6 de febrero de 2020

Cómo las universidades usan los chatbots para mejorar el sistema educativo

Durante décadas, las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, han transformado varios sectores de todo el mundo. No siquiera el sector educativo quedó fuera de la creciente popularidad de las herramientas de aprendizaje y comunicación con IA.

La mayoría de los estudiantes universitarios en los Estados Unidos prefieren usar tecnologías de aprendizaje digital como herramientas académicas. El 79% de ellos cree que estas tecnologías les permiten a los docentes ser más eficientes en clases y el 81 % está de acuerdo en que también ayudan a mejorar las calificaciones.

Por eso, las facultades y universidades se muestran dispuestas a aprovechar las ventajas que brinda la IA para optimizar sus sistemas educativos. Las universidades están adoptando cada vez más el uso de chatbots con IA para agilizar las interacciones con los estudiantes inscritos, nuevos y ya registrados.

Veamos algunas de las formas en que las universidades usan los chatbots para mejorar sus sistemas educativos y ofrecer mejores experiencias a los estudiantes.

Resumen de los beneficios de usar chatbots para las universidades

Antes de pasar a la descripción de los usos más complejos de los chatbots en las universidades, veamos los principales beneficios de implementarlos en el campus.

Beneficios de los chatbots para las universidades:

  • Ofrecen respuestas mucho más rápido: Los milénicos quieren respuestas rápidas, y la implementación de un chatbot garantiza que sus preguntas sencillas se respondan en pocos minutos.
  • Ofrecen asistencia las 24 horas, los 7 días de la semana: Con un chatbot, puedes resolver las preguntas y los problemas de los candidatos y de los estudiantes en cualquier momento, las veinticuatro horas del día. Así podrás mejorar sus experiencias y seguir interactuando con ellos.
  • Reducir los costos: Un chatbot puede encargarse de responder varias consultas sin comprometer la calidad de las interacciones. Tener un bot que interactúe con los candidatos y los estudiantes las 24 horas, los 7 días de la semana, permite reducir el costo de contratar a varios recepcionistas.

Artículo relacionado: Los chatbots también participan en la educación

6 formas superiores de aprovechar los chatbots para tu universidad

¿Quieres cambiar la manera de atraer y captar a los estudiantes?

Continúa leyendo para descubrir cómo los chatbots conversacionales pueden ayudar a las universidades como la tuya a atraer a los estudiantes, interactuar con ellos y brindarles mejores entornos de aprendizaje.

Las universidades pueden aprovechar las ventajas que brindan los chatbots con inteligencia artificial para lo siguiente:

1. Ayudar a los estudiantes a tomar mejores decisiones

Los estudiantes suelen dudar mucho sobre las decisiones correctas para su carrera profesional. Quieren tener la certeza de que están cursando las asignaturas indicadas según sus intereses académicos, su presupuesto y la posible salida laboral.

Por lo tanto, si varias universidades ofrecen las asignaturas que quieren cursar, deben volver a tomar una decisión.

Las universidades pueden aprovechar los bots conversacionales para atraer y captar a los estudiantes que podrían estar interesados en sus asignaturas. Los chatbots con IA pueden redirigir a los estudiantes a determinadas páginas web, mostrarles videos explicativos sobre las asignaturas y ayudarlos a tomar las decisiones correctas.

Con flujos conversacionales bien diseñados, los chatbots pueden guiar a los estudiantes hacia sus intereses. Esto les permite a las universidades asegurarse de que más estudiantes se matriculen en las asignaturas y aumentar la cantidad de ingresantes.

2. Simplificar el proceso de inscripción

Los chatbots también pueden hacer que el proceso de inscripción sea más sencillo. Puedes implementar bots para responder las preguntas más comunes que los nuevos estudiantes hacen cada año. Los chatbots pueden brindar información sobre el campus, las instalaciones, las becas, los beneficios y el proceso de inscripción de la universidad.

También pueden solucionar problemas relacionados con el registro y el acceso a las plataformas en línea, y despejar las dudas de los estudiantes. Esto asegurará de que los nuevos estudiantes se sientan cómodos en el campus.

3. Ofrecer atención omnicanal

A los millennials no les gusta esperar demasiado. Confían en que sus preguntas y problemas se resuelvan al instante. Si quieres satisfacer las expectativas de estos estudiantes jóvenes, es fundamental incorporar servicios automatizados de atención al estudiante.

Puedes automatizar fácilmente sus interacciones cotidianas implementando chatbots con IA para brindar asistencia de inmediato las 24 de horas, los 7 días de la semana.

Estos bots pueden usarse como otro nivel de comunicación en las universidades. Pueden responder las preguntas frecuentes de los estudiantes y elevar los asuntos más complejos a tu personal. El bot aprende a medida que interactúa con los usuarios, lo que le permite resolver consultas y problemas más complejos con el tiempo.

El caso de la Universidad Siglo 21 es un muy buen ejemplo. La universidad elevó el nivel de atención al estudiante con el AgentBot de Aivo para brindar servicios de primera calidad a cada uno de los más de 52 000 estudiantes.

Cada día, el bot atiende las consultas de cientos de estudiantes, desde preguntas sobre asuntos administrativos y de gestión hasta información académica.

Un equipo de la Universidad Siglo 21 se encarga de evaluar las conversaciones entre los estudiantes y el chatbot para hacer un seguimiento periódico del nivel de satisfacción de los estudiantes. De esta forma, se aseguran de que los estudiantes obtengan respuestas en el acto sin tener que recurrir a una persona.

La principal ventaja que supone implementar un chatbot en tu universidad radica en que permite ofrecerles asistencia omnicanal a los estudiantes para poder ayudarlos a través de sus canales preferidos.

Por ejemplo, puedes integrar tu bot con aplicaciones populares como Facebook Messenger, que es uno de los canales de comunicación más usado por los estudiantes. Esto les permite recibir asistencia de inmediato en la aplicación que ya usan para conectarse con las personas.

4. Brindar un mejor entorno de aprendizaje

Los chatbots con IA están cambiando la forma en la que los estudiantes aprenden y asimilan el conocimiento. En la actualidad, gracias a la inteligencia artificial y al aprendizaje automático, las universidades pueden brindarles a los estudiantes un entorno de aprendizaje personalizado.

Los chatbots les permiten a los docentes comunicarse con los estudiantes, enseñarles, orientarlos, responder sus preguntas sobre la marcha y ayudarlos a aprender más rápido. También te permite compartir comentarios de forma interactiva y atractiva.

Además, puedes crear sistemas de tutoría inteligentes que ofrezcan mejores experiencias de aprendizaje analizando las respuestas de los estudiantes. Los chatbots pueden evaluar de manera periódica y reiterada el nivel de comprensión de cada alumno y presentarles los siguientes capítulos de acuerdo a eso.

5. Compartir contenido relevante y personalizado

Los chatbots te permiten brindarles a los estudiantes información personalizada. Puedes enviarles noticias sobre eventos, prácticas y otras actividades y anuncios que pueden interesarles.

También puedes conectar tu bot a otros servicios web para informarles a los estudiantes sobre el vencimiento de los pagos, las cuotas, las fechas de entrega de trabajos, las cuestiones relacionadas con los exámenes, las asignaturas aprobadas o que quedan por hacer, y más.

Brindar información tan personalizada te permite interactuar mucho mejor con los estudiantes. Esto también ayuda a aumentar la credibilidad y la reputación de tu universidad.

6. Recopilar información sobre los estudiantes

Las universidades también pueden usar los bots para recopilar información sobre los estudiantes y así poder saber cuáles son sus preferencias y cómo interactúan con las plataformas en línea y los servicios web. Esto te permite identificar los aspectos que debes mejorar para poder enriquecer sus experiencias.

Por ejemplo, si muchos estudiantes solicitan información sobre un tema específico, puedes agregar una nueva página web que proporcione esa información. Asimismo, si a los estudiantes les resulta difícil encontrar una determinada sección en tu sitio web, puedes usar ese conocimiento para mejorar la navegación del sitio.

Artículo relacionado: AI y Chatbots en el sector de la educación: El futuro del aprendizaje

Conclusión

Los chatbots pueden marcar una gran diferencia en las universidades, ya que facilitan el ingreso, mejoran la atención al estudiante y permiten acceder a la información en el acto. Si quieres mejorar tu sistema educativo, deberías considerar la opción de crear e integrar un chatbot.

Universidades como Siglo 21 ya están aprovechando las ventajas que ofrece el AgentBot de Aivo para brindarles a todos los estudiantes un mejor entorno de aprendizaje. También puedes usarlo para atraer a más ingresantes y aumentar la reputación general de tu universidad.

Si te interesa, no dudes en solicitar una demostración gratuita o comunícate con un miembro de nuestro equipo.

¿Quieres mejorar tu estrategia de CX?

Nuestras soluciones de servicio al cliente impulsadas con IA conversacional pueden ayudarte a ofrecer una experiencia eficiente y 24/7 a tus clientes. Entra en contacto con nuerto equipo para conocer en detalle cómo pueden ayudarte en tu negocio.