16 de septiembre de 2022

La importancia de las integraciones al implementar un chatbot

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Cada año, los chatbots son más avanzados. De hecho, los chatbots son el canal de comunicación de más rápido crecimiento para las marcas y manejan casi el 70% de los chats de principio a fin.

A medida que estas herramientas impulsadas por la IA se vuelven más frecuentes, es importante entender los beneficios de tener un chatbot que pueda integrarse en múltiples plataformas.

En este artículo, cubriremos todo lo que necesitas saber sobre el uso de un chatbot para la banca y otros negocios y por qué deberías considerar su uso para el tuyo. Sigue leyendo para saber más. 

¿Cuáles son los beneficios de usar chatbots para tu negocio?

Los chatbots están empezando a ser más populares en las diferentes plataformas de mensajería. Esto incluye aplicaciones como WhatsApp, Instagram, Facebook Messenger y Telegram. Las empresas se están moviendo rápidamente para aprovechar los diversos beneficios de los chatbots impulsados por la IA.

Echemos un vistazo a algunos.

Mejora el servicio de atención al cliente

En el pasado, el servicio de atención al cliente se limitaba a las horas de trabajo en las que los representantes humanos estaban disponibles. Con los chatbots disponibles las 24 horas del día, los clientes pueden obtener las respuestas que necesitan en cuestión de segundos en cualquier momento del día. La posibilidad de obtener respuestas rápidas mejora la accesibilidad de los productos de una empresa. También afecta a la satisfacción del cliente.

Los chatbots también están programados para ser proactivos en sus interacciones con los clientes. Esto significa que pueden llegar a los clientes antes de que envíen un mensaje con una pregunta. Por ejemplo, pueden enviar mensajes a los clientes después de una compra para ver si necesitan ayuda con su nuevo producto o servicio.

Por último, los chatbots siempre ofrecerán una experiencia positiva, incluso a los clientes maleducados que puedan utilizar un lenguaje soez. Todos estos factores son importantes para crear lealtad a la marca y escalar tu empresa y tus servicios.

Mejora el compromiso del usuario

El uso de un chatbot para tiendas minoristas como la de ropa o la de repuestos de automóviles en línea ayuda a mejorar el compromiso del usuario. El compromiso del usuario es una parte vital para retener a los clientes.  

Los chatbots pueden mantener a los clientes actualizados sobre diferentes partes de un negocio, incluyendo:

  • Productos
  • Servicios
  • Noticias
  • Eventos
  • Y otra información

Esto ayuda a que los clientes avancen por el embudo de ventas.

Recopilar datos de los consumidores

Los chatbots de IA permiten a las empresas recopilar y almacenar fácilmente información sobre sus clientes. Sólo con el uso de un chatbot en su sitio web, puede recopilar datos. 

De esta manera, puedes luego analizar estos datos para obtener información valiosa sobre tus clientes, como sus preferencias y las cosas que no les gustan. Esto conduce a una mejor innovación de tu servicio y productos.

Experiencia personalizada

La integración de chatbots te permite ofrecer a tus clientes una experiencia más personalizada. Al fin y al cabo, los chatbots consisten en dar información en un entorno natural y conversacional con (lo que parece) un humano real.

Para ello, los chatbots recopilan y almacenan información sobre los clientes basándose en sus hábitos de compra y en su historial. De este modo, los chatbots pueden automáticamente:

  • Preguntar si necesitan reponer productos
  • Proporcionar ayuda para determinados productos
  • Controlar la entrega de los productos

Todo esto ayuda a mantener la fidelidad a la marca y a fomentar la repetición de los clientes.

Mejor generación de clientes potenciales

Los chatbots son una gran manera de ayudar a generar clientes potenciales de una manera más refinada. Para ayudar a cribar a los posibles clientes potenciales, los chatbots pueden realizar esa primera interacción con los clientes. 

Al preguntar a los clientes sobre sus deseos y necesidades, tu empresa puede segmentarlos automáticamente y enviar los mejores a tu equipo de ventas. Todo el tiempo, tus chatbots les proporcionarán información útil. Esto crea una mejor experiencia para el cliente al tiempo que ayuda a crear ventas.  

Dependiendo del producto o servicio, el chatbot puede ser capaz de realizar las ventas por sí mismo. En cualquier caso, pueden permitir a tus empleados trabajar de forma más eficiente y centrarse en tareas más importantes y creativas.

Artículo relacionado: Cómo utilizar los chatbots para el marketing

¿Cómo ayuda la integración de chatbots a los distintos sectores?

Los avances en la tecnología digital afectan a casi todos los sectores. Los chatbots de IA no son diferentes. La integración de chatbots tiene enormes ventajas e implicaciones para el futuro.

Veamos algunos ejemplos.

Chatbot para la banca

Los chatbots se han convertido en una parte esencial para llevar a la banca al siguiente nivel de autoservicio digital. La mayoría de los clientes prefieren realizar las transacciones por su cuenta sin necesidad de los empleados del banco.

Los cajeros automáticos y los quioscos fueron los primeros pasos hacia esta necesidad de autoservicio. Ahora, los bancos están utilizando la inteligencia artificial para ofrecer a los clientes servicios personalizados.

Al integrar los chatbots con un centro de datos bancario, los clientes pueden acceder a la información fácilmente. Esto incluye información personalizada como el estado de su cuenta, las compras recientes, el saldo y mucho más.

Los chatbots ayudan a agilizar las diferentes transacciones. Al utilizar una interfaz conversacional, los chatbots pueden guiar a los clientes a través de procesos sencillos. Las acciones que los clientes pueden realizar sin un agente humano incluyen:

  • Comprobación de saldo
  • Recibir extractos bancarios
  • Recibir notificaciones de facturas y pagos
  • Activar alertas de actividad sospechosa
  • Transferir dinero
  • Denunciar el robo de tarjetas

Todo esto puede hacerse con una simple conversación con un chatbot. Esto no solo permite una mayor satisfacción y fidelidad del cliente, sino que también libera a los empleados para que se centren en tareas más importantes.

Chatbot para empresas de telecomunicaciones

La mayoría de las empresas de telecomunicaciones tienen grandes bases de usuarios y reciben un flujo constante de solicitudes de clientes. Para atender a su base de clientes, que suele esperar soluciones instantáneas a sus problemas, estas empresas suelen mantener enormes y costosos servicios de atención al cliente que funcionan las 24 horas del día.

Las empresas de telecomunicaciones están utilizando chatbots potenciados por la IA para mejorar las experiencias de los clientes con una mejor calidad y velocidad de servicio a una fracción del coste. 

Algunas de las tareas que los chatbots pueden realizar sin un agente humano son:

  • Agilizar el pago de facturas
  • Gestionar solicitudes sencillas de los clientes, como responder a preguntas sobre precios, áreas de cobertura, pasos básicos de configuración y planes de recarga
  • Proporcionar información sobre el uso de los datos
  • Cambiar o actualizar los planes
  • Realizar pagos
  • Gestionar la información del usuario 

Los chatbots pueden ayudar a aumentar el compromiso de los usuarios y la satisfacción de los clientes al tiempo que ahorran dinero.

Chatbot para el comercio minorista

El uso de chatbots para empresas minoristas puede facilitar la vida tanto de los clientes como del negocio.

Hoy en día, las compras ya no están reguladas por la hora que es o por el lugar donde se encuentran. La gente compra a todas horas. Los chatbots permiten a los clientes obtener la información necesaria siempre que la necesiten.

Por ejemplo, si alguien está comprando un ordenador en mitad de la noche, es posible que necesite que le respondan algunas preguntas antes de realizar la compra. Con un simple mensaje a un chatbot en WhatsApp o Facebook Messenger, puede obtener la información que necesita rápidamente.

Los clientes habituales también pueden obtener experiencias rápidas y personalizadas cuando compran en sus empresas favoritas.

Por ejemplo, un cliente puede comprar pañales de una empresa cada mes. Pueden enviar rápidamente un mensaje a un chatbot para "pedir dos paquetes de pañales". Debido a la integración del chatbot en la base de datos de la empresa, recordará automáticamente y pedirá el producto rápidamente.

Los chatbots también pueden ayudar a guiar a los clientes en las ventas ayudándoles a encontrar lo que necesitan según su presupuesto. Puede ayudarles a encontrar el producto perfecto para sus necesidades.

Después de la compra, los chatbots pueden enviar alertas al móvil y actualizaciones sobre cuándo llegará el paquete a su casa. Incluso después de la llegada, los chatbots pueden seguir alimentando la relación con el cliente. Puede hacerlo preguntando si hay algo más en lo que se le pueda ayudar.

En resumen, esto es lo que puede hacer un chatbot para el comercio electrónico:

  • Mostrar la oferta de productos y catálogos 
  • Promover ofertas y campañas
  • Establecer recordatorios para carros de compra abandonados
  • Realizar cambios y devoluciones de productos
  • Aplicar técnicas de up-selling y cross-selling
  • Gestionar la información del usuario 
  • Proporcionar información sobre el estado del pedido/compra/entrega 

Chatbot para marketing

Los chatbots se han vuelto cada vez más populares también en el marketing. Los chatbots de marketing ayudan a agilizar las ventas y pueden automatizar las conversiones para su negocio. Pueden aprender las preferencias de los clientes y personalizar su viaje a lo largo del camino. 

Lo mejor de todo es que pueden atraer y convertir a los clientes a escala. Los chatbots de marketing pueden atraer a los clientes de forma proactiva y llevarlos a comprar sin necesidad de interacción humana. Independientemente de la plataforma en la que se encuentren, pueden guiar las experiencias de compra de los clientes y responder a sus preguntas.

Los chatbots con IA no se detienen en el primer mensaje. Cuanto más ayudan a un cliente, más recogen sus comentarios y aprenden sus preferencias. Pueden pedir información y recomendar productos en función de los comentarios.  

Artículo relacionado: ¿Qué es el marketing conversacional?

Lo mejor es que estas interacciones pueden tener lugar en cualquier canal que el cliente prefiera. Ya sea en tu sitio web, en Facebook Messenger, en WhatsApp, o en otros, la experiencia puede acomodarse para ellos.

Todo esto permite a tus equipos de ventas y marketing centrarse en tareas más importantes y creativas.

Utiliza las integraciones de chatbot para tu negocio

A medida que la IA siga perfeccionándose, los chatbots conversacionales se convertirán en elementos básicos de la mayoría de los sectores.  

En la actualidad, las soluciones para clientes impulsadas por la IA ya están ayudando a crear experiencias extraordinarias en varios sectores. La integración de un chatbot para la banca, el comercio minorista, el comercio electrónico, la educación, las telecomunicaciones, la salud y los servicios públicos ya ha demostrado ser increíblemente eficaz.

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