24 de septiembre de 2020

Por qué el botón de inicio de tu bot no llama la atención

Durante nuestra investigación para este artículo, nos cruzamos con decenas de asistentes virtuales innovadores, resolutivos y empáticos; en fin, chatbots conversacionales realmente pensados para los clientes. 

Pero como sabes, la primera impresión cuenta mucho. ¿Qué pensamos de algunos de esos bots? No importa lo bueno que sea el contenido o los complementos, si los clientes no pueden encontrarlo, no cumplirán sus objetivos. Esto repercute de manera directa en la experiencia de tus clientes y, por ende, en tu negocio.

Ya sea que tu meta sea ofrecer soporte, aumentar las conversiones en tu sitio, incrementar los leads o vender más, el bot tiene que ser visible. De lo contrario, tus clientes no se pondrán en contacto contigo.

¿Qué hacer al respecto?

La respuesta está en el botón de inicio del robot. 

¡Haz que se destaque!

Si hay algo que puede truncar la efectividad de un asistente virtual inteligente, es su ubicación en tu sitio web.

Ya que has creado un buen contenido para tus clientes, asegúrate de que el botón de inicio no se pierda de vista. Los sitios web pueden tener muchas imágenes, menús y anuncios.

¿Cuál es la mejor ubicación?

Si seguimos el famoso Diagrama de Gutenberg, desarrollado por el Edmund C. Arnold, las personas en occidente compartimos similares patrones de lectura.

Edmund descubrió que el ojo comienza el escaneo de una página desde la parte superior izquierda y termina en la esquina inferior derecha. Estos son los puntos en los que prestamos más atención.

Si aplicamos este principio en un sitio web, el mejor lugar para el botón de inicio será al final del recorrido: a la derecha y abajo. Así, te aseguras de que tus clientes no pasarán por alto al chatbot.


Además de este patrón, es importante que alrededor de este botón haya un espacio libre y que no se superponga con otros textos e imágenes.

Por último, si decides colocar al bot solo en una página de tu sitio (por ejemplo, en la sección de soporte), no dejes de anunciarlo también en la home page. Puedes hacerlo con un botón o un pequeño banner. De esta forma todos tus clientes sabrán de su existencia.

Moderniza su look

Si quieres darle un cambio de imagen a tu bot o estás en el proceso de creación, aquí tienes algunas buenas prácticas:

1. Color, color y más color

Los diseñadores coincidirán en este punto: los colores transmiten una montaña rusa de emociones. Pueden atraernos y motivar una decisión de compra o despertar sentimientos negativos y alejarnos de una marca.

¿Qué debes tener en cuenta?

⮞ No todas las personas reaccionan de la misma forma ante los colores. Es importante considerar las emociones asociadas, pero no las tomes al pie de la letra. Prioriza que el color refleje los valores e identidad de tu compañía.

⮞El botón de inicio no sólo tiene que funcionar con el diseño de tu sitio web sino que también tiene que destacarse. De lo contrario, se camuflará con el fondo de tu sitio y tus clientes tendrán que hacer un trabajo extra para encontrarlo

2. Suma un personaje

A veces, un ícono abstracto es demasiado genérico para tu audiencia. ¿Quieres hacer tu botón de inicio más interesante? Ten en cuenta estos consejos:

⮞ ¿Tu negocio tiene un personaje distintivo? ¡Genial! Úsalo. 

⮞ Si no lo tienes, es tu oportunidad para desplegar tu creatividad y crear tu propio diseño. Antes de darle vida, piensa en tu audiencia, su perfil y para qué usarán el bot conversacional. Esta información te será útil a la hora de pensar con qué tipo de personaje tus clientes se sentirán más interpelados. 

⮞ Puedes ir adaptando su atuendo, postura o expresión según distintas ocasiones o épocas del año.

3. Agrega complementos

Si bien una imagen vale más que mil palabras, en este caso las palabras también se llevan parte del crédito.

⮞ Anticípate a las preguntas de tus clientes y suma complementos a tu botón de inicio, como un mensaje o algunos botones adicionales. 

⮞ Puedes aprovechar el mensaje para saludar a tus clientes, abrir la conversación o hacerles alguna pregunta que sabes que captará la atención.

⮞ Los botones motivarán a tus clientes a hacer click y comenzar a chatear. Puedes elegir colocar allí las preguntas frecuentes o seleccionar temáticas relacionadas con una campaña en particular.

⮞ Si quieres añadir estos botones adicionales como complementos al botón de inicio de tu bot, el número ideal es tres. Puedes añadir más, pero eso corre el riesgo de parecer sobrecargado. Lo último que quieres es que los clientes tengan más ganas de cerrar el bot que de interactuar con él.

⮞ Al pensar en este contenido considera los objetivos de tu bot. ¿Lo utilizarás para ofrecer soporte técnico? ¿Quieres aumentar las ventas y conseguir más leads? ¿El asistente virtual realizará alguna gestión en particular, como cobranzas o chequeos de saldo?

⮞ Redacta textos cortos, claros y orientados a la acción.


4. ¡Anímalo!

Las animaciones y la interactividad le darán aún más vida a tu botón de inicio.

Por ejemplo, puedes hacer que cambie de color o realice algún movimiento al colocar el cursor sobre él.

Estos efectos lo diferenciarán de aquellos más estáticos y sumarán un motivo más para que tus clientes interactúen con él. 

Artículo relacionado: Personalización y chatbots: consejos para crear la mejor experiencia


Optimizado para el móvil

Año tras año, la navegación móvil le gana puntos a la versión desktop. Según los últimos estudios, los dispositivos móviles representaron el 51,53% del tráfico total de la web durante el primer trimestre de 2020.

En un mundo mobile-first, es casi obligatorio entonces pensar cómo se vería el botón de inicio en un dispositivo móvil. 

Por esto, tienes que tener en mente las limitaciones de espacio de una pantalla móvil. Personaje, animación, texto y botones deben ser diseñados para ofrecer la mejor experiencia al usuario. 


En síntesis, el botón de inicio es clave para que tu asistente virtual logre sus objetivos. Si llegaste hasta aquí después de leer (o escanear) este artículo, recuerda estos tres puntos:

  1. Convierte el botón de inicio en el protagonista de tu chatbot. No lo escondas. 
  1. Personalízalo y utiliza complementos para captar la atención de sus clientes. 
  1. Piensa en el 51,53% de los clientes que navegan en los dispositivos móviles. Optimízalo para ofrecer la mejor experiencia. 

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