31 de enero de 2019

Ventajas de la inteligencia artificial en el Servicio al Cliente

La inteligencia artificial aporta y continuará aportando mucho para facilitar las rutinas en todas las áreas de actuación.

Nos beneficiamos a diario de soluciones de inteligencia artificial sin darnos cuenta. Esta tecnología puede parecer todavía muy lejana, pero en realidad está más cerca de lo que pensamos. Google, Facebook, Netflix y muchos otros utilizan la inteligencia artificial como aliada para satisfacer cada vez más las expectativas de los usuarios.

La inteligencia artificial está cada día más al alcance de nuestra sociedad, ya sea directa o indirectamente. Gracias a ella la interacción de las empresas con los usuarios mejora cada vez más, entonces, ¿por qué no utilizarla para relacionarte mejor con tu público?

Descubre todos los beneficios que la inteligencia artificial puede traerle a tu Servicio al Cliente y destácate entre tu público utilizándola como una estrategia que genere mejores experiencias.

Los clientes ya están preparados para la nueva tecnología

A medida que pasa el tiempo, la inteligencia artificial está más extendida en la rutina de todos. Facilita el día a día tanto a las empresas como a los consumidores, y por eso los clientes se están adaptando tan rápidamente a esta nueva realidad. La IA puede ser beneficiosa en muchos ámbitos e incluso puede solucionar los errores habituales en la atención al cliente tradicional.

Los principales problemas de los consumidores con el servicio de atención al cliente son los retrasos, la falta de control sobre las interacciones y la falta de disponibilidad cuando necesitan ayuda fuera del horario comercial. La inteligencia artificial puede resolver estos problemas por completo.

Los usuarios son conscientes cuando interactúan con el Servicio al Cliente vía IA. La mayor satisfacción la obtienen cuando al final de este contacto notan que tuvieron un control mayor de la situación y, lo mejor de todo, recibieron la asistencia que necesitaban sin la necesidad de largas esperas.

Debemos tener siempre presente que la total satisfacción del consumidor es el objetivo principal del Servicio al Cliente. Es posible crear las mejores experiencias en cada una de las interacciones y de esta forma mantener al cliente satisfecho. ¿Cómo? Utilizando la inteligencia artificial como aliada en esta tarea.

7 Ventajas de la Inteligencia Artificial

En esta lista empezaremos con lo que es más importante para el consumidor.

  1. Mayor control en las interacciones: interactuando con un sistema que cuenta con inteligencia artificial la precisión es mucho mayor en todo sentido. Las informaciones son más objetivas y quien controla el rumbo del diálogo es el consumidor.
  2. Disponibilidad 24/7: los canales de comunicación están a disposición del usuario las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto le da al consumidor una sensación de soporte constante, lo que es excelente para la marca.
  3. Mayor rapidez en la resolución de problemas: con la ayuda de un asistente virtual o chatbot se puede atender a una gran cantidad de personas a la vez, sin la limitación que existe con los operadores humanos. Además, las respuestas solicitadas por el consumidor son dadas en tiempo real. El usuario no necesita esperar para recibir una solución, todo es hecho con una rapidez mucho mayor. Por lo tanto, la duración y la frecuencia de los contactos disminuyen.
  4. Menos esfuerzo para el consumidor: como el diálogo es más objetivo, los consumidores no necesitan hacer grandes esfuerzos para recibir respuestas a sus preguntas y soluciones a sus problemas. Mantener los registros de cada cliente también facilita mucho las interacciones.
  5. Más confianza: no existe el riesgo de los errores humanos en la resolución de los problemas, por tanto, la confianza del consumidor es mucho mayor.
  6. Mayor privacidad y seguridad: los usuarios no se preocupan por la información personal que proporcionan porque el sistema protege su privacidad.
  7. Interacciones más personalizadas: el asistente virtual o chatbot aprende de cada interacción con el consumidor. Esta información, combinada con los registros del cliente, se utiliza para personalizar cada vez más sus interacciones.

Todos estos beneficios ayudan a mejorar la experiencia del usuario aumentando su satisfacción con la marca. No hay ninguna duda de que la inteligencia artificial puede ayudar, y mucho, a cualquier Servicio al Cliente.

En esta lista hemos visto las ventajas de la inteligencia artificial desde el punto de vista del consumidor, pero existen más ventajas del punto de vista empresarial.

Sin duda, su mayor beneficio es que fideliza al cliente. Un cliente satisfecho es fiel, y un cliente fiel mejora los resultados de la empresa.

Otra de las grandes ventajas de la inteligencia artificial es el aprendizaje continuo. Este es un excelente método para obtener valiosas informaciones de leads y de clientes. Con los datos obtenidos tenemos una excelente fuente de informaciones para realizar mejores estudios de mercado e identificar tendencias. Estos datos, cuando bien utilizados, pueden favorecer notablemente el crecimiento de la marca.

En definitiva, son muchos los beneficios de la inteligencia artificial en el Servicio al Cliente que, a largo plazo, van a contribuir para reducir los costos de la empresa. Tentador ¿verdad?

Los consumidores están preparados para la inteligencia artificial. ¿Lo está usted?

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