Cruz Roja Argentina utiliza AgentBot para seguir mejorando la vida de las personas

Cruz Roja Argentina lleva más de un siglo mejorando la vida de personas vulnerables en el país.
En este camino, la innovación ha sido esencial para llegar a cada vez más destinatarios y capacitar a su voluntariado. Y, durante los últimos meses, la pandemia del coronavirus no ha hecho más que confirmar esta idea.
Por eso, con la necesidad de brindar respuesta a todas las consultas, incorporó inteligencia artificial a sus procesos de comunicación. Esta es su historia.

140 años de voluntariado

Cruz Roja Argentina es una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario que forma parte de las 193 sociedades nacionales de Cruz Roja.
Desde hace 140 años, su objetivo es contribuir a mejorar la vida de las personas, especialmente en situación de vulnerabilidad.
Para lograrlo, sus dos grandes líneas de acción están vinculadas al equipamiento del sistema de salud y a acciones sanitarias en todo el país.
En total, trabajan con 66 filiales y 36 institutos superiores, donde además de garantizar estas actividades, también enseñan primeros auxilios, enfermería, instrumentación quirúrgica, entre otras carreras de la salud.

La innovación como valor

Cruz Roja Argentina reconoce como valores institucionales a las personas, la integridad, la diversidad, el liderazgo y la innovación.
Con respecto a esta última, María Martin, Directora de Comunicación en Argentina, explica: "La innovación es un valor, casi una obligación para todo el movimiento. Nuestra estructura necesita innovación para poder seguir fortaleciéndonos, capacitándonos y ser más eficaces en el cumplimiento de nuestra misión".
La innovación ha sido un pilar fundamental para la asociación durante la pandemia del COVID-19. En el último año, han incorporado nuevas herramientas digitales cómo Monday, Mercadopago, Salesforce y Zoom para aumentar su productividad y optimizar sus procesos internos.
De la misma forma, en marzo del 2020 también decidieron acudir a la inteligencia artificial. ¿Su objetivo? Mejorar su comunicación y estar más cerca de sus destinatarios a lo largo de la cuarentena.
Así, acudieron a AgentBot, el chatbot conversacional de Aivo impulsado con IA.
Gracias al programa para ONGs que brindó la compañía cuando comenzó la pandemia, la organización pudo adquirir esta solución sin costo.
"El chatbot de Aivo es un elemento clave que yo estaba deseando incorporar desde hace mucho tiempo. Adquirir esta herramienta antes no estaba dentro de nuestras posibilidades, no era algo posible. Pero en cuanto tuvimos la oportunidad, decidimos resignar otras tareas para poder dedicarnos a la implementación del bot. Así de prioritario es.", cuenta María.

El nuevo voluntario de Cruz Roja Argentina

El chatbot se sumó a un equipo de cuatro personas encargadas de las distintas aristas de la comunicación de la asociación.
Una de las prioridades es brindar respuesta a todos los destinatarios y priorizar la forma en que se relacionan con ellos. Sin embargo, el tiempo que consumía la tarea de responder consultas no siempre era suficiente.
"Somos una organización humanitaria donde la prioridad son las personas. No podemos dejar a alguien esperando cuatro meses. Recibimos consultas de lo más variadas, y siempre hay que responder. Tener esto resuelto para mi es súper valioso.", agrega María.
El bot de conversación ayudó a mejorar la comunicación digital y a responder todas las preguntas que llegaban diariamente al sitio web y al Facebook Messenger. Esto le devolvió tiempo al equipo para que pudieran concentrarse en otras tareas.

"El trabajo que nos llevaba responder consultas era elevadísimo. Abrir esta posibilidad nos ayudó a canalizar toda esa dispersión que se generaba. Además de que nuestros destinatarios reciben respuesta de forma rápida, yo también tengo más tiempo para ser más estratégica con mis acciones y con mis actividades".

María Martin | Directora de Comunicación en Cruz Roja Argentina

Más cerca de los destinatarios

La implementación, sin dudas, fue exitosa y ayudó al equipo de comunicación a brindar una experiencia eficiente para todos los usuarios por igual.
El mayor desafío para el equipo fue encontrar el tiempo para armar el contenido. Sin embargo, el bot se adaptó rápidamente a los procesos, aportó un valor agregado e incorporó una mirada que los ayudó a organizarse mejor con las consultas.
Actualmente, el chatbot conversacional responde consultas sobre voluntariado, cursos y carreras, donaciones, y asistencia con emergencias.
En promedio, AgentBot se encarga de alrededor de 2300 consultas mensuales y más de 6500 interacciones, con un 93% de efectividad.
¿Lo mejor de todo? Como dice María, ya no tienen mensajes sin responder, y todas las personas que quieren comunicarse con Cruz Roja Argentina reciben respuesta a sus consultas.
"El bot es una inversión al 100%. Ganas tiempo, mejoras procesos, y aprendes con la ayuda de un experto que te hace consultoría. No hay pérdida. Si no lo tuviera, lo pagaría. Realmente nos ha ayudado a crecer", concluye.
Movistar reduce los costes de atención al cliente en los canales digitales en un +30% usando AgentBot
Movistar reduce los costes de atención al cliente en los canales digitales en un +30% usando AgentBot
Movistar reduce los costes de atención al cliente en los canales digitales en un +30% usando AgentBot
Movistar reduce los costes de atención al cliente en los canales digitales en un +30% usando AgentBot

Comienza a cambiar el futuro de tus conversaciones