5 de noviembre de 2020

Chatbots con IA: impulsa la conversión desde tu sitio web

Sabemos que vender en línea no es fácil. Hay que atraer visitantes y mantener a los usuarios contentos durante todo el proceso de compra. Y por si fuera poco, este año se ha tenido en cuenta algo más: la pandemia.

Pero no todo es pesimismo. A pesar de estas dificultades, una estrategia acorde con las necesidades del cliente y la tecnología adecuada pueden ser sus mejores aliados.

Un artículo de  Harvard Business Review especifica que las compañías que usan IA aumentaron 50% la cantidad de leads, redujeron los costos entre 40% y 60% y disminuyeron el tiempo de las llamadas a los clientes entre 60% y 70%. 

Vamos a explicar los principales beneficios de esta tecnología y sus principales aplicaciones en su estrategia de ventas.

IA conversacional: el mejor amigo de su estrategia

La inteligencia artificial se encuentra cada vez más disponible para que las marcas implementen estrategias innovadoras.

Específicamente, un estudio realizado por Forrester reveló que el 46% de las empresas que implementan esta tecnología hoy en día la utilizan en sus departamentos de ventas y marketing, y el 40% en servicio al cliente.

¿Por qué está ganando terreno en estos sectores? Aplicada a los chatbots, la IA conversacional permite automatizar los puntos de contacto con el cliente sin dejar de ofrecer una experiencia satisfactoria y eficiente.

Ahora bien, existen muchos tipos de chatbots. Sin embargo, solo aquellos que están enriquecidos con esta tecnología pueden entablar conversaciones naturales, comprender regionalismos, interpretar errores gramaticales y hasta utilizar emojis, gifs y memes.

 A esto se le suman otras ventajas, como la disponibilidad 24/7, la inmediatez y la omnicanalidad, claves para acompañar a un prospecto a lo largo de todo el proceso de compra.

Una compañera en cada etapa del proceso de ventas

Entonces... ¿cómo puede empezar a utilizar la IA conversacional? Veamos algunas aplicaciones específicas para mejorar la experiencia de compra en su sitio web y aumentar la conversión.

1. Atrae a los usuarios con un anuncio

Antes de conversar con tus clientes, debes llamar su atención. Una forma para lograrlo es a través de los anuncios del chatbot. Estos son pequeños botones o imágenes que se destacan en tu sitio web que, al cliquearlos, abren automáticamente la ventana del chat con un mensaje predeterminado. 

Así, podrás llevar a los usuarios al bot con un mensaje de interés.

2. La clave está en la conversación

Cuando tu cliente llega al chatbot, es el momento de mostrar tu bot inteligente. Es el momento de chatear.

El marketing conversacional se basa en este principio: conducir a tus potenciales clientes a través de todo el ciclo de compra mediante diálogos empáticos y en tiempo real. Estas conversaciones serán el punto de partida para concretar la venta.

Para ello, tienes que añadir contenido de valor a tu chatbot. Parece complejo, pero realmente no lo es. Cualquier persona de tu equipo puede hacerlo; no tienes que ser un experto en tecnología.

Además, recuerda crear una experiencia personalizada para tus clientes. ¿Cuáles son sus necesidades y expectativas al interactuar con el chatbot? Ten esto en cuesta para una estar un paso adelante y resolver sus inquietudes.

¿Un consejo? Recuerda utilizar emojis, gifs y memes para humanizar las conversaciones.

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3. Comienza la conversación con mensajes proactivos

La única tarea de su chatbot no es esperar a que los clientes hagan el primer contacto. El asistente virtual también puede ser el que inicie la conversación. ¿Cómo? Con mensajes proactivos en WhatsApp.

Según un estudio de Zendesk, alrededor del 30% de las empresas envían mensajes proactivos a los clientes relacionados a ventas y marketing. Por ejemplo, contándoles promociones, descuentos y ofertas.

4. Navegación asistida

A través de las conversaciones, puede guiar a sus clientes dentro de su sitio web para que puedan encontrar exactamente lo que están buscando. Cuando un usuario hace una pregunta, el chatbot puede guiarle a la sección donde encontrará los productos relacionados con lo que ha preguntado.

Así, evitas que abandonen tu sitio antes de encontrar lo que estaban buscando, mejorando la retención.

5. Establece relaciones duraderas con tus prospectos

Hasta ahora ya has captado la atención de tu cliente y has charlado con él. ¿Qué puede hacer para desarrollar una relación a largo plazo y alimentarla con el tiempo? Recoger sus datos de contacto a través de formularios. En otras palabras, generar un lead.

 De esta forma, podrás transferirlo a tu CRM para añadirlo a la lista de tu newsletter o contactarlo con un representante. Gracias a nuestra integración con Zapier, podrás realizar la conexión entre tu bot y conectar tu bot a plataformas como HubSpot o Mailchimp en tan solo un par de clicks.

6. Es hora de vender.

Además de captar clientes potenciales, chatear con ellos y formar parte de tu estrategia de nutrición, tu chatbot también puede ser un gran agente de ventas. Basándose en el contenido correcto, será capaz de hacer sugerencias personalizadas y estar con el usuario durante todo el proceso para ayudar a realizar la venta.

 Incluso puede ayudarle a vender más mediante técnicas de up-selling y cross-selling. Pueden sugerir productos complementarios, creando una necesidad en la que el cliente no había pensado inicialmente.

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7. Brinda una experiencia post-venta igual de satisfactoria

La relación no termina cuando el cliente finaliza la venta. Al contrario, todavía hay mucho que hacer para seguir ofreciendo una experiencia eficiente y receptiva.

 Lo importante es que sigas ofreciendo disponibilidad 24/7, inmediatez, omnicanalidad y personalización para contestar sus dudas con respecto al estado del envío, cambios, o devoluciones.

Por ejemplo, al conectar el chatbot a tu sistema, el cliente podrá enviar el código de seguimiento al bot y conocer el estado de su envío de forma inmediata.

De la misma forma, puedes enviar mensajes proactivos en WhatsApp para avisarle al cliente cuándo llegará su paquete.

¿Listo para Black Friday y Navidad?


Con estas tácticas, podrás llevar tu estrategia de ventas al siguiente nivel con un chatbot conversacional.

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