Tabla de contenidos
¿Alguna vez consideraste usar chatbots con IA para ecommerce? Si nunca lo hiciste, déjame explicarte por qué es tan importante implementarlos hoy más que nunca.
El 54% de los millennials, el 24% de los baby boomers y el 34% de los Gen Xers afirmaron que la crisis de Covid-19 ha influido en sus decisiones de compra. El 21% de los consumidores también dijo que compran con más frecuencia por Internet. Y ahí es donde la tecnología de chatbot de IA entra en escena.
Sin embargo, antes de contarte de qué forma esta tecnología puede potenciar tus ventas electrónicas, veamos qué es lo que esperan los clientes.
¿Qué esperan los consumidores de los negocios electrónicos?
Cuando realizan sus compras en línea, los clientes esperan que los negocios electrónicos les ofrezcan una experiencia del cliente excepcional. Y créeme cuando te digo que puedes confiar en la capacidad que tienen los chatbots con IA para atender mejor a tus clientes.
Los consumidores quieren que les facilites lo siguiente:
- Buscar los productos que quieren comprar. Las categorías y subcategorías de productos de tu tienda virtual tienen que estar bien definidas. Además, los usuarios tienen que poder explorar los diferentes tipos de productos sin ningún problema. También puedes implementar un chatbot que les dé recomendaciones útiles.
- Comprar productos o servicios. Asegúrate de que el sistema de compra y de pago sea simple. Cuántas más formas de pago aceptes, mejor. Si vendes productos físicos, procura aclarar cuáles son las opciones de envío disponibles y los plazos de entrega previstos.
- Cancelar una compra. ¿Ofreces un producto SaaS o un modelo de ventas por suscripción? Debes tener en cuenta que, a veces, las políticas de cancelación simples también pueden ayudar a aumentar las ventas.Esto les permite convertir incluso a aquellos clientes que, al principio, no saben si podrán seguir usando el servicio durante un largo tiempo. También puedes ofrecerles a los clientes la opción de cancelar sus pedidos a través de un chatbot.
Artículo relacionado: E-commerce chatbot: cómo aumentar las ventas con IA Conversacional
- Hacer un seguimiento de los pedidos. Debes asignarle un número de seguimiento a cada uno de los pedidos que los clientes hacen a través de tu tienda virtual. De esta forma, les resultará más fácil hacer el seguimiento y saber cuál será la fecha de entrega, incluso desde el chatbot.
- Devolver productos y solicitar reembolsos si no les gustó un determinado producto o si, por algún motivo, recibieron un artículo defectuoso. Asegúrate de que tu tienda virtual tenga políticas y opciones de devolución y reembolso que no compliquen al cliente.
Si los utilizas de forma adecuada, los chatbots con IA pueden ayudar a tu negocio electrónico a aumentar las ventas y la retención y a mejorar la reputación de tu marca para que puedas hacer frente a estos tiempos tan difíciles. Lo único que debes hacer es darle prioridad a las necesidades de tus clientes sobre las tuyas.
Chatbots con IA para ecommerce: ¿Qué pueden hacer para propulsar el crecimiento de tu negocio electrónico?
Vender en Internet no es nada fácil. Sin embargo, al implementar un chatbot con IA en tu tienda virtual podrás atraer más visitantes, interactuar con ellos y mantener a tus clientes contentos durante todo el proceso de compra.
Seguramente te estás preguntando: “¿Por qué un chatbot con IA?”.
La ventaja más significativa de usar chatbots con IA para ecommerce es que están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y pueden brindarles a los visitantes la información que necesitan en el momento preciso.
Si tienes una tienda virtual, el chatbot con IA apropiado para ti te permitirá hacer lo siguiente:
1. Atraer visitantes y convertirlos en leads.
Cada persona que visita tu tienda virtual es un cliente potencial. Siempre que ofrezcas buenos productos o servicios y que generes contenido interesante, los chatbots con IA pueden interactuar con los visitantes del sitio y convertirlos en leads.
Además, tienen la capacidad de conversar con los usuarios y almacenar su valiosa información de contacto. También pueden derivar esos leads de forma automática al departamento correspondiente de tu sistema de CRM.
2. Entablar buenas conversaciones
Si un cliente o un potencial cliente desea comunicarse con tu empresa, tu asistente virtual con IA puede solucionar su problema o brindarle la información que necesita.
Los chatbots inteligentes integrados con bases de conocimiento y sistemas de CRM pueden responder de inmediato las preguntas de los clientes y brindar soluciones personalizadas al instante.
Con una solución omnicanal de servicio al cliente, un chatbot con IA puede interactuar con tus clientes a través de varios canales digitales como los chats web, Facebook Messenger, WhatsApp y SMS.
3. Fomentar las ventas
Vender en línea no solo implica captar nuevos clientes. Tienes que lograr que los clientes vuelvan a comprarte e implementar técnicas de persuasión y de venta cruzada para vender más, sobre todo durante estos tiempos tan difíciles.
¿Y cuál es la mejor forma de hacerlo?
Ayuda a los clientes potenciales durante todo el proceso de compra. Los chatbots inteligentes pueden ayudarlos a encontrar los productos o los servicios que están buscando.
También pueden darles a quienes ya son tus clientes recomendaciones personalizadas en función de sus preferencias y compras anteriores. Las técnicas de persuasión y de venta cruzada te permiten aumentar el valor promedio por pedido y el beneficio que genera un cliente a lo largo de su relación con la empresa.
Y eso no es todo.
Si ofreces buenas experiencias, los clientes volverán, comprarán más y les recomendarán tu tienda virtual a sus amigos y familiares.
¿Estás listo para afrontar la tormenta y sacar a flote tu negocio electrónico?
Aprovechar las ventajas que ofrecen los chatbots inteligentes para tu tienda virtual puede ayudarte a mejorar la experiencia de los clientes, ofrecer asistencia en el acto, dar recomendaciones personalizadas y mucho más. Todo esto te permitirá mantener tus clientes y forjar la reputación de tu marca.
Por eso queremos hacerle saber que puede contar con nosotros. Para saber cómo funcionan nuestras soluciones, no espere a ver el tour de productos de Aivo.