5 de noviembre de 2020

Chatbots con IA: impulsa la conversión desde tu sitio web

Sabemos que vender en línea no es fácil. Debes atraer visitas y mantener contentos a los usuarios durante todo el proceso de compra. Y como si esto fuera poco, este año se sumó otro factor: la pandemia.

Pero no todo son malas noticias. A pesar de las dificultades, una estrategia acorde a las necesidades de tus clientes y la tecnología adecuada pueden ser tus grandes aliados.

Un artículo de  Harvard Business Review especifica que las compañías que usan IA aumentaron 50% la cantidad de leads, redujeron los costos entre 40% y 60% y disminuyeron el tiempo de las llamadas a los clientes entre 60% y 70%. 

A continuación, explicaremos los beneficios principales de esta tecnología, así como sus aplicaciones principales en tu estrategia de ventas.

IA conversacional: la mejor amiga de tu estrategia

La inteligencia artificial se encuentra cada vez más disponible para que las marcas implementen estrategias innovadoras.

Específicamente, un estudio realizado por Forrester reveló que el 46% de las empresas que implementan esta tecnología hoy en día la utilizan en sus departamentos de ventas y marketing, y el 40% en servicio al cliente.

¿Por qué está ganando terreno en estos sectores? Aplicada a los chatbots, la IA conversacional permite automatizar los puntos de contacto con el cliente sin dejar de ofrecer una experiencia satisfactoria y eficiente.

Ahora bien, existen muchos tipos de chatbots. Sin embargo, solo aquellos que están enriquecidos con esta tecnología pueden entablar conversaciones naturales, comprender regionalismos, interpretar errores gramaticales y hasta utilizar emojis, gifs y memes.

 A esto se le suman otras ventajas, como la disponibilidad 24/7, la inmediatez y la omnicanalidad, claves para acompañar a un prospecto a lo largo de todo el proceso de compra.

Una compañera en cada etapa del proceso de ventas

Entonces...¿cómo puedes empezar a utilizar la IA conversacional? Veamos algunas aplicaciones concretas para mejorar la experiencia de compra desde tu sitio web e impulsar la conversión.

1. Atrae a los usuarios con un anuncio

Antes de conversar con tus clientes, debes llamar su atención. Una forma para lograrlo es a través de los anuncios del chatbot. Estos son pequeños botones o imágenes que se destacan en tu sitio web que, al cliquearlos, abren automáticamente la ventana del chat con un mensaje predeterminado. 

Así, podrás llevar a los usuarios al bot con un mensaje de interés.

2. La clave está en la conversación

Una vez que tu cliente llegó al chatbot, llega la hora de lucir tu bot inteligente. Es decir, es momento de conversar.

El marketing conversacional se basa en este principio: conducir a tus potenciales clientes a través de todo el ciclo de compra mediante diálogos empáticos y en tiempo real. Estas conversaciones serán el punto de partida para concretar la venta.

Para lograrlo, debes agregar contenido de valor a tu chatbot. Parece complejo, pero no lo es en absoluto. Cualquier persona de tu equipo podrá hacerlo sin ser experto en tecnología.

Además, recuerda crear una experiencia personalizada para tus clientes. ¿Cuáles son sus necesidades y expectativas al interactuar con el chatbot? Ten esto en cuesta para una estar un paso adelante y resolver sus inquietudes.

¿Un consejo? Recuerda utilizar emojis, gifs y memes para humanizar las conversaciones.

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3. Comienza la conversación con mensajes proactivos

La única función de tu chatbot no es estar esperando a que los clientes se acerquen a él. También puede ser el mismo asistente virtual quien comience la conversación. ¿Cómo? Con mensajes proactivos enWhatsApp.

Según un estudio de Zendesk, alrededor del 30% de las empresas envían mensajes proactivos a los clientes relacionados a ventas y marketing. Por ejemplo, contándoles promociones, descuentos y ofertas.

4. Navegación asistida

A través de las conversaciones, puedes guiar a tus clientes dentro de tu sitio web para que encuentren justo lo que buscan. Cuando un usuario realiza una consulta, el chatbot puede derivarlo a la sección indicada donde encontrará los productos relacionados con su necesidad.

Así, evitas que abandonen tu sitio antes de encontrar lo que estaban buscando, mejorando la retención.

5. Establece relaciones duraderas con tus prospectos

Hasta aquí ya has llamado la atención de tu cliente y has conversado con él. ¿Qué puedes hacer para desarrollar una relación a largo plazo y nutrirla a lo largo del tiempo? Recolectar su información de contacto a través de formularios. En otras palabras, generar un lead.

 De esta forma, podrás transferirlo a tu CRM para añadirlo a la lista de tu newsletter o contactarlo con un representante. Gracias a nuestra integración con Zapier, podrás realizar la conexión entre tu bot y conectar tu bot a plataformas como HubSpot o Mailchimp en tan solo un par de clicks.

6. ¡Llegó la hora de vender!

Además de captar leads, conversar con ellos, y ser parte de tu estrategia de nutrición, tu chatbot también puede ser un gran vendedor. A partir del contenido correcto, podrá realizar sugerencias personalizadas y acompañar al usuario a través de todo el proceso para ayudarte a concretar la venta.

 Incluso puede ayudarte a vender más a través de técnicas de Up-Selling y Cross-selling. Es decir, pueden sugerir productos complementarios, creando una necesidad que el cliente no había considerado inicialmente.

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7. Brinda una experiencia post-venta igual de satisfactoria

La relación no termina cuando el cliente concreta la venta. Por el contrario, todavía hay mucho que puedes hacer para continuar brindando una experiencia eficiente y resolutiva.

 Lo importante es que sigas ofreciendo disponibilidad 24/7, inmediatez, omnicanalidad y personalización para contestar sus dudas con respecto al estado del envío, cambios, o devoluciones.

Por ejemplo, al conectar el chatbot a tu sistema, el cliente podrá enviar el código de seguimiento al bot y conocer el estado de su envío de forma inmediata.

De la misma forma, puedes enviar mensajes proactivos en WhatsApp para avisarle al cliente cuándo llegará su paquete.

¿Listo para Black Friday y Navidad?


Con estas tácticas, podrás llevar tu estrategia de ventas al siguiente nivel con un chatbot conversacional.

Si quiere empezar lo antes posible, no espere a programar una llamada con uno de nuestros representantes. También puede descargar el libro electrónico completo y aprender más formas de aumentar la conversión en su sitio web.


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