27 de octubre de 2020

Black Friday en números: cómo adelantarse a la sobre-demanda

Black Friday es un evento icónico en todo el mundo. El 27 de noviembre significará para muchos la oportunidad de acceder a ventas y descuentos increíbles. A pesar de que es literalmente un viernes, este evento suele ser el centro de atención durante todo el mes de noviembre. Cuando la fecha se acerca, significa una semana llena de descuentos, promociones y rebajas que inundan tanto las tiendas físicas como las virtuales.

Este evento, a pesar de suceder un viernes, suele acaparar todo el mes de noviembre en términos de preparación y comunicación de ofertas. Cuando se aproxima la fecha, significa una semana llena de descuentos, promociones y rebajas que inundan tanto las tiendas físicas como las virtuales.

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Una tendencia que no para de crecer

Desde su popularización, este fenómeno continúa expandiéndose.

Según el sitio Black Friday Global, en Estados Unidos cada persona compra un promedio de 4 productos durante estas fechas. Esto significa un increíble aumento del 2063% de las ventas. A nivel mundial, el incremento es de 663%. Los artículos más comprados suelen ser ropa, dispositivos electrónicos (con un fuerte foco en teléfonos móviles) y zapatos.

Específicamente, este año las ventas en línea crecieron exponencialmente. Según Business Insider, las ventas online crecieron un 13% en enero, 17% en febrero, 24% en marzo, 73% en abril y 80% en mayo. Esto resultará en ingresos de 58 mil millones de dólares, un 60,4% más que el pronóstico inicial de 38,6% de crecimiento.

Si de ventas online se trata, es fundamental conocer cómo aumentar las ventas, generar más leads y lograr conversiones en la web para afrontar esta semana de oportunidades.

Durante el Black Friday 2018, el día de mayor interés por las ofertas a nivel mundial fue el mismo viernes, en donde se registró un pico de 33.4%. Lo siguieron los días miércoles y jueves, en donde se registraron números del 11.1% y 20.8% respectivamente. Lunes, martes, sábado y domingo cerraron con números inferiores al 11%.

¿Cómo afecta a las empresas la sobre-demanda?

Una de las consecuencias lógicas de estas fechas populares es el aumento del tráfico en los sitios web de las tiendas. Las ventas en línea crecen en cuestión de días, al igual que las consultas y quejas de los clientes.

Según Footweear News, 1 de cada 10 compras en línea se realizan en canales emergentes como las redes sociales, las plataformas de mensajería y los dispositivos de voz. Las tiendas que ofrecen experiencias más personalizadas a los clientes, mayores facilidades e inmejorables precios serán sin duda las grandes ganadoras de esta temporada.

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“En muchas ocasiones, las empresas seducen a sus clientes con ofertas atractivas y luego fallan al no dar la respuesta adecuada a estos y cuando quieren solucionarlo ya es demasiado tarde”, opina Martín Frascaroli, CEO y fundador de Aivo.

Black Friday, inteligente y eficiente

Las soluciones de servicio al cliente de Aivo te permitirán aprovechar al máximo la sobredemanda. Según datos de Aivo, AgentBot ha ayudado a numerosas empresas en sus ventas online.

General Motors, por ejemplo, logró innovar en la industria automotriz al implementar el bot conversacional de Aivo. ¿Cómo? Con Chevy, el asistente virtual que les permitió optimizar el servicio al cliente, aumentar las ventas y responder a todos los prospectos con precisión y en tiempo real.

Falabella, una renombrada tienda en América Latina, logró números increíbles durante el Hot Sale del año pasado. Del 13 al 15 de mayo, el promedio de consultas diarias aumentó en un 668%. Aún así, Lucía, el bot conversacional de Falabella, fue capaz de responder el 95,5% de las consultas recibidas por sus clientes. Sólo el 4,5% de las consultas necesitaron ser transferidas a agentes humanos.

Este progreso tiene su justificación: Las funcionalidades de AgentBot son extremadamente útiles para acelerar la comunicación con los clientes.

- Respuesta automática: es inmediata, rápida y eficiente. AgentBot responderá a las preguntas más frecuentes en mucho menos tiempo que un agente humano y reducirá los costos del departamento de atención al cliente.

- Amplia disponibilidad: no importa cuando recibas una consulta, nuestro chatbot con IA la resolverá 24 horas al día, 7 días a la semana.

- Experiencia omnicanal: puedes conectar AgentBot a una ventana web o a aplicaciones de mensajería móvil. El bot se adapta automáticamente a cada canal digital y ofrece la misma calidad de atención.

- Empatía: una estrecha relación con el cliente es esencial para crear vínculos duraderos. La memoria a largo plazo, el reconocimiento de regionalismos y emojis y la comprensión del lenguaje natural hacen de AgenteBot un experto en conversaciones fluidas.

"Los asistentes virtuales que las empresas incorporan a su departamento de atención al cliente deben caracterizarse por un trato cercano y personalizado, como si fueran equipos humanos", dice Martín.

Prepárarte para el Black Friday

¿Estás listo para el Black Friday? Nuestro Marketplace sí.

Gracias a él podrás acceder a paquetes de contenidos que te ayudarán a satisfacer las dudas de tus clientes sin demoras. Están especialmente diseñados para enriquecer la personalidad a tu asistente virtual y sumar preguntas a tono con eventos especiales, como Black Friday y Cyber Monday. Ya incluyen las formas de preguntar, así que sólo tendrás que enfocarte en crear respuestas increíbles.

Si ya tienes AgenteBot, puedes importarlos desde la plataforma. Si todavía no lo tienes, ¡comienza hoy! ¡Entra en contacto con uno de nuestros representantes y dispara tus ventas de Black Friday!

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Publicado originalmente el 3 de noviembre de 2019.

Última actualización el 27 de octubre de 2020.

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