30 de agosto de 2021

7 ventajas de la IA Conversacional en el servicio al cliente

La Inteligencia Artificial atraviesa cada vez más aspectos de la vida cotidiana. Desde las plataformas de streaming hasta los servicios de posventa, el principal punto de contacto que tenemos con nuestras marcas preferidas está, en mayor o menor medida, mediado por la IA.

Los usuarios están cada vez más familiarizados con la tecnología y a la inmediatez que supone, por eso exigen resoluciones inmediatas y un mayor control sobre sus gestiones. En este contexto, integrar IA Conversacional en el proceso de servicio al cliente ya no es opcional. Descubre cómo puedes diferenciarte de tus competidores ofreciendo nuevas y mejores experiencias.


¿Por qué integrar IA Conversacional en el servicio al cliente?

1. Conquistar a tu público objetivo

Pocas cosas fortalecen el vínculo con los clientes como una atención eficiente en tiempo y forma. Es que los consumidores valoran tu capacidad de brindarles una buena experiencia tanto como valoran la calidad de tu producto o servicio.

Responder sus consultas al instante es fundamental si quieres que regresen y se enamoren de tu marca. Recuerda que tus clientes son exigentes, y que si no les ofreces un servicio que esté a la altura, posiblemente no vuelvan a elegirte.

2. Atención eficiente a toda hora

Gracias a la IA Conversacional, todos los canales de comunicación están a disposición del usuario las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esa sensación de soporte veloz y constante es clave para tus clientes.

No hay nada más frustrante que esperar largas horas para resolver un problema urgente, explicar el mismo problema a diferentes operadores en diversas conversaciones o tener que deducir si un producto está disponible o no. La IA Conversacional se convierte para muchos consumidores en un sueño posible: comprar, hacer trámites, resolver problemas o plantear consultas en cualquier momento, sin importar el día o la hora.


3. Respuestas en todos los canales

No es ninguna novedad que las personas prefieren comunicarse a través de servicios de mensajería instantánea, o por medio de sus redes sociales favoritas. Ya sea que te contacten por Instagram Messenger o que te envíen un audio en WhatsApp, tienes tener la capacidad de dar respuesta.

Automatizar la atención en todos los canales con IA Conversacional te permite ofrecer un servicio personalizado y completo, manteniendo la voz y el tono de tu compañía en cada interacción. Además, puedes enriquecer tus respuestas agregando complementos como videos, carruseles, botones o formularios, para crear una experiencia aún más agradable.

Artículo relacionado: Por qué las respuestas de tus bots necesitan complementos 

4. Más privacidad y seguridad

Garantizar transacciones seguras protegiendo los datos de tus clientes es una parte fundamental del servicio en canales digitales. Tener una política de gestión de incidentes de seguridad, aislamiento y protección de los datos en cumplimiento de las normas de privacidad y auditoría, son factores clave para poder ofrecer un servicio adecuado.

La integración de Inteligencia Artificial se vuelve indispensable a la hora de garantizar la detección de amenazas y el correcto tratamiento de las mismas.

Artículo relacionado: 5 cosas que debes saber sobre CX y la privacidad de los datos

5. Mayor personalización

Uno de los mejores beneficios de tener tu bot con IA conversacional es la personalización: conocer a tu cliente, tener un perfil claro y poder ofrecerle un producto o servicio acorde a sus necesidades te diferenciará de la competencia. 

Integrando IA puedes brindar la respuesta adecuada para cada usuario de manera empática y hacer recomendaciones basadas en sus preferencias. Recuerda que mientras más personalizado sea tu servicio, mayores serán tus posibilidades de convertir prospectos en clientes.

Artículo relacionado: Personalización y chatbots: consejos para crear la mejor experiencia


6. Métricas que valen oro

La IA Conversacional te ayuda a aumentar tus ventas, te permite conocer más a tu público objetivo y darles lo que de verdad necesitan a toda hora y en todo lugar. Pero, ¿cómo es posible esto? ¡Con datos!

Obtener métricas en tiempo real, reportes y estadísticas sobre la satisfacción de los clientes es más sencillo de lo que parece y es una parte vital en un verdadero servicio customer centric. Por ejemplo, las herramientas de reportes, aprendizaje y entrenamiento de Aivo te permiten obtener información sobre la cantidad de sesiones transferidas, satisfacción, feedback o reportes de chats. Así, puedes acceder a información valiosa y tomar decisiones de negocio basadas en datos.

7. Reducir costos de servicio al cliente

La automatización de la atención te permite, entre otras cosas, optimizar el tiempo de tus agentes. El bot puede canalizar las preguntas frecuentes, gestión de trámites, servicio de venta y posventa, mientras que el call center o los agentes pueden disponer de más comodidad para ocuparse de los casos complejos.

Además, una solución no code como la nuestra, te permite ahorrar en implementación y puesta en marcha: cualquier persona de cualquier equipo de tu compañía puede configurar el bot, sin necesidad de contratar proveedores externos o de crear un nuevo equipo de IT.

Artículo relacionado: Cómo reducir los costos de servicio al cliente

¿Estás pensando en implementar IA Conversacional?

Implementar la IA conversacional en su proceso de atención al cliente tiene obviamente grandes ventajas. No olvides que un cliente satisfecho es un cliente fiel, y un cliente fiel aumenta los beneficios para tu empresa.

Tus clientes ya están acostumbrados a la Inteligencia Artificial (¡interactúan con ella todo el tiempo!). Ahora es momento de que tú des el siguiente paso. Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros especialistas te ayudará a encontrar la mejor solución para tu empresa.

¿Quieres mejorar tu estrategia de CX?

Nuestras soluciones de servicio al cliente impulsadas con IA conversacional pueden ayudarte a ofrecer una experiencia eficiente y 24/7 a tus clientes. Entra en contacto con nuerto equipo para conocer en detalle cómo pueden ayudarte en tu negocio.