18 de octubre de 2021

Black Friday en números: ¿cómo prepararse para vender más?


El Black Friday es un evento icónico en todo el mundo: las personas esperan ansiosamente la época de promociones y descuentos previos a Navidad, mientras que las empresas se preparan para vender más. Con el consumo por las nubes, las tiendas físicas y Publicis Sapient, 74% de los consumidores tienen pensado hacer sus compras en tiendas online este año.

Por otra parte, según una encuesta realizada por el sitio Black Fridayel 52% de los consumidores afirma que es probable que aproveche las promociones y los descuentos en esta fecha (ya sea en la tienda o en línea). Además, se espera que las compras online en el Cyber Monday aumenten un 61% este año.

El 66% de los compradores consideran la posibilidad de retrasos en el envío de sus productos para este año, por lo que planean realizar sus compras navideñas lo antes posible. Esto tendrá un impacto en los momentos de compra, previendo el fin de semana del Black Friday y Cyber Monday como una fecha fuerte para las ventas online.

Esta tendencia viene marcándose desde 2020: según el reporte de Salesforce, entre la última semana de noviembre y fin de año las ventas minoristas a nivel mundial fueron de 1,1 billones de dólares, un 30% de la facturación anual.

¿Cómo impactan estas cifras en las empresas?

Una de las consecuencias lógicas de estas populares fechas es el aumento del tráfico en los sitios web de los comercios. Las ventas online crecen en cuestión de días, al igual que las consultas y reclamos de los clientes. Si los agentes y los vendedores no tienen las herramientas necesarias para gestionar esta situación, pueden frustrarse e incluso perder algunos clientes por el camino.

Es importante prepararse con anticipación, porque el incremento en el tráfico durante las épocas festivas no es un comportamiento pasajero. De acuerdo con la revista Forbes, en Latinoamérica la compra online continuará creciendo, proyectando que para 2024 la cantidad de personas que comprarán productos y servicios por internet aumentará un 31%, alcanzando cerca de 351 millones de usuarios en toda la región.

Artículo relacionado: Black Friday: Cómo ofrecer mejores experiencias y vender más

¿Cómo preparar tu negocio para esta época?

Las soluciones de servicio al cliente de Aivo te permitirán aprovechar al máximo la sobredemanda. Según datos de Aivo, AgentBot ha ayudado a numerosas empresas en sus ventas online.

General Motors, por ejemplo, logró innovar en la industria automotriz al implementar el bot conversacional de Aivo. ¿Cómo? Con Chevy, el asistente virtual que les permitió optimizar el servicio al cliente, aumentar las ventas y responder a todos los prospectos con precisión y en tiempo real.

 Por su parte,TAG Livros, una empresa literaria de Brasil, ya experimentó algo similar al desborde del Black Friday en su mes aniversario. Automatizar la atención le ayudó a alcanzar un 80% de retención en casi 9 mil conversaciones.

 Este avance tiene su justificación: Las funcionalidades de AgentBot son extremadamente útiles para agilizar la comunicación con los clientes:

- Respuesta automática: atención inmediata, rápida y eficiente. AgentBot responderá a las preguntas frecuentes en mucho menos tiempo que un agente humano y reducirá tiempos y costos en atención al cliente.

- Amplia disponibilidad: no importa cuando recibas una consulta, nuestro chatbot con IA Conversacional la resolverá 24 horas al día, 7 días a la semana.

- Experiencia omnicanal: puedes conectar AgentBot a una ventana web o a aplicaciones de mensajería móvil. El bot se adapta automáticamente a cada canal digital y ofrece la misma calidad de atención.

- Empatía: una estrecha relación con el cliente es esencial para crear vínculos duraderos. La memoria a largo plazo, el reconocimiento de regionalismos y emojis, y la comprensión del lenguaje natural hacen de AgentBot un experto en conversaciones fluidas.

"Los asistentes virtuales que las empresas incorporan a su departamento de atención al cliente deben distinguirse por un trato amable y personalizado, como si fueran equipos humanos", afirma Martín Frascaroli, CEO & Fundador de Aivo.

¿Tu empresa está lista para el Black Friday? Nuestro Marketplace sí

Gracias a Marketplace, puedes acceder a paquetes de contenido que te ayudarán a satisfacer las dudas de tus clientes sin demora.Están especialmente diseñados para enriquecer la personalidad de tu asistente virtual y añadir preguntas en sintonía con eventos especiales, como el Black Friday y el Cyber Monday. Ya incluyen formas de preguntar, así que sólo tienes que centrarte en crear respuestas sorprendentes.

Si ya tienes AgentBot, puedes importarlos desde la plataforma. Si aún no lo tienes, ¡empieza hoy mismo! Contáctate con uno de nuestros representantes y dispara tus ventas del Black Friday.

¿Quieres mejorar tu estrategia de CX?

Nuestras soluciones de servicio al cliente impulsadas con IA conversacional pueden ayudarte a ofrecer una experiencia eficiente y 24/7 a tus clientes. Entra en contacto con nuerto equipo para conocer en detalle cómo pueden ayudarte en tu negocio.