clases, los chatbots estarán ahí para responder a las preguntas las 24 horas del día. Los canales de contacto tradicionales ya no se adaptan al estilo de vida de esta generación. Marcar en un teléfono está tan lejos como escribir una carta.

La automatización y la atención autoservicio están mucho más acorde a sus gustos y hábitos. Gracias a ellas, tendrán la información en el momento justo en que la necesitan. Así, podrán invertir su tiempo en mejorar su rendimiento académico y no haciendo filas en las oficinas administrativas.

Resuelven un abanico de preguntas

Podrán consultar horarios, materias, fechas de inscripción a los exámenes, becas, formas de pagos, ayuda para usar las plataformas virtuales, datos de contacto y mucho más. Tendrán a su alcance toda la información indispensable para que su experiencia educativa sea la mejor.

Son útiles para la educación tradicional y ¡para la online también!

Aunque puede resultar obvio, aclararlo no está de más. Los estudiantes que realizan carreras a distancia amarán mantener una conversación con los bots. Ya no tendrán que llamar por teléfono o enviar un mail cada vez que tengan dificultades con el campus virtual.

Al implementar un chatbot, el contacto será mucho más rápido, ágil y eficiente. Además, ofrecen respuestas enriquecidas con imágenes, tutoriales y videos que ayudarán a resolver los problemas más fácilmente.

Funcionan en los canales digitales que todos conocen

¿Por qué no asistir a los estudiantes desde las aplicaciones de mensajería que ya utilizan a diario? Los chatbots funcionan en los dispositivos y pantallas preferidos de los millennials. De este modo, ofrecen la misma experiencia tanto si se contacta con ellos a través de Facebook Messenger, como de un SMS o un chat web. Es una solución omnicanal!

Reduce costos y optimiza recursos

Los alumnos no son los únicos que salen ganando. Los chatbots también disminuyen el tiempo que la sección de Bedelía dedica a las tareas repetitivas y sencillas.

La frustración por las demoras en los trámites y las gestiones interminables quedaron atrás. El personal de atención podrá ahora concentrarse en aconsejar y orientar a los estudiantes. Los bots se encargarán del resto.

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¿Cómo empezar?

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